(Cooperativa/InfoCatólica) Según los afectados, al llegar a la Plaza de Armas de Santiago "nos abordó un carabinero de civil que pidió a uno de nosotros que lo acompañara para hacer control de identidad", recalcando que "no podíamos portar ese cartel alusivo a los mapuche, que era una falta al orden público".
En la Primera Comisaría se les señaló que estarían unos 20 minutos y el carabinero, que se identificó como "Juan", "nos hizo firmar un libro con el motivo de nuestra detención. Lo firmamos, creo que ingenuamente y nos dijeron que saldríamos en unos 20 minutos más", indicaron los detenidos.
Había permiso para una manifestación religiosa, no política
"No hay una situación de corte político, sino una situación que es contraria a la festividad religiosa, solo le otorgamos esa connotación y no otra y por último, el procedimiento fue transparente y está ajustado a las normas legales", manifestó el funcionario policial.
Los seminaristas y las religiosas, que estuvieron dos horas detenidos pusieron el caso en conocimiento del Arzobispado de Santiago y esperan poder concretar con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, una cita para recibir explicaciones formales del hecho.
El sacerdote jesuita Antonio Delfau dijo que "detrás de esto hay una especie de amedrentamiento" que le hizo recordar el papel de la policía en tiempos de la dictadura, porque "no estábamos hablando ni siquiera de una manifestación".