Supone una ruptura radical con la teología católica

Los obispos estadounidenses juzgan contrario a la fe católica el libro de dos profesores de una universidad jesuita

El Comité para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha hecho público un comunicado en respuesta al requerimiento del actual arzobispo de Omaha, y de sus predecesores, de revisar el contenido del libro «The Sexual Person: Toward a Renewed Catholic Anthropology», escrito por los profesores Todd Salzman y Michael Lawler de la Universidad de Creighton, perteneciente a la Compañía de Jesús. El comité doctrinal juzga que ambos «basan sus argumentos en una metodología que marca una ruptura radical con la tradición teológica católica» y llegan a «conclusiones que son contrarias a la enseñanza católica»

(InfoCatólica) El Comité para la Doctrina de la Fe de la USSCB ha llegado a la conclusión de que “ni la metodología de The Sexual Person ni las conclusiones, que se alejan de la enseñanza propuesta por la autoridad de la Iglesia, constituyen auténticas expresiones de teología católica. Más aun, dichas conclusiones, claramente en contradicción con la enseñanza auténtica de la Iglesia, no pueden proporcionar una verdadera norma para la acción moral y son de hecho un peligro para la vida moral y espiritual de cualquiera”.

Los puntos de vista de los dos profesores ya habían sido sometidos previamente a censura episcopal en 2007, cuando Mons. Elden Curtiss, por entonces arzobispo de Omaha, publicó una notificación en el periódico diocesano acerca de las conclusiones de dos artículos de ambos profesores.

Mons. Curtiss aseguró que en esos artículos “los profesores Lawler and Salzman se muestran a favor de la legitimidad moral de algunos actos homosexuales. Su conclusión es un grave error y no puede ser considerada verdadera enseñanza católica”. 

Cuando Salzman y Lawler publicaron en 2008 su libro The Sexual Person, el arzobispo de Omaha escribió al Comité Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal para pedir su asesoramiento. Tras estudiar el libro, y de acuerdo con Mons. George Lucas, actual arzobispo, el comité decidió que la manera más efectiva de abordar el problema planteado por el libro era elaborar un comunicado sobre la problemática característica de su metodología, que lleva a  los autores a un gran número de conclusiones que contradicen la doctrina moral católica.

El comunicado completo, en inglés, puede leerse online: www.usccb.org/doctrine/Sexual_Person_2010-09-15.pdf

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Flavia
Pues un aplauso fuerte para los obispo de Estados Unidos.

Y los que escriben despropósitos contra la Fe católica, amparados por la estabilidad de su trabajo, a la calle sin más dilación para que dejen de desorientar. Y a buscarse la vida.
28/09/10 10:43 AM
Nova
Si San Ignacio de Loyola levantara la cabeza... madre mía...
28/09/10 11:00 AM
carlos Antonio
que pena ... habeis leido el libro? si no lo habeis hecho, por que juzgais? Los jesuitas tienen bien puestos los pies en la tierra, en la realidad... y los obispos? me lo cuestiono.
28/09/10 11:15 AM
Martin Ellingham
Unos botones de muestra.

- Para los autores hay dos corrientes morales: “tradicionalistas” y “revisionistas”. Ellos se ubican en la segunda…

‘‘TRADITIONALIST’’ is the general label given to moral theologians who support and defend absolute magisterial norms prohibiting certain types of sexual acts Duch as premarital sex, artificial birth control, artificial reproductive technologies, masturbation, and homosexual acts. The traditionalist school is contrasted with the revisionist school. ‘‘Revisionist’’ is the general label given to moral theologians who question many of these absolute norms. (p. 67)

- Yel “revisionismo” se fundamentaría, según los autores, en el Vaticano II:

"The Second Vatican Council’s Gaudium et spes marked a fundamental transformation in the Catholic Church’s specific teaching on marital sexuality, but the council also called for a general revision of Catholic moral theology" (p. 74)

- Una introducción de Ch. Curran y loas a K. Rahner no podían faltar…

Saludos.
28/09/10 11:31 AM
Menka
Esta gente no para. Pues, firmeza, no se le puede permitir que hagan daño.
28/09/10 11:41 AM
Joaquín
Carlos Antonio, es que los católicos tenemos la manía de estar en comunión con los obispos y no con quienes enseñan algo contrario a lo que dice la Iglesia. Tú, se ve que no eres católico.
28/09/10 12:07 PM
percival
La propuesta de estos "teólogos" es análoga a la de los liberales en el anglicanismo. Y es hasta torpe: ¿Qué teólogo verdaderamente católico afirma una nueva moral que es una ruptura con la tradición de fe, y alega un texto del Concilio Vaticano II de esa manera, y desprendido del resto (donde también se enseña cómo asentarse en el dogma y en el asentimiento de fe y religioso)?
La locura de algunos gringos es de campeonato...
28/09/10 1:13 PM
Flavia
carlos Antonio,

con todo respeto a tu opinión: no necesito leer ese libro cuando nada menos que el Comité para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos se ha pronunciado. Es este Comité quien tiene toda mi confianza, no los autores de ese libro.
28/09/10 2:18 PM
solodoctrina
Opino que ha llegado el momento de reimplantar el nihil obstat y el imprimatur. Tal vez no en el formato antiguo. Pero es a todas luces necesario dar la tranquilidad a los fieles que cuando un escrito pretenda llevar el cartel de católico, tenga el aval de la Iglesia. Es un derecho mínimo que los católicos tienen y que la Iglesia debe ejercer para la guía de los creyentes.
28/09/10 2:24 PM
juan
carlos antonio.

Soy católico. Aún no he leído el libro, así es que no me voy a pronunciar sobre él. Pero lo que no voy a hacer, por coherencia, es cuestionar de entrada al Comité para la Doctrina de la Fe, que no sólo lo ha leído sino que lo ha estudiado, y, por tanto, mi obligación como católico es apoyar a la Iglesia. Una de las armas de los mal llamados católicos progresistas (revisonistas, si quieren), es la de difundir la idea de que las decisiones de la Iglesia Católica no sólo son cuestionables sino que deben ser cuestionadas a la luz de la consciencia de cada cual. Eso, amigo, se llama protestantismo. Una cosa es aportar reflexiones personales que ayuden a los teólogos en su labor, y, otra muy distinta despojar de autoridad a los teólogos de la Iglesia. Lo único en lo que somos libres es en la elección del camino que decidimos seguir en esta vida, muchos apechugamos con las consecuencias del que hemos escogido. Si estos dos jesuitas encuentran el camino católico duro, tortuoso y equivocado, entonces, tienen un problema con su consciencia. Si lo que pretendían es aportar una reflexión, bien, ahí está, pero por lo que parece, ya ha sido contestada. Punto. PD: No confunda usted censura con prohibición. Que el Comité para la Doctrina de la Fe lo haya censurado significa que no forma parte de la doctrina católica. Apartir de ahí, el católico que dude, que revise los fundamentos. Y, a nadie escapa que los ataques más furibundo hacia la Iglesia provienen de los lobbies ga
28/09/10 3:42 PM
Ricardo
Tal parece que a bastantes relgiosos jesuitas (no todos, claro) les sobra tiempo para dedicarse a las delicias de la vida, sobre todo los que viven en paises desarrollados, y lo primero que hacen durante sus momentos de ocio es cambiarle el aspecto, la idea y el mensaje a Dios y a su Iglesia ¿será porque viven absortos en las delicias que la comodidad les deja? Y se olvidan de la principal razón de su ministerio y su vocación: la doctrina sana y original de Cristo y en Cristo, asi como su entrega a la Iglesia y a su servicio, tal como los fundó San Ignacio
28/09/10 3:52 PM
Ana
Han hecho muy bien los obispos en pronunciarse sobre estos libros.Esperemos que confundan lo menos posible a los fieles
28/09/10 4:15 PM
Mariano (Argentina)
De acuerdo con solodoctrina.
Hay que recuperar la venerable institución de la censura previa. No sirve de nada que pasen 2 años entre la publicación y la condena de la obra, pues el daño ya está hecho. De acuerdo a lo que cita Martin Ellingham, es evidentísimo a la sola lectura que el libro es heterodoxo. Si se hubiese requerido un nihil obstat PREVIO nada de esto hubiera pasado.
28/09/10 4:19 PM
ALEJANDRO
Aunque la inmensa mayoría de los libros religiosos no lo lleven, en realidad nunca se suprimió la exigencia del "Nihil Obstat". Dicha exigencia viene recogida en el actual Código de Derecho Canónico, que dice:
"PARA PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE LAS VERDADES DE FE Y COSTUMBRES, LOS PASTORES DE LA IGLESIA TIENEN EL DEBER Y EL DERECHO... DE EXIGIR QUE LOS FIELES SOMETAN A SU JUICIO LOS ESCRITOS QUE VAYAN A PUBLICAR Y TENGAN RELACIÓN CON LA FE Y LAS COSTUMBRES...". (Canon 823-1)
28/09/10 5:00 PM
Daniel
Completamente de acuerdo con solodoctrina. Lo primero que pensé cuando leí este artículo fue "¿Y dónde quedaron el imprimatur y el nihil obstat?". Es necesario que los libros como estos, que me imagino que tendrán mucha publicidad por parte de los medios del mundo, estén avalados por la Iglesia o, en caso contrario, que sencillamente no tengan la frase "hacia una renovada antropología católica" escrita en su título.
28/09/10 5:38 PM
Mariana
Salvo contadas excepciones, los jesuítas hace años que perdieron el rumbo. La mayoría de ellos creen saber más que Dios; la Biblia no dice lo que dice; la Iglesia no les gusta; no la aman, etc...La pregunta que yo me hago es : ¿Por qué no se largan de religión católica y se van a molestar a otro lado? Nadie los obliga a quedarse: Váyanse a pelearle a Dios a ver si le pueden ganar....Pero el plan de ellos es destruir la Iglesia desde dentro!!
28/09/10 8:09 PM
Preocupante, es impresionante como el pensamiento masónico sigue atacando a la Iglesia e influenciando a muchos. Siempre hablando de la Renovación de la Iglesia para un cristianismo sin dogmas, ni clero, ni una moral que diga cómo debemos actuar.

Si dejan a esos profesores en sus posiciones, pueden seguir influenciando a personas del clero o a los mismos laicos. Solo basta con dejar esta mala semilla para que el tiempo se encargue de que surjan sus nefastos frutos. En resumidas cuentas, deben destituirlos por crear un Cisma.

Si ya en 2007 fueron censurados y ahora lo volvieron a hacer, lo mejor es destituirlos permanentemente por tales pensamientos herejes.
28/09/10 8:11 PM
Tony de New York
Lo bueno que ese tipo de libros solo un reducido numero de personas que pertenecen a las elites lo leen.
28/09/10 11:32 PM
Luis Fernando
Lo malo, Tony, es que esas élites forman a élites de futuros teólogos y profesores.
29/09/10 12:15 AM
Victor
Lamentablemente y hay que reconocerlo, los Jesuitas, otrora bastion de la Iglesia Catolica, han sido infiltrados por muchos de los elementos progresistas, por una mala seleccion de sus aspirantes. Esto no quiere decir que todos sean progresistas o revisionistas, pero en general todos estan muy influenciados por algunas de las modificaciones que produjo el Concilio Vaticano II. Concilio muy infiltrado por la masoneria y el judaismo. Alguno de sus teologos (Leonardo Boff, entre otros)son hoy fundadores y firmantes de la apostata Carta de la Tierra. Por algo Pablo VI, cuando se dio cuenta hacia donde iba el Cocilio Vaticano II, lo dio por teminado diciendo: Ël humo de satanas se ha infiltrado en el Vaticano". Roguemos y pidamos Dios su Santa Misericordia sobre nosotros y sobre todos estos hermanos discolos.
29/09/10 6:19 AM
bek
Pero que de tonterías se dicen sobre el Vaticano II. Interprétese correctamente y punto. "Masonería y judaísmo"...Lo que hay que leer. Algunos pasan de criticar a los jesuítas díscolos a criticar la propia doctrina de la Iglesia ¿en qué quedamos? Al final es el mismo error. Ya sea por el lado "revisionista" o el "tradicionalista".
29/09/10 10:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.