Benedicto XVI hablará donde Santo Tomás Moro se opuso a Enrique VIII

El Papa defenderá la separación Iglesia-Estado en la nación cuya Reina es cabeza de la iglesia nacional

Casi quinientos años después de que Enrique VIII se proclamara cabeza de la Iglesia de Inglaterra, uniendo en su persona la autoridad civil y eclesiástica, Benedicto XVI lanzará esta semana en Londres un encendido mensaje en defensa de la separación entre Iglesia y Estado, entendida ésta como un respeto mutuo que suponga el reconocimiento de los poderes civiles del derecho de sus ciudadanos a manifestar y desarrollar también en la vida pública sus compromisos religiosos. En Gran Bretaña los nombramientos de los obispos anglicanos siguen siendo firmados por el Primer Ministro.

(ABC/InfoCatólica) La vital importancia de la conciencia personal, y la libertad necesaria para seguirla en medio de la sociedad, será el hilo conductor de una visita a Gran Bretaña que el Santo Padre comenzará el jueves en Edimburgo, donde será recibido por Isabel II en lo que es la primera visita de Estado de un Papa a suelo británico, y concluirá el domingo en Birmingham con la beatificación del cardenal John Henry Newman, apóstol de la conciencia.

El viaje incluye un esperado discurso a la sociedad civil que Benedicto XVI pronunciará el viernes en Westminster Hall, la dependencia más antigua del Parlamento británico, en la que Santo Tomás Moro, patrón de la clase política, fue condenado por su oposición a los planes de Enrique VIII.

Se da la circunstancia de que a día de hoy la monarquía británica sigue conservando el privilegio de ser cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Además, aunque el gobierno respeta la autonomía de la comunión anglicana, los nombramientos de obispos de dicha confesión religiosa en territorio británico son firmados por el Primer Ministro.

Otro singular momento será la vigilia que tendrá lugar el sábado en Hyde Park, el gran parque de Londres. Esa jornada ha sido la elegida por algunas voces opuestas a la Iglesia Católica para intentar sacar a la calle manifestantes contra la visita papal.

Apoyo social al viaje

A pesar de esas quejas, como las expresadas por el líder de la causa homosexual Peter Tatcherll en un documental que emite esta noche Channel 4 cuestionando la autoridad del Papa a raíz de los escándalos de pederastia, la mayoría de la sociedad británica se ha pronunciado en apoyo de la visita papal o, en todo caso, pidiendo respeto a la sensibilidad de los católicos, como ha hecho el grueso de la usualmente mordaz prensa inglesa.

Una encuesta realizada para la BBC por ComRes indicaba ayer que el 70 por ciento de los católicos del Reino Unido consideran que el viaje ayudará a la Iglesia Católica en su papel en el seno de la sociedad británica. Ese mismo sondeo apunta que el 52 por ciento de los fieles católicos se han visto sacudidos en su fe por los casos de pederastia, aunque en realidad en el país apenas se han producidos escándalos. Un 49 por ciento se pronuncia a favor de «relajar» el celibato de los sacerdotes y un 62 por ciento considera que las mujeres deberían tener mayor autoridad en la Iglesia, si bien en ambas cuestiones es menor el porcentaje de quienes reclaman abiertamente la eliminación del celibato y el sacerdocio femenino.

Pero sobre cualquier estimación pesa especialmente el carácter histórico del viaje y la importancia que le da el propio Vaticano. Se trata de la primera visita de Estado de un Papa (el único precedente fue el de Juan Pablo II en 1982, pero fue una visita pastoral) y además se produce en medio de un proceso de conversiones desde la Iglesia Anglicana al Catolicismo.

Como ya ocurriera con el Movimiento de Oxford comenzado en 1833, que llevó a la conversión del Newman en 1845 y abrió una ola de destacados ingresos en la Iglesia Católica, en estos momentos se produce otra peregrinación de anglicanos hacia Roma, iniciada en 1994 con la ordenación de mujeres como sacerdotes por parte de la Iglesia Anglicana y proseguida ahora con la decisión de nombrar mujeres obispo. En 2009, la Santa Sede promulgó sus instrucciones para la creación de un Ordinariato para la integración de grupos de anglicanos que, en plena comunión con el Papa y la doctrina católica, deseen mantener su propia liturgia.

El Santo Padre pondrá especial atención en su viaje en cuidar las relaciones con la Iglesia Anglicana para impedir que el anunciado Ordinariato suponga una fricción entre ambas Iglesias. Precisamente uno de los momentos destacados de la visita será su encuentro con Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, y con un grupo de obispos de esa confesión.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

"Benedicto XVIII lanzará esta semana en Londres un encendido mensaje en defensa de la separación entre Iglesia y Estado"

Paso de lo de "Benedicto XVIII"... Pero, ¿quién es el "encendido" profeta que conoce la agenda del Papa, ABC o InfoCatólica?

Para la próxima: Hubiera estado mejor una frase del estilo, "a los liberales les encantaría un encendido mensaje en defensa de la separación entre Iglesia y Estado"
13/09/10 10:29 AM
Martin Ellingham
Estimado Astigarraga:

Es posible que por razones pastorales el Papa diga algo sobre el tema. Conviene recordar el contexto: en los Estados de confesionalidad no católica, el principio esencial suele ser el monismo: única sociedad y única potestad; único orden, por lo general el estatal (político, civil); sólo César. Hay deficiente distinción y confusión. El monarca es cabeza de la iglesia nacional.

En el Estado católico, en cambio, el principio esencial del es el dualismo: dos sociedades (autónomas, independientes), dos potestades, supremas en su orden, dos órdenes: eclesial y estatal (político, civil); Dios y el César. Ese dualismo es lo que se suele denominar últimamente como "laicidad" o "sana laicidad" (Pío XII).

Saludos.
13/09/10 11:40 AM
angeles
Como puede toda una nación seguir los dictados de un rey tan caprichoso y corrupto, dejando de lado a la Iglesia católica, es decir a Cristo, el único hombre libre de pecado.¿... Por muchos curas corruptos y escandalosos, són muchos mas los que son fieles hasta su muerte. deseo ardientemente que el próximo viaje del papa, haga recapacitar a buena parte de los ingleses.
13/09/10 12:31 PM
Fernando
Sed dico vobis: no creo que sea necesario que exista una "separación" entre el poder temporal y Dios, pues, aunque hay que dar a cada uno lo suyo, hoy en día lo que hace más falta es que el poder temporal se dé cuenta de la diferencia que naturalmente hay, es decir, que el político reconozca que no es Dios.
Y lo segundo, y a mi juicio de vital importancia, es que el poder temporal se someta (y nótese bien lo que quiero decir; sin usar ningún giro del lenguaje típico de los semi modernistas o progresistas) repito que el poder temporal se someta al poder espiritual.
Los cristianos celebramos la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, creemos en Dios creador de todo...y estamos de acuerdo en que los políticos hagan lo que les dé la gana siempre que no cometan muchas barbaridades.
Una "sana laicidad" hay que leerlo teniendo en cuenta todo el magisterio anterior de la Iglesia, como con el CVII, si no...en fin, pues eso.
13/09/10 1:47 PM
Vicente
en la actualidad no tiene sentido esa identificación Iglesia-Estado. Lo que sí cabe es la necesaria colaboración.
13/09/10 2:17 PM
+

Caro Astigarraga, ¿y si ABC/Infocatólica conocieran, en la parte que anuncian, la agenda de BXVI?

Entonces, cuando llegue el día, una vez más, sería para echarse a llorar.
Lo de menos es que te hubieras de tragar tus palabras, convendremos en eso.

Un abrazo
13/09/10 2:25 PM
Simpson
Cuando en 1929 se firmo el pacto de Letran, por el que definitivamente se creo el estado Vaticano como independiente del estado italiano, muchos catolicos relevantes lo vieron como una humillacion al Papa y a la Iglesia.

Visto objetivamente, la Iglesia perdia -y renunciaba a futuro- la posesion de territorios y al poder temporal. El llamado "Estado Vaticano" con 44 hectareas es mas pequeño que mi pueblo y es lo minimo que se despacha para que el Papa pueda mantener su independencia de Italia.

Sin embargo, lo cierto es que gracias a esa providencial decision, la figura e influencia del Papa ha crecido de forma inconmensurable. Ahora esta claro que su "poder" es espiritual y que afortunadamente nunca mas volvera a verse envuelto en guerras entre estados con ciudadanos catolicos, formando parte de uno de los bandos.

Al lado de esto, una situacion como la de la reina de Inglaterra cabeza de la Comunion Anglicana y su primer ministro firmando nombramientos de obispos resulta grotesca.
13/09/10 3:44 PM
Pioquinto
Erasmo, usted siempre tan sutil, como todo buen protestante. Si el Estado gobernara bajo las leyes de Dios y no los caprichos del hombre, otro gallo nos cantara.
13/09/10 3:47 PM
Liliana
Jesús fue enviado a separar la representación religiosa de la del estado, pero no dijo, que los representante no se necesiten entre si.
También señalo cual era la religión verdadera en esos tiempos, la que pertenecía su Madre, quienes creían en un Dios invisible, pero resulto que la fe de los representantes, los sacerdote y escribas, era falsa, porque no reconocieron al Hijo el Enviado por ese Dios de Abrahán y Jacob que decían creer, por eso Jesús, creo, en el Apóstol Pedro y sus demás Discípulos, su verdadera Iglesia.
Ojala el mundo entero comience a reconocer, los signos de estos tiempos, para que la Iglesia tenga un solo cuerpo, fundamento y base de toda institución, para combatir las fuerzas del mal, que hace 2010 años Jesucristo venció.
Pido a Dios Padre en el nombre de Cristo sea bien recibido, el Sucesor de Pedro, el Papa Benedicto XVI.
13/09/10 4:27 PM
El Papa dice lo que tiene que decir delante de quien sea. A la reina le gusta el te´logo Ratzinger y en el fondo le dará la razón de lo absurdo de mantener esa antigualla. Es triste que se separase Inglaterra y que el rey se hiciese jefe de la iglesia por lo que fue. No había discrepancias doctrinales o teológica al principio. Ya es hora de que vayan volviendo
13/09/10 6:16 PM
Martin Ellingham
El César no es Dios, es una creatura. Y como tal, también debe dar a Dios el culto le es debido. Lo que no quiere decir que el César deba ser jefe de una iglesia nacional.
13/09/10 7:37 PM
pablo
Tenemos un papa grande. Con que cuidado y tacto intenta que los que vuelvan a la Iglesia católica se encuentren a gusto y permanescan en la comunión de los santos.
13/09/10 9:31 PM
Amadeus
¡Viva la Unidad Católica de España!
14/09/10 12:32 AM
Iglesia Anglicana Española
Pues caundo venga a Espña en Noviembre que lo diga también. A ver si el gobierno, le coge la ve y le quita ese tratado que tiene de mantenimiento económico. Claro en el Reino Unido lo dice,por que alli el dinero va para los anglicano, si fuera para el seguro que no diria lo que se supone que va a decir.
14/09/10 8:59 AM
Luis Fernando
En España la Iglesia se mantiene gracias a lo que recauda de sus fieles en Misa y a los españoles que quieren marcar la X de la Iglesia Católica en la recaudación de la Renta. Quien no quiere marcarla, no la marca.

Cualquier parecido con la realidad de la comunión anglicana en Gran Bretaña es una burda coincidencia.

Así que ya sabe: A otro perro con ese hueso.
14/09/10 9:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.