Las células neuronales se desarrollan a partir de la tercera semana

Varios expertos piden anestesiar a los fetos para que no sufran durante el aborto

Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, ha asegurado que no hay suficientes datos para demostrar que los fetos sientan dolor cuando son abortados, pero «hay indicios de que sí». Por ello, califica como «cuestión humanitaria» que los médicos anestesien a los fetos «en previsión de que sientan dolor» antes de un aborto.

(Almudena Docavo/La Razón) Lo que sí está demostrado, cuenta la experta, es que “con el contacto físico, se produce un retracción del no nacido, como un reflejo”, lo que podría indicar que sufre. También se ha descubierto que el desarrollo del sistema nervioso es más temprano de lo que se pensaba: las células neuronales empiezan a desarrollarse en la tercera semana.

El catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve, asegura que la anestesia que se administra a las mujeres no tiene efectos sobre el no nacido. “Madre e hijo tienen sistemas circulatorios independientes y la sedación actúa sobre el sistema materno”. Jouve explica que el feto está aislado en la bolsa amniótica desde la octava semana y que su única comunicación es el cordón umbilical, por el que no le llega esta anestesia local. Estos expertos coinciden con lo revelado por un estudio de la organización estadounidense Family Research Council, recogido en España por “La Gaceta”. El informe sostiene que “el feto es sometido a un intenso dolor durante el aborto” y que “la anestesia de la madre es insuficiente para que éste no sufra”.

El feto tiene receptores de dolor desde las nueve semanas

López Moratalla denunció que, mientras que para experimentar con algunos animales es obligatorio anestesiarlos, no se tiene esta sensibilidad con humanos. Además, cree que “si a partir de la semana 22 los fetos sobreviven fuera del  útero, seguro que mucho antes sienten dolor”. La nueva ley autoriza el aborto hasta la semana 22 si se alega malformación del nasciturus o peligro para la salud de la mujer.

Por otro lado, la bioquímica y consultora de Bioética de la ONU Mónica López Barahona considera también que “a las nueve semanas el feto tiene receptores de dolor en la superficie de la cara, en  las palmas de las manos y en las plantas de los pies, por los que siente”. Por tanto, con la aplicación de la Ley del Aborto, que permite la el aborto libre hasta la semana 14, muchos fetos podrían estar sufriendo una dolorosa intervención.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Ana B.
¿Una "dolorosa intervención" (última línea del artículo)? A mí se me ocurren otras formas menos bonitas de decirlo.
5/09/10 11:26 AM
amauta
En primer lugar ya basta de usar el constructo ese de interrupción voluntaria del embarazo. En segundo lugar he de pensar que la profesora estará ironizando... o si no me quedo a cuadros... el problema mayor no es que sufra o no es que lo asesinan... ahí habrá que insistir... no vaya a ser que algún zote asesino de esos crea que actúa éticamente porque se dedica a anestesiar a estas pequeñas personas humanas antes de asesinarlas...
5/09/10 12:09 PM
Juan
Esto de los "expertos" es puro cinismo. Estos mismos que ven en el aborto un signo de progreso, son los mismos que gritan más que nadie ante las ejecuciones de reos en EE.UU. Sin embargo, parecen haber llegado a la misma técnica: la inyección letal. Incluso nos "venderán" que es más humano. Realmente hemos perdido el jucio.
5/09/10 12:43 PM
Vicente
la cosa no está en anestesiar los fetos, la cosa está en no abortar.
5/09/10 1:50 PM
Pepe
¨Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra¨.....?????


Me quedo perplejo y atónito. ¿No debería más bien seguir insistiendo y luchando por denunciar que el aborto es un asesinato? Sobre todo tratándose de una persona con tanto prestigio y sabiduría en bioquímica y biología. ¿Nos hemos rendido ya ante la lucha por la verdad hasta el final?
5/09/10 2:05 PM
José Jacinto Verde Colinas
Se mate con o sin dolor, el aborto no deja por ello de ser un asesinato de seres humanos inocentes.
5/09/10 2:46 PM
leoncio
Más perplejo y atónito me quedo yo ante algunos comentarios. La señora López Moratalla considera que hay muy buenas razones para afirmar que el feto bien pudiera estar sufriendo cuando se le aborta.

¿En qué desdice esto de que el aborto sea un crimen?

Lo que hace es establecer una comparación entre el tratamiento que se da a los humanos en su estado fetal y el que se da a los animales. Lo que, desde el punto de vista argumental, es muy eficaz en una sociedad que repele el sufrimiento en grado extremo.

¿Sufre el feto? A esa pregunta es a la que hay que contestar ahora. Y hacerlo puede ser muy eficaz.

Por otro lado, la seriedad de doña Natalia y su probidad científica está fuera de toda duda. Así como su compromiso con la vida.

A ver si aprendemos, antes de lanzarnos a criticar sin tasa, a leer.
5/09/10 3:11 PM
Teodoro
Cuanto más se logre demostrar por medio de la ciencia que el no nacido, desde su concepción, es una persona humana, más podremos convencer de que el aborto es un asesinato. El establecer que el niño en el seno materno siente dolor desde muy temprano es un paso importantísimo. Por otro lado, me parece completamente acertado pedir que si van a continuar asesinando a los no nacidos, al menos les eviten el dolor físico.

Pedir esto último no significa, absolutamente, claudicar en la lucha contra el abominable crimen del aborto.
5/09/10 4:13 PM
Tulkas
Natalia, hija, dedícate a tu microscopioy deja de hablar de seres humanos vivos,de pacientes, con los que no tratas desde sexto de carrera. Y no niego las buenas intenciones.
5/09/10 10:41 PM
amauta
Pues la verdad el insistir en el sufrimiento no deja de ser como argumento pro vida un argumento de lo más flojo. Antes de la implantación, cuando se van duplicando las células y no hay ningún sistema nervioso formado, no deja de ser un asesinato si se elimina esa vida humana voluntariamente a pesar de que no sufra... tampoco niego la buena intención, pero se puede confundir con esos llamamientos de los defensores de los animales (lo de sus presuntos derechos lo vamos a dejar) que piden que cuando se lleven al matadero a los animales se haga de forma que sufran el menor estrés... pero al final acaban en bandejitas en un supermercado... creo que no podemos caer en la perniciosa ética emotivista... los argumentos pro vida son metafísicos... esta no es tanto una batalla épica sino metafísica... en la vida humana en sus primeros estadios no luce mucho la épica si se elimina y si se defiende su no eliminación (aquí no hay un feto formado, no hay miembros, no hay imágenes terroríficas... pero hay vida humana igual que después).
6/09/10 1:47 AM
Seneka
Y ... ¡de la Universidad de Navarra!!!

No doy crédito a mis ojos. Esto es el no va más.
6/09/10 11:23 AM
De verdad pensaba que había cotas de estupidez que no podían ser superadas. La vida te da sorpresas.
8/09/10 9:23 PM
Flipo
En los últimos años la Un. de Navarra no da más que disgustos. Sospecho que el problema que tienen es que están encantados de haberse conocido.
8/09/10 9:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.