Arregi: «Dejaré la Orden franciscana»

José Arregi ha hecho pública su intención de abandonar el sacerdocio y la orden franciscana. Además, ha pedido disculpas por haber realizado alguna declaración ambigua que podía ser entendida como un desmentido. El hasta ahora religioso franciscano explica que su decisión «era previsible desde aquel 23 de diciembre en que me impusieron y yo prometí silencio para un año. Y era irreversible desde aquel 17 de junio en que rompí mi voto de silencio porque, previamente, mi obispo había derogado las condiciones que lo justificaban».

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Arregi justifica su decisión haciendo uso de una serie de argumentos que le sitúan no sólo fuera del sacerdocio y de la orden franciscana sino de la propia fe católica. Así por ejemplo, asegura que “los dogmas y el magisterio no los puso Jesús” e incluso añade que “aunque Jesús hubiera establecido dogmas y magisterios -que ciertamente no estableció-, éstos no serían de ningún modo inamovibles, pues Jesús no tuvo otra ley ni otro criterio que el Espíritu de Dios, y el Espíritu es como el aire y el agua, y siempre se mueve”. Además acusa a la Iglesia de haberse tomado la libertad de contradecir a Jesús.

José Arregi, en una carta publicada en Religión Digital, asegura que en “la iglesia institucional que tenemos no hay lugar para insumisos, y yo lo sabía. Tampoco hay lugar para insumisos en la Orden franciscana que tenemos, y también esto lo sabía: los responsables franciscanos, aun en contra de su voluntad, y como única forma de evitar un grave conflicto interno, se verían obligados a exigirme sumisión a las órdenes del obispo. No he necesitado, pues, de grandes discernimientos: o acataba o me iba”.

Cabe recordar que el silencio se lo había impuesto el anterior obispo de San Sebastián, Monseñor Uriarte.

Precisamente ahora que piensa abandonar la vida religiosa y el sacerdocio, Arregi se dirige a su obispo, Mons. José Ignacio Munilla, para desearle “lo mejor, y pienso que lo mejor pasa por escuchar, respetar, secundar la voz de la inmensa mayoría de su comunidad diocesana, de la que seguiré formando parte activa. La voz de la comunidad es la voz del Espíritu, mucho más que la voz de Madrid o de Roma”.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

37 comentarios

Hermenegildo
¿Arregui deja también el sacerdocio? Lo pregunto porque en su carta de Religión Digital sólo dice que abandona la Orden Franciscana.
1/09/10 6:11 PM
Luis Fernando
Obviamente sí, Hermenegildo.
1/09/10 6:25 PM
Maribel
Pienso que lo mejor para él y para los católicos es que se vaya. Así están las cosas más claras. Espero que le vaya bien y que algún día rectifique su vida.
1/09/10 6:52 PM
Joaquín
¿Qué pinta en una comunidad diocesana católica un señor que demuestra que no es católico cada vez que abre la boca?
1/09/10 7:04 PM
Luis I. Amorós
Arregui ha tenido bastante más que sus 15 minutos de gloria. Sus escritos no solo son heréticos (malo es), sino que encima son cursis, pedantes y aburridisimos. He leído lo que adjuntaba el padre Iraburu en su artículo y al cuarto párrafo he cambiado de canal: vaya sucesión de paridas y peñazos pseudoespirituales. Cuanto fan de Anthony de Mello hay por el mundo emborronando cuartillas y gastando bytes de memoria inutilmente. Vaya desperdicio que ha hecho don José María dedicando su atención a las tonterías de este individuo mediocre, errado y pagado de sí mismo.
Sus colegas le jalean y le citan, y él les cita, y todos se citan unos a otros, y el hombre realmente se cree que es una especie de intelectual teológico-religioso-gauche divine, del cual están pendientes las oscuras fuerzas opresoras de la Iglesia institucional, que ha sido víctima de una consipración internacional y que él estaba llamado a renovar la Iglesia católica en plan santón o nuevo dalai lama.

Una vez salido de la orden franciscana y el sacerdocio, confío en que Infocatólica y otros medios de comunicación serios dejarán ya de darle cancha a sus patéticos escritos, políticamente correcto y teológicamente ayunos.
Sólo dos cosas me preocupan, y son las mismas que en el caso de Masiá: la salvación de su alma y la situación de su Orden, que ha tenido a semejante cuco alojado en su nido hasta que le ha dado la gana largarse. Y no es el único.
En fin, yo no soy quién para decirle a los franciscanos como llev
1/09/10 7:41 PM
Ane
Joxe sabe bien lo que la iglesia de hoy en dia necesita, una iglesia abierta sin jerarquia y autoridad. Joxe es una persona admirable y lucha por una iglesia sana.
1/09/10 8:06 PM
eduardo
Basta de herejes contenidos en el seno de la comunidad cristiana.

O reforma o apostasía.

Eduardo, Bolivia, Sud América
1/09/10 8:25 PM
Pepe Domenech
¿Teología?

Si pudiera llamarse así se trata de "teología de consumo".
1/09/10 9:19 PM
Los progresitos de atrio.org y otras atalayas ligeras de cascos llaman caverna a todo el que no es rebelde sin causa como ellos ni anciano varado en la adolescencia. En la vida es interesante que se aclaren las cosas y quien quiera estar que esté con todas las consecuencias. Por eso es buena noticia que el tal Arregui diga que se va de aventuras en vez de quedar con Dios.
1/09/10 9:47 PM
Gregory
Creo que este señor esta haciendo lo que en su momento otros herejes hicieron levantarse ellos mismos como los unicos portadores de la verdad plena y absoluta, tal es el caso de Arregui y de otros que disfrazan sus resentimientos con argumentos pseudo profeticos.
1/09/10 9:53 PM
naftul
Por favor,Arregui, si te vas, hazlo pronto y no vuelvas.
1/09/10 10:51 PM
Javier
Cuánto desprecio, cuánto odio, cuánta mala baba en los comentarios de esta noticia... Qué miedo me da que las personas que escriben estos comentarios se atrevan a juzgar como herejes a otros... es muy evangélico y muy cristiano esto que hacen ustedes, sí señor... por cierto, alguno de ustedes he tenido el gusto de conocer personalmente a Arregi? Porque hablan de él como si le conocieran de toda la vida. Y ahora me saldrán con lo de que "no hace falta comerse una manzana para saber que está podrida"... si lo que queda en la iglesia es gente como ustedes, a mí también me dan ganas de darme de baja...
1/09/10 11:22 PM
pablo
Javier, hazlo y funda una iglesia evangelista y pon de lider espiritual a Arregui, pues la Iglesia de Cristo debe ser purificada de toda cizaña y ya está llegando la hora. Paz y bien.
1/09/10 11:48 PM
Hermenegildo
Luis Fernando: José Manuel Vidal afirma en su blog que no queda claro que Arregui vaya a dejar de ser sacerdote.
2/09/10 12:06 AM
Luis Fernando
Créeme. Tengo mejores fuentes que Vidal. Y se va a secularizar. Otra cosa es que lo haga siguiendo los cauces canónicos para ello. Pero en la práctica dejará de ejercer el sacerdocio.
Y lo que es de todo punto imposible es lo que sugiere Vidal de que le pueda acoger algún obispo. No veo a ningún Casaldáliga en lontananza en el episcopado español.
2/09/10 12:37 AM
Cristóbal
JAVIER:

en otras palabras la intolerancia de los tolerantes. Qué cinismo.

Cristóbal
2/09/10 1:57 AM
pacg
Con viento fresco.
2/09/10 2:24 AM
JuanMaría
Javier: en serio, tú también puedes dejar la Santa Iglesia Católica e irte a un garaje con Arregi. Allí podréis fundar la secta protestante número 1234567433778847838888 y cantar alabanzas a guitarrazos.

Así nos libramos de un progre más.

Aquí en Pamplona rezamos para que no se le ocurra venir a implantar la Iglesia Euskérica.
2/09/10 9:21 AM
JuanMaría
Aunque de todas formas yo haría que pase por un psiquiatra antes de ir con él a ninguna parte: http://www.youtube.com/watch?v=cp-L0ECDklo
2/09/10 10:05 AM
Sergei
Ya está tardando el Arregui éste en irse. No te dejes nada en el trastero y cierra la puerta al salir.
2/09/10 10:46 AM
Pilar
Me gustaría saber qué pensaría Jesucristo al respecto. Me produce un gran dolor el hecho de que en todos éstos años sus pensamientos tengan repercusión en aquellos que le han escuchado.
2/09/10 11:54 AM
Javier
A mí me gustaría saber también qué pensaría Jesucristo de los comentarios de esta página, Pilar...
2/09/10 1:43 PM
JuanMaría
Pensaría que "El que no está conmigo, está contra mí" (Lucas 11, 23)
2/09/10 1:52 PM
anarico
Arregui, como tantos clérigos especialmente los vascos, sufre "el problema vasco" en las carnes propias; y lo mejor es que dedique todo su tiempo a resolver un problema tan determinante.
2/09/10 2:00 PM
Miguel Antonio Barriola
Tal vez Jesús pensaría que, "el asalariado...al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo, las abandona y huye y el lobolas arrebata y las dispersa. Como es asalariado no se preocupa de las ovejas" (Jn 10, 12 - 13).
2/09/10 2:25 PM
Javier
Así, así, fieles al evangelio... y con interpretaciones profundas, y bien pensadas... desde el amor, siempre desde el amor... igual que los escribas, saduceos y fariseos hacían con la Ley... si es que hay cosas que no cambian...
2/09/10 2:40 PM
Miguel Antonio Barriola
Amor no es "buenudismo", que hace guiñadas con cualquier cosa, como un abuelo reblandecido.
"Yo corrijo y reprendo a los que amo" (Apoc 3,19).
2/09/10 5:26 PM
Jesús G.
Oye amigo, si tú eres defensor de Arregui, me surge la pregunta: ¿como él crees que la Trinidad no existe, que Jesús tuvo mas hermanos, etc, etc.?
Si la respuesta es que si...no sabes lo que dice el evangelio.
Si la respuesta es que no...idem.

Los que sois cómo Arregui queréis una iglesia a vuestro antojo, sin superiores jerárquicos. Pero para ocupar vosotros sus puestos y conseguir vuestra hortera "iglesia del pueblo".

Mas vale que sois pocos y viejos. Porque la estela que habéis dejado en Navarra y el País Vasco de "zombis" espirituales a vuestro paso es desoladora.
2/09/10 5:26 PM
Javier.
Efectivamente, sólo Dios sabe lo que hay en los corazones de cada hombre y lo que nos motiva a cada uno a tomar una decisión o a comentarla, criticarla, escupirla...
2/09/10 6:13 PM
Palas Atenea
Si la Verdad, así con mayúscula, la tiene Arregui, hemos tardado veinte siglos en comprender a Jesús. A mi me parece desmasiado tiempo para un mensaje que no es sencillo pero que tampoco tendría mucha efectividad si sólo lo comprendiera una persona cada veinte siglos. En el libro del Apocalipsis se habla de 140.000 justos-es decir, muchísimos-es improbable que todos sean seguidores de Arregui pero es mucho más probable que muchos de ellos sean seguidores de la Iglesia Católico-Romana. Así que me quedo con los dogmas.
2/09/10 6:22 PM
Salvador
Pero, ¿qué es eso de que "la voz de la comunidad es la voz del Espíritu"? ¿En que lugar de la Biblia se dice eso?
2/09/10 7:34 PM
JuanMaría
Varias cosas:
1- La Iglesia es una Sociedad Perfecta con una jerarquía basada en la obediencia. Es el Cuerpo Místico de Cristo, en que los distintos miembros tienen diversas funciones, como enseña el Apóstol. POR ELLO MISMO, PORQUE EN LOS PASTORES OÍMOS LA VOZ DE CRISTO (como dice el Santo Evangelio), NO PUEDE SER DEMOCRÁTICA.
2- Estos señores que aseguran que son juzgados y oprimidos por la Iglesia son los primeros que juzgan y oprimen. Creo que no hace falta recordar la persecución y aislamiento que los que nos hemos mantenido fieles a la Verdad Católica hemos sufrido en seminarios y parroquias por vuestra culpa.
Por otra parte, Javier se permite el lujo de compararnos con los fariseos y saduceos. Seguro que para él eso no es juzgar.
Además he de decir que hoy he escrito unos cuantos comentarios en Atrio.org y no les ha dado la gana de publicarme ninguno, ellos sabrán como aplican su tan querida libertad de expresión.
3- Sencillamente ese una gilipollez pensar que tras 2.000 años nadie haya interpetado correctamente el Evangelio hasta el gran profeta José Arregui, adalid de la progresía clerical y el separatismo vasco.

Tengo una pregunta para Javier: ¿tú tampoco crees en la Trinidad, en la Creación, en los Ángeles, en el Cielo, en el Infierno, en el Purgatorio, en Satanás, en el pecado, en la Encarnación, en los sacramentos, en el Santo Sacrificio de la Misa, en la veneración a María y a los santos, en la Iglesia, en el Primado de Pedro, etc?

Por saberlo, Dios os
2/09/10 7:46 PM
JuanMaría
Es obvio que este señor no es católico... pero tampoco cristiano.

Porque, me pregunto yo: ¿es cristiano el que arremete constantemente contra el Cuerpo Místico de Jesucristo?
¿es cristiano el que no cree casi ni una palabra de lo que nos ha enseñado Jesucristo en el Evangelio y la Tradición?
¿es cristiano el que no ama como debe a la Madre de Jesucristo, que es Dios, por lo que Ella es Madre de Dios?
¿es cristiano el que no cumple con la verdadera Caridad, pues no pretende la salvación de las almas sino solo el alivio de los males corporales del prójimo?
¿es cristiano el que niega la existencia del Infierno, predicada por Nuestro Señor Jesucristo?
¿es cristiano el que no ama a Jesucristo en la Eucaristía y lo trata mal celebrando el Santo Sacrificio de forma distinta a la que Jesús quiere y nos ha revelado a través de su Iglesia?

Preguntas...
2/09/10 9:04 PM
Ana
En vez de hablar tanto y mal de tantas cosas, que hacen mucho daño a la Iglesia, Javier y Arregi, iros a Pakistán, la India, África, a todos esos sitios en los que hacen falta personas que, en vez de hablar, prediquen con el ejemplo. ¿Donde habéis dejado la humildad, el amor al prójimo, que tanto practicó Jesús? José Arregi, que Dios te perdone todo el daño que estás haciendo. ¿Ya has olvidado los votos que hiciste cuando te ordenaste sacerdore?. Creo que lo que te gustaría es ocupar un alto puesto desde el que mandar a tu antojo y ayudar a ETA, como ya se sabe que hacen algunos franciscanos. En que mal lugar dejas a esa Orden tan querida en muchos lugares de España. Ah, olvidaba que los vascos renegais de España.
2/09/10 10:15 PM
Javier
Queda confirmado: veo que hay mucha gente que piensa que todo lo que ocurre en Euskadi tiene que ver con ETA. Mejor dicho, más que pensar por sí mismos, lo que hacen es repetir lo que pregonan algunas radios, televisiones y páginas web. Ana, te has confundido de foro, esto no es un foro de política (o eso creía yo).
3/09/10 11:50 AM
Javier
Lo que me sorprende es el miedo que os da a algunos imaginar un Jesús humano. ¿Hermanos? No lo sé, pero, ¿por qué no? Al propio Santiago (ni el de Alfeo ni el Boanerges, sino el dirigente de la primera comunidad de Jerusalén) le llamaban "el hermano de Jesús. además de Mc 6, 3: "«¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?» Y se escandalizaban de él". ¿Vosotros también os escandalizáis, como aquellos? Juan María, ¿tú crees que Pedro (sí, el pescador, el de Galilea, el analfabeto) sabía lo que era el Cuerpo Místico de Cristo? ¿Y era por eso peor seguidor de Jesús, o peor hermano tuyo, mío y de Arregi? Porque Arregi, os guste o no, sigue siendo vuestro hermano. "Mirad cómo se aman...". Y no quiero hacer sangre, pero casi me caigo al suelo de risa al leer lo de que la Iglesia es "una sociedad perfecta"...
3/09/10 11:57 AM
Javier
Y por cierto: una de las cosas que Arregi siempre remarca en sus clases, en sus conferencias, en sus cursos, cuando dirige ejercicios, etc... es que su forma de entender el evangelio es solamente eso: su forma. Ni yo pretendo convenceros (ni ofenderos), ni pretendo tener la verdad absoluta, simplemente porque creo que la verdad absoluta y única no existe, ni creo que Arregi lo haga... en cualquier caso, Juan María, yo creo en Jesús. Y eso es lo que nos une a ti y a mí. No tenemos porqué estar unidos en la teología. No, no creo en muchas de esas cosas que tú mencionas. Al menos no como pienso que crees tú. Creo en infiernos mucho más reales y terrenos, que aparecen cada día en los periódicos. Creo en ángeles de carne y hueso que existen en el mundo y que nos ayudan a ser mejores personas y mejores hermanos. Y podríamos seguir... Pero el que es uno es Jesús, no la teología. Y es en Él en quien tenemos que estar de acuerdo.
Un abrazo para todos, incluso para los que me insultan.
3/09/10 12:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.