El todavía franciscano reconoce privadamente su intención de abandonar el sacerdocio

Arregi: «Me hace ilusión el deshacerme de ese rol clerical»

En un artículo publicado en Redes Cristianas, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Albacete, Luis Ángel Aguilar Montero, asegura que el sacerdote franciscano Joseba Arregi ha manifestado que para él «ya no es nada esencial lo de ser clérigo, laico o religioso, y que hay que transformar los sacramentos, el culto, los votos, la vida religiosa y secular, y vivir en otros parámetros». Al parecer, Arregi hará pública su la decisión de secularizarse el 10 de septiembre, cuando termine la novena de la Virgen de Arantzazu.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Aguilar Montero revela que Joseba Arregi compartió su preocupación por su futuro con un grupo de fieles de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) en en pleno valle de Baztán (Oharriz).

Arregi aseguró que “me siento como arrancado de mi bioclima, de lo que ha sido mi ambiente franciscano casi desde niño” y reconoció que su cabeza ha cambiado mucho en 30 años, y que para él “ya no es nada esencial lo de ser clérigo, laico o religioso, y que hay que transformar los sacramentos, el culto, los votos, la vida religiosa y secular, y vivir en otros parámetros”.

Feliz por abandonar el sacerdocio

Además confesó que “no sé cómo me las arreglaré pero estoy en paz y me hace ilusión el deshacerme de ese rol clerical, religioso, canónico del que estaba ya medio desligado aunque viviendo en él. Me hace mucha ilusión ser ahora como todos los creyentes de base”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

FZalacaín
Lutero también pensó vivir en otros parámetros.
31/08/10 9:53 AM
Chimo Vice
Debe ser que yo soy "creyente de exponente" y no de base, pero le puedo asegurar, señor Arregi, que el sacerdocio ministerial realiza un trabajo insustituible, que no puede ser realizado por el laicado cuya misión en la Iglesia es diferente. Claro que sí usted no tiene ni inteligencia ni vocación para servir a Cristo y a su Iglesia lo mejor que podría haber hecho es no haberse ordenado nunca y no dárselas de progre a estas alturas diciendo estupideces.
31/08/10 10:47 AM
conchi
Sr.Arregi,cuando le llegue "la hora"...¡Qué pena!;el Señor Jesús le dirá:"Aparta pues no te conozco".Tanto tiempo perdido...30 años y se siente satisfecho de abandonar a su a su Maestro.Me da Ud.mucha pena.
31/08/10 11:49 AM
Vicente
qué manía con Castillo, Pagola, Arregui: ¿por qué no les dejamos que vivan felices y en paz?
31/08/10 12:17 PM
Pilar
Transformar los sacramentos???? me lo expliquen.
31/08/10 12:36 PM
percival
Estimado Vicente: no se puede "dejar en paz" a Castillo y etc., porque están dañando la fe de terceros. La intención no es perturbar la paz de estas personas, sino que estas personas dejen de perturbar la paz, -y la fe- de los demás.
31/08/10 12:51 PM
AA
Dice Arregui: “no sé cómo me las arreglaré pero estoy en paz y me hace ilusión el deshacerme de ese rol clerical, religioso, canónico del que estaba ya medio desligado aunque viviendo en él" Esto tienen que hacer todos los sacerdotes que perdieron la fe dejar de vivir a costa de la Iglesia, beneficiándose personalmente, y confundiendo a la gente sencilla. Dice San Pablo: el que no quiere trabajar que no coma. Y antes habia dicho: hay algunos que andan metiéndose en todo pero no hacen nada. Mutando mutandis, Arregui captó el mensaje, éxitos y a trabajar
31/08/10 12:57 PM
dani
Me parece un cara dura: vivir en un convento, usar el prestigio de un sacerdote, el púlpito..para enseñar cosas CONTRARIAS A LA iGLESIA .
QUE DIGA LO QUE QUIERA...pero en su piso,fuera del convento ,sin usar los bienes y prestigio de la Iglesia.
Si vives en un piso del Banco Santander, estás en nómina del Banco Santander, el Banco Santander te pone plato caliente todos los días, te lava la ropa, te deja su revista mensual para que escribas..te paga internet, te pone el público para que disertes todos los domingos...y vas tú Y HABLAS MAL DEL BANCO, PROMOCIONAS OTROS BANCOS, PASAS DE TUS JEFES DEL BANCO...pues duras 15 segundos... en el BANCO SANTANDER... ASÍ que tú vives 30 años viviendo de la Iglesia y OBRANDO CONTRA ELLA... eres un caradura joxe ¡¡¡ chupón¡¡ ahora TU TE PAGARÁS LAS HEREJÍAS..YA ERA HORA¡
31/08/10 2:25 PM
Rafael Ferreira
Señor Arregi, su problema no es si usted es sacerdote o laico o religioso. Su problema principal es de fe. Cuando un sacerdote pierde la fe va como una bala perdida, es decir, no sabe hacia donde va ni en qué creer.

Le aconsejo que sea humilde y se deje ayudar. Váyase de retiro, es decir, apártece por un tiempo de las cosas ordinaria y trate de reorganizar su fe y su vida.

A propósito, le pregunto para que usted se responda en su interior: Cuánto tiempo tiene usted que no se confiesa. Cuánto tiempo tiene que no recibe el sacramento de la reconciliación?
31/08/10 2:48 PM
José María
A mí me parece muy bien que este señor sea coherente y se vaya de un lugar donde nunca tuvo que estar.
Me acuerdo ahora con qué lengua tan sibilina hablaba contra su nuevo obispo Monseñor Munilla, con qué vehemencia, con qué falta de caridad y de amor cristiano hablaba de él.
Es normal que se vaya un áspide de un lugar donde sólo debe fluir amor.
31/08/10 3:04 PM
Primo
Pues que pena que no se haya deshecho antes de ese "rol clerical". Y que inmensa pena que sus superiores no le hayan mandado a la p.... calle hace muchos años.
31/08/10 3:05 PM
Y, ahora, ¿qué dirá Bastante?
¿Cómo queda ahora Jesús Bastante, después de que hace cuatro días porfiase en su bloga y en RD diciendo que era mentira que Arregi se secularizase?
http://blogs.periodistadigital.com/elbaronrampante.php/2010/08/26/pues-arregui-dice-que-no-se-va
Si yo fuese Jesús Bastante, cogeria la maleta y me iria definitivamente...
31/08/10 5:38 PM
Miguel Antonio Barriola
Es muy triste que un sacerdote y religioso llegue a esta decisión, dejando de lado solemnes compromisos, asumidos ante la Iglesia.
El hastío al que ha llegado ¿se debe a errores eclesiales o a su desobediencia y desentono constante con lo que se había comprometido?
¿Qué garantías habrá, cuando se aburra de las nuevas decisiones que tome?
¡Que Dios lo ilumine!
31/08/10 5:38 PM
Ana
Una noticia muy triste. Hay una frases de San Juan María Vianney que no era precisamente subjetivista, manga ancha, relativista: Dios os apremia., os persigue a todas partes desde que lo habeís abandonado. OtraEs tan fácil salvarse. Dios nos lleva al paraiso casi a pesar nuestro. Otra. no se le agradece suficientemente que tenga buen corazón con los pecadores.
Vaamos a ser juzgados por un Dios infinitamente justo(Que paz) e infinitamente misericordios(Que tranquilidad).y que nos ama con un amor infinito. Ruego por este hermano por quien Dios murió a quien ama con su amor infinito y doy gracias a Dios porque el va aser nuestro juez.no nos vamos a juzgar los unos a los otros.
Es verdad que la conducta de este sacerdote no es modélica pero los comentarios tan poco caritativos tampoco lo son. Juzgar es un trabajo muy dificil, dejémoselo a Dios
31/08/10 9:38 PM
laura
Señor, muésrale Tu Rostro y Ten piedad de él!!!!Ruego a la Ssma Virgen que le muestre su error, antes de que sea muy tarde!!Así sea.
1/09/10 2:44 AM
Marañón
Deseo mostrar mi adhesión al comentario de Ana, que subscribo
por coompleto, pero especialmente a la referencia que hace
sobre los otros comentarios.
1/09/10 8:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.