(Agencias/InfoCatólica) A menos de un mes del noveno aniversario, Barack Obama dijo la semana pasada que apoyaba el derecho de los musulmanes a construir cerca de la llamada Zona cero. Estas declaraciones fueron muy criticadas por los republicanos y no pocos demócratas, que opinan, como más del 60% de norteamericanos, que la Mezquita y centro islámico debieran construirse más lejos del lugar.
Al final de una gira de tres días por cinco estados importantes de cara a las elecciones de noviembre al Congreso, Obama respondió a un periodista que le preguntó sobre sus declaraciones: "No me arrepiento". En el país ha surgido un debate por el centro musulmán –que incluirá un auditorio y un lugar de culto– que se construirá a dos manzanas del lugar donde casi 3.000 personas murieron en los atentados perpetrados por Al Qaeda, que destruyeron las torres del World Trade Center.
El Cordoba House, Mezquita, Auditorio y Centro islámico
Los planes para el proyecto, llamado Cordoba House, incluyen un edificio de 13 pisos para albergar un espacio de oración, un auditorio, una piscina y salas de reuniones. La estructura prevista es de arquitectura simple y no incluye un minarete o cúpula, motivos a menudo asociados con las mezquitas.
Después de que el gobernador de Nueva York David Paterson sugiriese la semana pasada buscar un terreno de propiedad estatal lejos de la Zona Cero para construir la Mezquita, sus promotores declararon que no tenían intención de construirla en ningún otro sitio.
El gran acercamiento de Obama al Islam está generando en Estados Unidos un clima de desconfianza, que se manifiesta en el hecho de que el 18% de los americanos piensa que su presidente es musulmán y sólo un 34% piensa que es cristiano. Más del 60% de los americanos se opone a al proyecto de Mezquita y centro islámico. Incluso se ha producido una gran división dentro del Partido Demócrata, algunos de cuyos líderes demócratas se han opuesto a la construcción de la mezquita en la Zona cero, como el líder demócrata en el Senado, Harry Reid o el gobernador del Estado de Nueva York, el también demócrata David Paterson.
Mons. Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York
El arzobispo de Nueva York ha recomendado tambén un nuevo emplazamiento para la mezquita. Mons. Timothy Mc Dolan, dijo ayer que estaría dispuesto a mediar entre los partidarios y los adversarios de la construcción de la Mezquita y centro islámico cerca de la Zona Cero. En unas declaraciones improvisadas durante una visita a un centro católico en Manhattan para jóvenes sin hogar, el arzobispo se refirió al ejemplo del papa Juan Pablo II, quien en 1993 ordenó a unas religiosas católicas cambiar de ubicación un convento de Carmelitas que se iba a instalar en el antiguo campo de Auschwitz, tras las protestas de líderes judíos. "Él fue el primero que dijo mantengamos la idea y si es posible cambiemos el lugar. Si funcionó allí, podría funcionar aquí".
Desde que la polémica comenzó, hace meses, el arzobispo ha condenado los prejuicios contra los musulmanes. En julio, la Iglesia apoyó un proyecto para vender un convento desocupado a un grupo musulmán que quería convertirlo en Mezquita. La parroquia católica estaba de acuerdo en vender el edificio, pero tras fuertes protestas locales, el párroco decidió romper el acuerdo, con el consentimiento del obispo.
El arzobispo Dolan, en una entrevista en la radio, defendió la libertad religiosa de los musulmanes, pero dijo que los promotores de la Mezquita deberían comprender el punto de vista de quienes critican el proyecto por considerarlo una afrenta a las víctimas del 11-S y valoró positivamente el ofrecimiento hecho por el gobernador Paterson. Este domingo, los grupos a favor y en contra del centro planean nuevas manifestaciones por el centro de Manhattan.
Un mes antes del noveno aniversario del 11-S
El grupo Stop Islamization of América realizará una manifestación durante la tarde del día del aniversario en Manhattan, después de la ceremonia conmemorativa anual en honor a las víctimas de los ataques. El grupo dijo que en la lista de oradores figuran el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el ex embajador ante la ONU John Bolton, el legislador holandés Geert Wilders y familiares de los fallecidos el 11 de septiembre.
También los grupos musulmanes y árabes estadounidenses se reunirán esta semana para abordar la forma en conmemorarán el aniversario, que podría coincidir con la fiesta musulmana que marca el fin del mes sagrado del Ramadán. "No vamos a hacer (una manifestación) por las calles. Ese no es el enfoque que le estamos dando", dijo Linda Sarsour, directora de la Asociación Arabe-Estadounidense de Nueva York.