(RV/InfoCatólica) En esta tercera Audiencia General celebrada en este mes de agosto, el Papa ha recordado la figura del papa san Pío X, cuyo Pontificado, ha dicho, “ha dejado una señal indeleble en la historia de la Iglesia, caracterizandose por un notable esfuerzo de renovación, sintetizada en el lema Instaurare Omnia in Christo, renovar todas las cosas en Cristo”.
En este sentido Benedicto XVI ha evocado las numerosas iniciativas de un Papa “que cuando fue elegido el 4 de agosto de 1903 no se sentía a la altura”. San Pío X reorganizó la Curia Romana, inició los trabajos para la redacción del Código de Derecho Canónico, y la revisión de los estudios y del método de formación de los futuros sacerdotes con la fundación de varios seminarios regionales. Asimismo se ocupó de la formación doctrinal del pueblo de Dios, trabajando para que se lograra elaborar un catecismo único.
“Como auténtico pastor que era había comprendido que la situación de la época, debido al fenómeno de la inmigración, hacía necesario un catecismo al que cada fiel pudiera hacer referencia independientemente del lugar y de las circunstancias de vida. Como Pontífice elaboró un texto de doctrina cristiana para la diócesis de Roma, que se difundió por toda Italia y en el mundo. Este catequismo llamado ‘de Pío X’ ha sido para muchos una guía segura en el aprendizaje de la verdad de la fe, gracias a un lenguaje sencillo, claro, y preciso, y por su eficacia expositiva”.
Liturgia, participación en los sacramentos y la primera comunión de los niños
Asimismo Benedicto XVI ha recordado la atención de san Pío X por la reforma de la Liturgia, en especial de la música sacra. “Él afirmaba que el verdadero espíritu cristiano tiene su primera e indiscutible fuente en la participación activa en los Misterios sagrados y en la Oración pública y solemne de la Iglesia” por lo que también “favoreció la frecuencia cotidiana, convenientemente preparada en la santa Comunión, y adelantó la primera comunión de los niños a la edad de 7 años, edad en que los niños tienen uso de razón”.
El periodo histórico que le tocó vivir, ha señalado el Papa, “le llevó a intervenir condenando el modernismo para defender a los fieles de concepciones erróneas”, y "promoviendo la profundización científica en la Revelación, de acuerdo con la Tradición de la Iglesia", fundando en 1909 el Pontificio Instituto Bíblico.
“Queridos hermanos y hermanas, san Pío X nos enseña a todos nosotros que en la base de nuestra acción apostólica, en los varios sectores en los que trabajamos, tiene que haber siempre una íntima unión personal con Cristo, que hay que cultivar y hacer crecer cada día: ésta es la base de toda su enseñanza y de todo su compromiso pastoral. Sólo si nos enamoramos del Señor, seremos capaces de llevar a los hombres a Dios y abrirles a su amor misericordioso y de este modo abrir al mundo a la misericordia de Dios”.
Llamamiento en favor de las poblaciones de Pakistán
Benedicto XVI ha hecho un llamamiento en favor de las poblaciones de Pakistán gravemente afectadas por los aluviones:
“Mi pensamiento se dirige en este momento a las queridas poblaciones de Pakistán, azotadas recientemente por un grave aluvión, que ha provocado numerosas víctimas y ha dejado muchas familias sin casa. Mientras confío a la bondad misericordiosa de Dios a cuantos han desaparecido trágicamente, expreso mi cercanía espiritual a sus familiares y a quienes sufren a causa de esta calamidad. ¡Que no les falte a estos hermanos que se han visto tan duramente sometidos a la prueba, nuestra solidaridad y el apoyo concreto de la comunidad internacional!”.