(InfoCatólica) Según han indicado a InfoCatólica varias fuentes de toda solvencia consultadas a raíz del post de Francisco José Fdez. de la Cigoña Noticia bomba: Arregui se seculariza, el P. José Arregui, franciscano del santuario guipuzcoano de Aránzazu, habría decidido secularizarse.
El franciscano era escasamente conocido fuera del País Vasco hasta hace muy poco. A finales del año pasado, salió a la palestra con ocasión de unas acusaciones que realizó contra el nuevo obispo de su diócesis de San Sebastián, relativas a supuestas “conspiraciones” y “maniobras eclesiales turbias” que resultaban indemostrables, pero levantaron un gran revuelo.
La popularidad que, de pronto, adquirió el P. Arregui, hizo que sus escritos, accesibles en diversos lugares en Internet, fueran examinados con interés por diversos teólogos y analistas. Esta atención dio como resultado la comprobación de que sus enseñanzas se separaban gravemente, en multitud de temas de la doctrina y moral de la Iglesia como la Trinidad, la Resurrección, los ángeles, los dogmas, la creación, la Encarnación, la virginidad de Nuestra Señora, el pecado original o la la homosexualidad. Muchos de esos graves errores han sido puestos de manifiesto en varios artículos publicados en InfoCatólica.
"Admito sin reservas que soy hereje"
Hace escasamente dos meses, el franciscano sorprendió con nuevas declaraciones en las que afirmaba: “Si la fe de la Iglesia es el Catecismo tal como Monseñor Munilla lo entiende y explica, admito sin reservas que soy hereje”. Protestaba, además, del silencio que sus superiores le habían impuesto, supuestamente a petición del obispo diocesano. Ya en ese momento, anunció que no obedecería, porque se sentía “en el deber de decir: NO”. Y añadía: “No puedo acatar estas órdenes del obispo”. Seguía, por otra parte, alegando conspiraciones y maquinaciones contra él, “pues los tentáculos de la jerarquía eclesiástica son extensos y poderosos”. Sin embargo, afirmaba que no abandonaría la Iglesia en la que había aprendido “a respirar y a vivir”, sino que permanecería en ella.
Hoy, en un nuevo episodio de este conflicto, hemos conocido, que el P. Arregui está decidido a pedir la secularización. Ello implicaría que seguiría siendo sacerdote pero ya no ejercería como tal. También abandonaría la Orden Franciscana, a la que pertenece, pero seguiría perteneciendo a la Iglesia Católica. De este modo, como indica Fernández de la Cigoña, lo que escribiese ya no podría ser confundido erróneamente con la doctrina católica.
Según nuestras fuentes, es muy posible que el P. José Arregui pretenda hacer ver que pide la secularización como consecuencia de la supuesta persecución a la que ha sido sometido. Sin embargo, otros interpretarían, de confirmarse la petición de secularización, que el P. Arregui, viéndose incapaz de hacer suya la fe de la Iglesia expresada en el Catecismo, habría hecho un acto de honestidad y caridad: sería coherente con su radical disentimiento con la Iglesia y facilitaría la solución del problema planteado a su Orden franciscana y a la Diócesis de San Sebastián.