Por deseo del presidente de la RFEF, Ángel María Villar

España presentó la Copa del Mundo a la Virgen de Guadalupe

Las selecciones de México y España empataron ayer en un amistoso con el que se conmemoraba el 200 aniversario de la Independencia mexicana. El día antes, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, acudió para escuchar la misa en la Basílica, mientras la selección se entrenaba en el estadio Azteca. Presentó a la Virgen de Guadalupe la copa del mundo, que fue colocada ante la imagen donde permaneció durante toda la misa. México agradeció a España el «orgullo» por haber sido llamados a jugar el Trofeo del Bicentenario y el haber ofrecido la copa a la Virgen Morenita.

(Agencias/InfoCatólica) ¡Viva España!", gritó un aficionado al concluir la ceremonia religiosa, tras la cual los directivos españoles regalaron una camiseta de la selección al vicario de la Basílica, Mons. Diego Monroy Ponce, quien fue el que ofició la misa. En rueda de prensa celebrada unas horas antes en Ciudad de México, Villar, nacido en 1950 en Bilbao, explicó que es católico y que siempre que ha viajado a México ha visitado la Basílica de la Virgen de Guadalupe. 

"Cuando vine a firmar el convenio (para disputar el partido amistoso contra México) escuche misa allí y pedí ser campeón del mundo. La Madre de Dios me lo ha concedido y al venir a jugar planteé la posibilidad de presentar ante la imagen la copa ganada en Sudáfrica", dijo el directivo. Por último, Villar destacó el papel que desempeña la Virgen de Guadalupe como "unificadora de todos los mexicanos". 

En su homilía, Mons. Monroy Ponce destacó los valores humanos que el deporte genera en la sociedad universal y consideró que es un vehículo de creación de fuerzas espirituales. "No se trata sólo del triunfo sino de la espiritualidad que implica un esfuerzo de esta dimensión", afirmó. 

"Estamos muy felices de que la Real Federación Española de Fútbol haya cumplido su deseo ante la Morenita del Tepeyac, la madre de todos. No olviden que, cuando se reunió con el 'indiecito' Juan Diego le dijo con claridad 'soy madre tuya' lo que la convierte en madre de todos en esta mezcla de culturas, la indígena y la española", añadió. 

Y empate en el Trofeo del Bicentenario

El empate entre las selecciones de España y México en el Trofeo del Bicentenario de la Independencia dejó contentos a ambos equipos. A los mexicanos por haberles plantado cara a la campeona del mundo y a los españoles por no haberse estrenado con derrota en su debút en el estadio Azteca y en su primer partido tras conseguir la ansiada estrella en Sudáfrica. En el mítico y abarrotado recinto -con capacidad para 104.500 espectadores- se vivió una fiesta, se admiró la Copa del Mundo y se aplaudió a ambos conjuntos al abandonar el campo con sones de mariachi. El trofeo, pese al empate a uno, se lo llevó la Roja, por ser la invitada.

Algún comentarista deportivo intentó calentar el ambiente clamando venganza por “300 años bajo el yugo español” y el partido se presentó en promocionales de radio como una reedición de la lucha por la independencia “pero esta vez con un balón”. Pero triunfó el ambiente festivo, la camaradería y la hermandad entre dos países en forma de aficionados que compartieron camisetas y símbolos de los dos combinados. México agradeció además a España el esfuerzo de traer al primer equipo recién aterrizado de sus vacaciones, los halagos dedicados al Tri -como se conoce al combinado mexicano por la bandera tricolor-, al Azteca, al país, el “orgullo” declarado por haber sido llamados a jugar el Trofeo del Bicentenario de la independencia y el haber ofrecido la copa a la Virgen de Guadalupe en su basílica.  

Los mexicanos no sólo han agradecido que vengan “los verdaderos campeones” sino el respeto al rival y las corteses respuestas ante preguntas algo capciosas como el significado del hecho histórico de la independencia de la Nueva España. Tanto los jugadores como “Bigotón” Del Bosque –como se le conoce aquí- se mostraron orgullosos de jugar en un estadio “mítico” como el Azteca. El orgullo mexicano se infló y hasta los más reticentes se rindieron a los encantos de la Roja.

“Gracias por su visita ¡¡campeón!! México se enorgullece de tenerlo en el majestuoso estadio Azteca”, despidieron en las pantallas a los internacionales españoles. Además, se aceptó de buen grado que se le hiciera el pasillo al campeón del mundo, algo inusual en este país.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

santodomingo
Hace poco leí sobre una idolatría que se llama somatolatría. Es la adoración o idealización del ejercicio físico, la conversión del deporte en religión. ¡Cuánta somatolatría hemos tenido que padecer durante este verano! Y ahora los obispos tienen que añadir su granito de arena...
12/08/10 11:44 AM
Muy bien hecho señor Villar.


Santodomingo, a ver si lees bien porque lo que estás diciendo es una necedad. La Santísima Virgen ama que sus hijos le ofrezcan cualquier pequeña alegría que se tenga en la vida cotidiana, sea familiar sea social.

A Dios se le agradece por todo bien recibido, sea natural o sobrenatural.

No hay ninguna somatolatría en que una familia quiera que su hijo apruebe un examen, un esposo ascienda en su trabajo, la hija gane un concurso de pintura o el equipo de la ciudad conquiste una copa.

Es solo manifestación externa y cotidiana de los hombres que AMAN algo. A su familia, amigos o a su Patria.

Cuarto mandamiento, con promesa incluida.
12/08/10 12:53 PM
Lo que yo hecho en falta es que no se ofrezca la Copa a la Virgen del Pilar, o a la Inmaculada en una ceremonia, dando gracias a Dios por la alegría sencilla que tantos millones de familias han tenido este verano.
12/08/10 12:55 PM
Trento
Y, por qué no a la Santa Madre de Dios de Guadalupe en la Puebla de Guadalupe
12/08/10 1:03 PM
Pues bien, con un gesto tan hermoso, en mi país estarían proponiendo a los miembros de la Selección como parte del Parlamento.

Me encanta darme cuenta que la gente sencilla comprende la trascendencia de los gestos sencillos.
12/08/10 1:06 PM
Raúl
Catholicus, no sé si lo ha dicho Santodomingo es una necedad o no. Yo no lo tengo tan claro. Ni sé muy bien el interés que puede tener la Madre de Dios en que se le ofrezca un trofeo deportivo obtenido por un grupo de multimillonarios que sólo saben dar patadas a un balón ganando miles de millones mientras mucha gente se muere de hambre en este mundo. No lo sé, no lo sé...

Dices que "a Dios se le agradece por todo bien recibido, sea natural o sobrenatural". Cuando hablas del "bien recibido" me imagino que te referirás al aumento de cotización que habrán experimentado los jugadores de la selección y a la pasta adicional que se van a embolsar, ellos y la Federación española, porque los demás no sé muy bien el "bien" que hemos recibido.

A mí, la imagen de la copa del mundo en el santuario de Guadalupe me ha recordado el pasaje de la adoración del becerro de oro... no sé por qué, ya ves, pero bueno, son apreciaciones personales mías.

Ah, por cierto, respecto al comentario de santodomingo, necedad, según el diccionario de la RAE significa "cualidad de necio", "dicho o hecho necio". Como tú lees mucho más que el comentarista al que has aludido supongo que habrá sido un simple olvido sin importancia que no hayas recordado el pasaje evangélico de Mateo: "Pero yo os digo: todo el que se encolerice contra su hermano será reo de juicio, y el que llame estúpido a su hermano será reo ante el Sanedrín; y el que lo llame necio será reo del fuego del infierno (Mt, 5, 22).
12/08/10 1:40 PM
miguel
catholicus débil argumento usas, se desmorona solo. Poco patriotismo veo yo en esconderse como conejos en españa teniendo que ofrecerla en otro pais. Significativo ver a la selección es-pa-ño-la ofrecer la copa en méxico.

No es que sea nada malo, es otra muestra más de que españa no es ejemplo y reserva espiritual de nada, sino otros paises.
12/08/10 1:46 PM
JSC
miguel,

no te pases tampoco con España, tampoco es necesario hacer leña del árbol caído, eso no es noble.
México es la nación con mayor devoción Eucarísica del mundo y la Virgen de Guadalupe es la advocación y aparición de María Santísima más importante de todos los tiempos. Y eso lo dice un español.
Naturalmente que sería coherente y justo presentarle la copa a la Virgen del Pilar, pero estos son los tiempos que vivimos.
Y aunque sea infantil, a mi no me importa, mas al contrario, me alegra que entre tanta alegría y euforia por el triunfo deportivo, quede espacio también paraa la ofrenda a Dios. Así lo mismo el Villareal C.F. con San Pascual Bailon.
A Dios invocamos en cada momento de nuestra vida para que nos proteja y bendiga.
Siempre a Dios Gracias.
Luego, la respuesta espiritual como hijo bien agradecido ya es cosa entre Dios y el hombre, en este caso los deportistas y sus seguidores.
No hay más, no hay para tanto "escándalo". Y si son multimillonarios los chavales pues más talentos van a tener para manejar, unos para su bien y el de los demás y otros para su perdición. Como todo hijo de vecino. Dios da las mismas oportunidades de salvarse a todos y los "ricos" lo tienen más difícil por sus apegos, bien es verdad, pero los pobres no deben de ser enviodiosos sino dar también gracias a Dios por parecerse más a Cristo en su pobreza. Eso es todo.
¡Y que viva la Virgen de Gualdalupe!
¡Que viva la Virgen del Pilar!
Viva España y Viva México
12/08/10 3:27 PM
Tulkas
Nada mas propio que ofercerselo tambien a la Moreneta en Moserrat.

Ya veras como no...
12/08/10 3:32 PM
rastri
¡Aleeee,..Intelectos del mumdo!: Con santa resignación ofreced a Dios y a su Madre vuestras mundanales derrotas. Que de estos triunfos Él y Ella hartos están.

-No profanéis el "pedir y recibiréis".
12/08/10 4:57 PM
Alejandro Vega
Como argentino e hincha de fútbol hasta maso menos los 15 años de edad, me parece lógico que España ofrezca la copa de fútbol a la Santísima Virgen, pues con ese equipo que mostraron, haber ganado un mundial, ha sido por milagro, nada más.
Por otro lado, como católico, pienso que el deporte en general y muy en especial el fútbol es uno de los peores males del siglo, del mundo.Un espectáculo para orates, y ni mas ni menos - como decía mi abuela- el circo para la plebe. Panes et circens. Goles y b urros haciéndolos y mas burros,pagando entrada para ver. Un religioso de verdad tendría que sentir vergüenza de ocuparse de tamaña fruslería.
13/08/10 4:26 AM
GUIADO POR DIOS
PUES ALEJANDRO EL EQUIPO ES EL MEJOR DEL MUNDO ACTUALES CAMPEONES DE EUROPA Y TAMBIEN DEL MUNDO TECNICAMENTE SUPERIORES A TODOS EN EL MUNDIAL. Y ESA ES LA DIFERENCIA. ADEMAS LA SUERTE O LA AYUDA DESDE ARRIBA ES NECESARIA PARA QUE EL BALON NO DE EN EL PALO EN EL MOMENTO CRUCIAL, SIEMPRE ES MEJOR JUGAR CON 12 CON DIOS GUIANDOTE, QUE CON SOLO 11 Y DAR EN EL PALO EN EL MOMENTO CRUCIAL.
13/08/10 9:11 PM
José González
Me parece una barbaridad que este señor se vaya a solicitar ayuda a una Virgen situada a miles de kilómetros de nuestro país, cuando la Virgen "Original" se encuentra en el Monasterio de Guadalupe, en el pueblo de Guadalupe situado en la Provincia de Cáceres en ESPAÑA. Y por cierto (para las personas que no lo sepan)esta Virgen Morenita fue de la devoción de Isabel la Católica y Colón y es la Patrona de la Hispanidad. A ver si empezamos a darle la importancia que se merece y no dejarla siempre en un segundo plano.
14/03/13 11:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.