(Camineo/InfoCatólica) Los torrentes de agua y las inundaciones, las peores que se recuerdan en Pakistán desde hace 80 años,empezaron el desde el pasado 21 de julio 2010 causando destrucción, desplazamiento de la población, daños en las infraestructuras y medios de subsistencia, y la posibilidad de un problema humanitario aún mayor si la comida, el agua, la salud y soluciones de vivienda no se ofrecen a las poblaciones afectadas inmediatamente.
A fecha de hoy, ya se habla de 1.500 muertos y más de 12 millones de afectados, pero estas cifras pueden aumentar a medida que pasan las horas. Casas y ganado han sido arrastrados por las corrientes y la gente está tratando desesperadamente de proteger lo que queda de sus posesiones. Las inundaciones también arrasaron cientos de miles de hectáreas de cultivos, incluyendo algodón, arroz y caña de azúcar. Los hospitales y los centros de salud también fueron dañados, lo que complica las cosas para atender a enfermos y heridos.
Caritas Española y toda la Red CARITAS está analizando el Programa de Emergencia que abarcará los planes de respuesta de 4 miembros de Caritas operando en el país, y que se prevé pueda ser lanzado a finales de esta semana. A la espera de una evaluación de los daños más completa, Caritas suministrará artículos de socorro de emergencia para 1300 familias en dos distritos del Punjab, al sur del país, una de las áreas más afectadas.
Necesidades y prioridades
La necesidades básicas inmediatas son: Alimentos, Artículos no alimentarios (como utensilios de cocina, higiene, ropa de vestir y de cama y herramientas) Asistencia médica y vivienda.
La mayor dificultad es acceder a las zonas y las altas temperaturas en el Punjab También hay un alto riesgo de contraer enfermedades de la piel, problemas estomacales y respiratorios, y malaria. Caritas ha llevado a cabo evaluaciones en partes de Beluchistán, Punjab y Khiber Pakhtunkhwa y se está concentrando en trasladar ayuda a las áreas accesibles lo más rápido posible y tratar de llegar a áreas que hasta ahora han permanecido incomunicadas para poder evaluar la situación. Aparte de las dificultades que presentan las inundaciones, algunas comunidades suponen un desafío aún mayor, ya que se encuentran en áreas montañosas y aisladas, con mala infraestructura y un alto nivel de pobreza.
Actualmente e independientemente de la ayuda de socorro inmediato que están proporcionando en el terreno los equipos diocesanos de Caritas Pakistán, las cuatro organizaciones miembros de Caritas que ya operan en Pakistán están haciendo la planificación para responder a la emergencia de las actuales inundaciones: CARITAS PAKISTÁN, CRS (Caritas EE.UU.), Cáritas Irlanda (Trocaire) y Caritas Holanda (CORDAID)