(Agencias/InfoCatólica) Las declaraciones del cardenal Medina tuvieron lugar durante la entrega formal de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores en Viña del Mar a los fieles, después de las reparaciones a los daños causados por el terremoto de febrero.
El cardenal señaló que la Iglesia distingue entre la tendencia homosexual y la práctica de la homosexualidad, pero que lo primero sería un defecto comparable a la falta de un ojo, de una mano o de un pie. Entonces sugirió la rehabilitación o polémica “cura de la homosexualidad”. En una segunda comparación, señaló que así como los alcohólicos se pueden rehabilitar, él ha conocido personalmente a personas que han “corregido” sus tendencias homosexuales.
Reacción del lobby gay
En respuesta a las declaraciones del cardenal Medina, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió a la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) que resuelva sus “contradicciones éticas y morales” con el respeto a los derechos humanos que dice promover.
En carta dirigida al presidente de la CECH, Alejandro Goic, el Movilh exigió que “las recientes declaraciones sean abordadas y discutidas por su Conferencia, de manera que la ciudadanía sepa sin dobles lecturas si estos brutales dichos son compartidos o no por la Iglesia católica chilena como conjunto y si la misericordia que dicen promover se agota a la hora de tratarse de lesbianas, gays, bisexuales o transexuales”.
Añadió que “al mismo tiempo que la Iglesia dice estar a favor de los derechos humanos, y entrega propuestas para indultar con excepciones a personas que cometieron crímenes en la Dictadura, legitima la violación a los derechos humanos de un sector de la población, lo que refleja contradicciones éticas morales que apelamos a usted corregir por el bien de la sociedad en su conjunto”.
Para el Movilh las declaraciones de Medina “son claramente ofensivas y dañan la dignidad de personas inocentes sólo por amar a otras de su mismo sexo, además de promover la ignorancia por sustentarse en falsedades respecto a lo que dice la ciencia sobre la diversidad sexual, lo cual constituye un engaño a nuestra sociedad”.