Representa el 58% del incremento registrado en Europa

El número de divorcios en España ha crecido un 205 por ciento en la última década

España ha sido el país de la UE que ha registrado un mayor incremento en el número de divorcios en la última década, cuando aumentaron un 205 por ciento pasando de 36.072 en 1998 a los 110.036 de 2008, lo que representa el 58 por ciento del incremento registrado en la Unión Europea durante el mismo periodo. Así se desprende del último informe elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), en el que se denuncia que el «coladero» de la actual ley del divorcio exprés ha convertido a España en el país de la UE «con mayor crecimiento cuantitativo y cualitativo» de divorcios.

(EP) En total, durante el año 2008 se produjo un divorcio cada 31 segundos en la Europa de los 27, es decir, 115 cada hora y 2.761 por día, hasta superar el millón en el año 2008. De ellos, un 79 por ciento tuvo lugar en la UE15, donde se registraron cerca de 800.000, mientras que los países de la ampliación alcanzaron los 200.000.

Caída de la nupcialidad

La organización destaca “una caída vertiginosa de la nupcialidad en Europa”, donde se registraron 725.000 matrimonios anuales menos que en 1980, y alerta de que se han perdido en esta década un 23,4 por ciento de los matrimonios llegando a una tasa de nupcialidad “crítica” del 4,87 por ciento pese a que la población ha aumentado en 42,6 millones de personas.

En paralelo, se producen 334.000 rupturas anuales más que en 1980 y supusieron más de un millón en el año 2008, por lo que el estudio concluye que de cada dos matrimonios que se celebran en la UE, uno se acaba rompiendo, mientras que hace veinte años la proporción era de uno por cada cinco.

Dos matrimonios rotos por cada tres nuevos

Bélgica, España y Hungría son los países de la UE con la mayor tasa de rupturas ya que por cada tres matrimonios que se forman, se rompen dos, y en 3 de cada 4 países (el 75%) la tasa está por encima de la media de la UE27, conforme apunta el IPF.

Así las cosas, la organización señala que el 6,4 por ciento de los europeos están divorciados ya que mientras la población casada ha disminuido en los últimos 15 años en casi un 4 por ciento, la divorciada se ha incrementado en torno a un tres por ciento.

Para el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, “las cifras hablan de miles de tragedias personales, familiares y sociales ante las que no es legítimo seguir pasivos, suponiendo un reto prioritario tanto para la sociedad en general como para las Administraciones, porque cada familia que se ve abocada al divorcio debe considerarse un fracaso de la Administración y de la sociedad por no haberla sabido o querido ayudar”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Diego
La Administración se inventó el divorcio expres para no tener que ayudar a dichas familias con problemas. Que tienen problemas pues se divorcian y problema solucionado.
De todas maneras cuantas parejas se casan pensando desde el principio que si no funciona pues me separo.
Esto es una falta de valores y sobre todo de responsabilidad y compromiso en estas parejas.

Lo que le he planteado mas de una vez a mi párroco es que si para catequesis de comunión y confirmación se hacen dos o tres años de preparación con una obligada asistencia, por qué para contraer matrimonio se hacen unos cursillos, quien los hace, tan pésimos???
El simple hecho de hacer un año entero de catequesis pre-matrimonial haría, seguramente,que muchos ya no se casasen "por la Iglesia". Esto daría mas valor al hecho de casarse y con unos buenos cursillos las parejas estarían mejor preparadas.

Hay que recordar que el matrimonio es una vocación y esto pocos saben lo que es.
22/07/10 10:07 AM
Jacintonio (España)
Estas estadísticas son con frecuencia incompletas para el interés de los cristianos: interesa qué tanto por ciento corresponde a matrimonios celebrados dentro de la Iglesia, y qué tanto por ciento a matrimonios o uniones celebrados al margen de la Iglesia, pues, por ejemplo, ¿cuenta como divorcio la ruptura de un 'gaymonio'? Pero también hay otras separaciones, no necesariamente de 'gaymonios' que son bienvenidas, porque no son auténticos matrimonios.
Es un problema el desamparo de los hijos, que hay que resolver, pero el matrimonio válido es sagrado, y la solución de los hijos desamparados no pasa por mantener 'como matrimonio' una union no válida, sobre todo, a la vista de los hijos.
22/07/10 10:35 AM
Nova
La Administración, ¿Ayudar a la familia? Qué va. Eso es lo que debiera ser, claro. Pero el resultado que publica la noticia es lo que buscaba, realmente, el PSOE cuando aprobó la ley del divorcio express.
22/07/10 11:18 AM
ernesto
Orgulloso record el de españa con el resto de países europeos

Somos el primer país en consumo de cocaína

El primero en consumo de por.nografía y pro.stitución

El último de la UE ,junto con Grecia, en nivel de educación con los peores resultados en matemáticas y lengua entre todos los países.

Los segundos, tras Rumanía, en nivel de corrupción política y social

Los primeros en incremento de divorcios

Los últimos en índice de natalidad de la UE

Los últimos, junto con Portugal y Grecia, en índice de productividad laboral

Los últimos, junto con los países del este, Portugal y Grecia, en investigación y ninguna universidad española está entre las 150 mejores del mundo

Los primeros en número de prostíbulos por habitante y en operaciones de cirugía estética.

Pregunto a los que se les llena la boca de la herencia católica española, si todo esto no es muestra evidente que todos los demás países, sean protestantes, ateos, agnósticos o luteranos, nos dan mil vueltas en todo y no sólo en los últimos 25 años sino desde hace mucho tiempo, siglos.

Tendrá que ver con nuestra forma de ser pasiva, mediocre, egoísta, sin sentido de la responsabilidad y no con la religión.
22/07/10 11:28 AM
Diego
"(...)Tendrá que ver con nuestra forma de ser pasiva, mediocre, egoísta, sin sentido de la responsabilidad y no con la religión."

Hombre ernesto, justamente es eso mismo. El alejamiento, o la falta, de los valores cristianos que siempre hemos tenido y se han trasmitido dentro de la familia tradicional son los que nos mantenian lejos de estos rankings.
Pero si la familia tradicional y la Iglesia católica desaparecen, desaparecen estos valores cristianos que tan poco interesan al poder político y económico.
Estas son las consecuencias del alejamiento a la Iglesia.
¿Tiene o no tiene que ver con la religión?
22/07/10 11:46 AM
ernesto
No creo Diego, lo digo con sinceridad y sin ánimo de perturbar a los religiosos, los cuales respeto, aunque no soy creyente.

Si he dado esos datos es para demostrar que, tanto países europeos ateos, agnósticos o protestantes, tienen sociedades con más valores y sentido de la responsabilidad muy por encima de la española con su catolicismo histórico o de herencia cultural.

De hecho, estoy quitando "culpa" a la religión del desastre español y cargando la responsabilidad a quien verdaderamente la tiene: nosotros, los ciudadanos que construimos un país y su destino.

En consecuencia, no es un problema de religión aunque admita que inculque valores positivos para la sociedad. Os respeto por ello. Pero es un problema español, de nuestra forma de ser, sin sentido de la responsabilidad social, egoísta, pasiva, acostumbrada a que nos manden hacer sin pensar, sin iniciativa y bastante mediocre en todos los campos.
22/07/10 11:59 AM
Diego
Yo te digo, ernesto, que los españoles no siempre han sido así, al menos los que yo conozco. Mis padres me han enseñado unos valores heredados de sus padres y, a la vez, heredados de sus padres. Unos valores cristianos.
La única forma que yo cambie mis valores es por la presión social, las nuevas leyes que me obligan a matar, telebasura que nos come el coco,...
No creo que los españoles seamos así, pero si creo que nos han transformado, nos han manipulado para acabar siendo así, marionetas del poder politico-económico.
22/07/10 12:30 PM
ernesto
Diego, comprendo tu punto de vista, pero insisto en que otros países también tienen telebasura, relativismo social, leyes similares respecto al aborto, liberalismo, socialismo o nihilismo y, en cambio, sus ciudadanos o gobiernos no se comportan igual frente a sus responsabilidades sociales, educación o se dejan pisotear tan desastrosamente.

Las razones que das, inducen a ratificar que los españoles somos una especie de seres sin voluntad propia, carentes de valores inmutables, volubles hasta el punto de cambiar en poco tiempo, que no pensamos por nosotros mismos, pasivos y fáciles de moldear sin resistencia.
22/07/10 12:52 PM
Remo
El aumento de los divorcios, el descenso de la nupcialidad y de la natalidad, el aumento de los abortos, la práctica disolución de la familia, etc. que conduce a una sociedad desestructurada y a una problemática personalidad con desequilibrios emocionales graves, son consecuencia directa de la mentalidad secularizada europea en general y española en particular. La educación y el mensaje cultural dominante en los medios de comunicación, cine y literatura, han conformado una mentalidad europea que simplemente se está suicidando. Y la política incide e insiste en una huída hacia adelante progresando sin dudar al precipicio. Lo sabíamos: la muerte de dios conduce a la muerte del hombre; el olvido de Dios es el vacío del hombre. No hay fe, luego no hay esperanza. No hay Amor, sólo soledad. Es el fin. Cuando la religión vuelva a Europa, ¿qué religión será?
22/07/10 1:29 PM
Javier
Dice Ernesto: "Las razones que das, inducen a ratificar que los españoles somos una especie de seres sin voluntad propia, carentes de valores inmutables, volubles hasta el punto de cambiar en poco tiempo, que no pensamos por nosotros mismos, pasivos y fáciles de moldear sin resistencia". Ojala te equivocases en tu diagnóstico, pero los hechos, la cruda realidad de los hechos, confirman plenamente todo lo que dices. Yo también me percato de que todo esto que sucede va intrínsecamente unido al carácter pasivo, gregario e indolente de los españoles, que están prontos a desaparecer como nación y como pueblo.
22/07/10 2:19 PM
Javier
Contesto a Remo con respecto a su pregunta de que "cuando la religión vuelva a Europa, ¿qué religión será?" Sinceramente, considero que queda ateísmo, nihilismo, indeferentismo y agnosticismo para rato. Europa está anegada por una creciente ola de laicismo antirreligioso, y no podemos engañarnos: esta tendencia va a más. Las conversiones de europeos a otras religiones son ínfimas y poco significativas, no tienen relevancia social alguna. Otra cosa es la inmigración islámica que cada vez será más y más creciente. De modo que, a no ser que ocurra algo fuerte, mucho me temo que a medio plazo Europa se islamizará como ya sucedió con todo el Norte de África que era cristiano antes de la llegada de las hordas musulmanas. Que Dios nos pille confesados. Espero no tener que ver esto, porque yo emigro si sucede tal cosa...
22/07/10 2:26 PM
Josafat
No me extraña la mayoría de los matrimonios de un tiempo acá son contraídos sin tener la mínima idea de lo que significa un hogar.
22/07/10 3:46 PM
Jorge
El proyecto social de Zapatero esta fracasando, abortos, libertinaje, desintegración familiar, sustitución de la población nativa por inmigrantes que no asimilian la cultura sino que imponen la suya, etc, y todo gracias a la seducción de lo fácil, de lo inmediato; esta es la ideología política que enterrará a esta, alguna vez, fuerte nación creadora de al menos 20 naciones en el planeta.
22/07/10 4:54 PM
Ana
Es lo más normal. Se habla muy poco de matrimonio y mucho de relaciones, de prueba, se habla poco de amor, de responsabilidad, de compromisos, se habla de todo lo que se puede hacer pero no de lo que se debe hacer.en fin , no tiene nada de extraño
22/07/10 7:00 PM
Ana_MS
Lo que a mi sí me parece extraño es que la gente se case cuando no están dispuestos a asumir lo que significa un matrimonio, y todo lo que ello conlleva. Y más extraño me parece aún que lo hagan por la Iglesia cuando están menos dispuestos aún para cumplir con los votos contraidos. De verdad, y aunque alguien se pueda escandalizar, si no están por la labor de comprometerse seriamente, con responsabilidad y hasta las últimas consecuencias, lo mejor es que no se casen, que vivan juntos y se acabó (yo ya me niego a ir a más bodas; para verlos a los pocos años a cada uno por un lado, mejor ahorrarse el "circo" en el que se ha convertido el tema).

Un cordial saludo.
22/07/10 8:06 PM
Ana
Ana M-S: Estoy de acuerdo contigo, si no creen en que el matrimonio es un sacramento de la Iglesia mejor que no se casen por la Iglesia.yo tampoco he querido ir a una boda que sabía lo que iba a pasar:cena, baile, modelos, viaje y hasta que dure
22/07/10 11:07 PM
Ana
Jorge: Yo no creo que el proyecto de Zapatero esté fracasando creo que está consiguiendo lo que quería, creo que lo tiene muy claro si sigue más tiempo no solo va meternos en quiebra económica sino, que estoy de acuerdo contigo, la miseria moral se va a cargar esta nación .Parece que los políticos estuviesen jugando a la ruleta rusa, ellos también pagarán las consecuencias
22/07/10 11:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.