El obispo de Faisalabad denuncia que hay pánico en la comunidad cristiana

Nueva ola de violencia anticristiana en Pakistán

El asesinato de dos hermanos católicos, Rashid y Sajid Emmanuel, en Faisalabad por un grupo de musulmanes fanáticos, cuando salían del tribunal habiendo sido declarados inocentes de una acusación de blasfemia, el pasado lunes, ha desatado una ola de violencia anticristiana en el país. Así lo advierte monseñor Joseph Coutts, obispo de Faisalabad, en una entrevista concedida a la agencia Fides, tras presidir ayer el funeral por las dos víctimas.

(Zenit/Fides) El prelado afirma, preocupado, que la situación de los cristianos en Pakistán es “dramática”.
El doble asesinato de ayer y las secuelas de violencia son una tragedia no solo para la Iglesia de Faisalabad, sino para todos los cristianos de Pakistán”, afirma el obispo.

En efecto, tras el asesinato, muchos cristianos salieron a protestar a las calles, expresando su dolor con lágrimas, gritos y también hubo algunos gestos violentos, como lanzamientos de piedras contra las tiendas de los musulmanes. La reacción musulmana fue muy violenta: la noche entre el lunes y el martes, unos dos mil musulmanes armados, incitados desde las mezquitas cercanas, entraron en el barrio cristiano de Waris Pura, en Faisalabad, causando destrozos e incendios, saqueando y sembrando el pánico, aunque no ha habido muertos, gracias a la labor de las fuerzas del orden.

Para el obispo y para los fieles de Faisalabad fue “una noche muy larga”. El párroco de la iglesia del Santo Rosario, junto con otros tres sacerdotes, pasó la noche en vela, informa Fides, “dando vueltas por el barrio para pedir a los cristianos que no reaccionaran con violencia a la violencia”.

Pánico entre los cristianos

Tras el ataque de anoche, la situación es muy tensa y las familias cristianas están encerradas en sus casas, presas del pánico. “Los ataques en masa han creado pánico, dañado tiendas e instalaciones –afirmó el obispo–. Ciertamente, el impacto para las familias cristianas indefensas, que se sentían perseguidas, ha sido muy fuerte y todavía se advierte.

Monseñor Coutts recordó el precedente de 1994, cuando un cristiano llamado Mansur Masih, acusado de blasfemia y absuelto, así como uno de los jueces que le absolvieron, fueron asesinados al salir del tribunal de Lahore. También recordó el ataque masivo contra la colonia cristiana de Gojra, el año pasado, similar al sucedido en las pasadas horas en los disturbios de Waris Pura, después del asesinato de los hermanos.

Estrategia de provocación para sembrar odio interreligioso

Para monseñor Coutts, hay una estrategia, puesta en marcha por “fuerzas oscuras que tratan de crear odio y conflicto entre las dos comunidades”, que utiliza la provocación para sembrar el odio: “Creo que es una estrategia para elevar la tensión y el odio interreligioso en Pakistán”, añadió.

Los dos hermanos asesinados fueron acusados de poner en circulación un folleto escrito a mano en el que había acusaciones muy fuertes contra el Islam y ofensas graves contra el profeta Mahoma. “Esto ha creado ira en los grupos musulmanes. Muchos de ellos ahora piensan que los cristianos realmente quieren desafiar al Islam e insultar al Profeta”, lamenta el prelado, negando categóricamente que este folleto sea obra de los cristianos.

Para contrarrestar esto, explicó el obispo, los católicos intentan mantener el contacto “con las autoridades civiles y los líderes religiosos, explicando que los cristianos no odian a los musulmanes y quieren la paz”, un trabajo “bastante difícil” después de lo sucedido.

Petición de ayuda a Dios y a todos los cristianos

En este sentido, el prelado apunta la necesidad de abolir la ley sobre la blasfemia, una ley que es el “resultado de una mentalidad, una actitud cultural” y que “está en la raíz de esta situación trágica”. “Entre muchos líderes musulmanes existe rabia también por la situación internacional, y circulan ideas radicales contra Occidente y contra el Sionismo”.

Monseñor Coutts pide encarecidamente ayuda desde el exterior, especialmente una “mayor conciencia” por parte de la Iglesia universal, pues la situación de los cristianos paquistaníes es cada vez más difícil. “Nuestro trabajo de mediación y establecimiento de la paz no es fácil, pero confiamos en la ayuda de Dios y de todos los cristianos del mundo”, concluye.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

amn
El mundo islámico supone una mezcla, de hecho, entre nacionalismo (panárabe, panislámico, frente al enemigo exterior, occidente) y religión.

En uno y otro caso nos hallamos antes "sentimientos" frente a los cuáles muchas veces razonar es imposible y cuya combinación es explosiva.

Además, el estadio cultural de estas naciones supone un tercer problema. Su capacidad de convivencia y tolerancia para quien piensa, siente, vive o cree de forma distinta es nula o mínima.

Nacionalismo + Religión + Estadio cultural menos desarrollado. Sin duda, el mundo tiene que hacer frente a este desafío.
22/07/10 9:28 AM
Menka
El mundo occidental debe elevar la voz en defensa, no solamente de las focas y derechos de los homosexuales, sino de la vida de los cristianos en esas tierras.
Nuestras comunidades cristianas deberían hacer velas frente las embajadas de estos países.
22/07/10 10:31 AM
María
No, Menka; eso sí que no. A menos que estés dispuesto a que tus familiares recojan los trocitos de tu cuerpo esparcido tras alguna explosión.
22/07/10 2:59 PM
limon1
La persecución de los cristianos no solo ocurre en Pakistan sino también en otros estados islámicos, Marruecos es uno de ellos.El sultán Mojame ( amigo de Zapatín) ha expulsado a más de 100 cristianos extranjeros en Marruecos desde el pasado mes de marzo. Con respecto a las decenas de conversos al cristianismo, éstos fueron llamados a comisaría, donde fueron torturados y vejados por los agentes de policía marroquí por practicar la fe de Cristo. Este es el ejemplo de moderación, tolerancia y alianza que en España se promueve. ¿Para cuando la reciprocidad diplomática?.
22/07/10 5:30 PM
Ana
Estoy de acuerdo con Menka en que algo hay que hacer para apoyar a nuestros hermanos. al menos que haya reciprocidad :Aquí tienen libertad de culto y signos externos, pués que hagan lo mismo en esos paises. no se dan cuenta los políticos de que no son solo persecución a los derechos de los cristianos, es que machacan a todo el que no se adapte a ellos y ellos tampoco lo pasarían muy bien en esas sociedades aunque se coloquen un turbante un ratito para la foto
22/07/10 11:23 PM
harto de cobardías
Y mientras tanto el purpurado diciendo tonterías(como menos) ¡qué tiempos aquellos en los que ellos iban en primera fila a los leones.
Y los buenistas por otro lado animando a poner la otra cara (siempre que no sea la suya)¡qué bien!
Pa paz sí, la que nos va a caer.
23/07/10 2:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.