A la vez que critica la deriva del protestantismo moderno

El Patriarca de Moscú asegura que coincide con muchos de los planteamientos de Benedicto XVI

El Patriarca Kirill de Moscú y de todas las Rusias comparte la visión del Papa Benedicto XVI en muchas cuestiones actuales, especialmente de tipo moral y eclesial. Así lo afirmó él mismo en unas declaraciones realizadas con motivo de su viaje a Ucrania, y recogidas ayer por la agencia rusa Interfax. «Debo decir que la postura del actual Papa Benedicto XVI da lugar al optimismo» dijo en la entrevista.

(Zenit) El Patriarca recordó a los periodistas que el Papa es a menudo criticado por “teólogos liberales y los medios de comunicación de masas liberales en Occidente” por sus opiniones.

“Sin embargo, en muchos asuntos públicos y morales de su planteamiento, el Papa coincide plenamente con el planteamiento de la Iglesia ortodoxa rusa. Esto nos da una oportunidad para promover los valores cristianos con la Iglesia católica, en particular en las organizaciones internacionales y en la arena internacional”, afirmó.

Crítica al protestantismo moderno

Al mismo tiempo, el Patriarca reconoció que se están produciendo “fenómenos muy peligrosos” en el protestantismo contemporáneo, en que los cristianos “dejan que elementos pecaminosos del mundo entren en su interior, y justifican estos elementos, si se los ofrece la sociedad secular” y como resultado “lemas filosóficos laicistas liberales se repiten dentro de las iglesias protestantes y echan raíces en el pensamiento religioso. “

En este sentido se refirió a la cuestión de la ordenación de mujeres, que aparece en Occidente cuando “la noción laica de los derechos humanos se incorpora a la teología, a las prácticas eclesiales”, afirmó.

“Otro asunto semejante es la actitud hacia la homosexualidad. La Palabra de Dios es distorsionada para agradar al estandar laicista liberal. Está escrito muy claramente que se trata de un pecado”, añadió.

Integración de Rusia y Ucrania en Europa

El Patriarca se dirigió a los medios ucranianos recordando también la importancia de que ambos países, Rusia y Ucrania, se integren en Europa preservando su “identidad nacional, cultural y espiritual”.

“Se trata de un gran desafío en condiciones de globalización. Debemos preservar la diversidad y la belleza del mundo de Dios y al mismo tiempo, promover una buena cooperación internacional y relaciones pacíficas entre las naciones”, afirmó el Patriarca.

En su opinión, si rusos, ucranianos y bielorrusos rechazan sus “valores básicos”, la probable destrucción de la “matriz nacional” será “una gran catástrofe de la civilización, igual que si otras naciones pierden de su identidad”.

“El mundo sería unificado y horrible, el mundo será fácilmente manipulable. ¿Por qué? Porque esta cultura tradicional espiritual de la mayoría de la población es el criterio principal para distinguir el bien del mal”, añadió el primado de la Iglesia ortodoxa rusa.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Menka
¿A qué esperamos? Lo que se puede hacer hoy, no hay que dejarlo para mañana.
20/07/10 9:47 AM
Luis López
Andrés y Pedro ¿A qué esperáis para darnos a los cristianos la mayor alegría de los últimos mil años?
20/07/10 12:08 PM
salvador montesdeoca
Yo me imagino que si se "uniesen, por fin plenamente reconciliados, Pedro y Andrés" (es decir, el sueño de la unificación, visible y plena, de la Iglesia católica y la Ortodoxia, bajo la misma comunión eucarística y la legítima autoridad de Pedro como cabeza visible de la unidad), el mundo protestante, radicalmente confuso y diverso, se vería sobresalientemente afectado: muchos de sus fieles, en verdad ríadas de miles y miles, solicitarían entrar -volver, tras varios siglos de desencuentro y ruptura- a la plena comunión con la Iglesia universal, a la sazón "reconstituida" en la mayor universalidad de respirar "en plenitud" con sus dos pulmones, el de Oriente y el Occidente (la expresión, como se sabe, se la debemos al papa Juan Pablo II: encíclica "Ut unum sint"). Pero muchos otros, más "radicalizados" en su protestantismo, seguirían prefiriendo permanecer fuera de la comunión con la Roma y la Constantinopla reconciliadas.

Sólo que el tiempo, que todo lo dirime, iría resituando las cosas en su sitio, o volviéndolas por así decirlo, a su cauce "fundacional" u original: muchos grupos protestantes, ya como inevitable y radicalmente desgajados del tronco común que es la Iglesia universal, tenderían a ir desapareciendo precisamente por causa de irse minimizando, desgajando, en algo así como una suerte de imparable proceso de desgajamiento y de sectarización que acabaría por devorarse a sí misma.

De modo que el "libre examen" escriturístico luterano precipitaría el fin.
20/07/10 3:17 PM
Ana
Ruego por esta intención que sería un gran bien para el cristianismo. Unidos seríamos más coherentes, nuestro tetimonio tendría más valor. Da una triste imagen ver estos cismas y separaciones y es muy malo para nosotros
20/07/10 6:18 PM
"Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste". (Juan 17, 21)

Roguemos al Señor que nos dé gracia casi irresistible para hacer su voluntad. Probablemente, muchos se pierden por el escándalo que supone en la Iglesia esa falta de unidad visible. Los que, como los protestantes, se han apartado de la tradición apostólica, suponen un daño, pero que hermanos que conservamos la tradición apostólica, que recibimos el mismo Cuerpo del Señor, estemos visiblemente separados, me parece que es un gran contratestimonio y algo que debe ser arreglado con urgencia.

Pidamos la Unión a María Inmaculada, Madre de la Iglesia.
20/07/10 8:27 PM
joan Verdú
Alegrémonos todos en el Señor porque los signos visibles de unidad son cada vez más palpables. Gracias al Papa, a los Patriarcas, en especial al patriarca Bartolome I, los cristianos, piedras vivas del cuerpo místico de Jesucristo, tenemos la esperanza de, un dia, comer todos en la misma mesa el pan eucarístico.
Padre escucha nuestras plegarias y que la comun unión de tus hijos sea visible en la tierra para gloria tuya.
Así sea.
21/07/10 2:12 AM

Esta noticia no admite comentarios.