(Efe/InfoCatólica) Se trata de una iglesia del siglo V, junto a una casa anexa, habitada por aristócratas, y que fue visitada a mediados del siglo VI por San Millán de la Cogolla. El director de las excavaciones dijo que en Parpalinas, según relataba el obispo Braulio de Zaragoza, “San Millán fue llamado a realizar un exorcismo en la casa del senador Honorio, quien desde ese momento se convirtió en un protector del cenobio emilianense”.
Uno de los elementos básicos en la descripción de la vida de San Millán de la Cogolla por el obispo cuando visita a Parpalinas es que reunió a los clérigos del lugar y, por lo tanto, “pensamos que tenía que haber una iglesia”, explica Espinosa. Durante la campaña, han aparecido los restos de una planta entera de una iglesia del siglo VII y, en su subsuelo, se han hallado los restos de otra planta no entera que corresponden, “con toda seguridad” a la iglesia visitada por San Millán de la Cogolla.
Gran valor cultural
La iglesia, explicó Espinosa, “tiene un gran valor cultural, porque se conserva la planta completa y son escasísimas los templos cristianos tempranos primitivos hasta el siglo VII que conocemos en España y en, particular, en el norte de la Península”.
Espinosa ha destacado el valor arqueológico de este yacimiento, que comenzó a estudiarse en 2005 con el apoyo del Gobierno riojano, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Ocón, y que ha certificado la veracidad histórica de la información aportada por el obispo Braulio de que San Millán de la Cogolla estuvo en Parpalinas, aunque la cuestión del milagro “es un asunto de fé”
Otra de las líneas de investigación en este campo de trabajo fue conocer cómo era la cultura aristocrática en esta casa que San Millán de la Cogolla visitó, llamado por el senador Honorio. En la actual campaña se han encontrado ajuares cerámicos, agujas, anillos, broches para sujetar la ropa, vidrio y pinturas policromadas en las paredes que muestran cómo era la cultura aristocrática de la época hispanovisigoda.