(Agencias/InfoCatólica) El FROB indicó que en la reunión de su comisión rectora celebrada ayer formuló el plan de reestructuración de CajaSur, que contempla “la cesión de la totalidad de los activos y pasivos de esta entidad a BBK”.
En un comunicado, el Fondo asegura que la oferta de la caja vasca se ha seleccionado mediante el correspondiente proceso competitivo y asegura la utilización más eficiente de los recursos públicos, “lo que se ha trasladado al Banco de España a efectos de la correspondiente aprobación del plan de reestructuración” de CajaSur.
Según detalló, la oferta económica de BBK ha consistido en solicitar, para una cartera predeterminada de activos de CajaSur, un esquema de protección de activos (EPA), de forma que el FROB asumirá pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de cinco años por un importe máximo de 392 millones de euros.
Compromiso para mantener la obra social
Según ha destacado la caja vizcaína en un comunicado, “desde unos excelentes ratios de solvencia, BBK presentó un proyecto sólido y realista, que garantiza la viabilidad futura de Cajasur”. Además, tras destacar que la caja andaluza tiene una cuota de mercado cercana al 46% en Córdoba y comprometerse a mantener su obra social en la región, añade que “BBK inicia con esta operación su objetivo de ganar tamaño sin renunciar a sus ratios”. La caja que dirige Mario Fernández ha logrado mantener un core capital, tasa de solvencia, del 14,6% -la más alta del sistema español- y una mora del 2,49% -la más baja- pese a la crisis.
Mazazo para Andalucía
La elección de la BBK no ha gustado en la Junta de Andalucía, que apostaba por la unión con Unicaja. De hecho, dirigentes políticos y sindicales hablan de “mazazo” para la comunidad y auguran consecuencias para su presidente, José Antonio Griñán. El jefe del Ejecutivo autonómico se ha reunido con el consejero de Economía, Antonio Ávila, para pactar una valoración. Desde la opsición, el presidente del PP, Javier Arenas, ha lamentado que la caja salga fuera de Andalucía y ha acusado a Griñán de “ir de error en error”
Intervención del Banco de España
El Banco de España anunció en la madrugada del pasado 22 de mayo la intervención de CajaSur, sustituyendo a sus administradores y designando como administrador provisional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La intervención respondía a la petición de ayuda realizada por CajaSur al constatar la inviabilidad del proceso de fusión con Unicaja,“ante la inexistencia de un acuerdo laboral que respete y cumpla” los compromisos de “no discriminación de los empleados de ninguna de las Cajas y evitación de medidas traumáticas”. El Cabildo Catedral de Córdoba, presidido por Santiago González Sierra, se negaba a que se perdiesen puestos de trabajo.
Por su parte, Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, se mostró satisfecho con la intervención de la entidad por parte del Banco de España. Dicho sindicato prefería que el organismo supervisor dirigiera la caja antes que aceptar los despidos derivados de la fusión con Unicaja que pretendía imponer al gobierno de Andalucía.
Apoyo del obispo de Córdoba
Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, declaró a InfoCatólica que la Iglesia había “estado dispuesta incluso a perderlo todo, con tal de salvar los puestos de trabajo. Tenía en sus manos un buen acuerdo, aunque recortado por exigencias de la negociación. Todo eso lo ha considerado perdible con tal de respaldar a los trabajadores”