Homilía en la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo

El Papa afirma que la Iglesia es probada no sólo por las persecuciones sino por las doctrinas desviadas

En la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, Benedicto XVI, ha recordado en su homilía que «Dios está cerca de sus fieles servidores y los libera de todo mal, así como libera a la Iglesia de las potencias negativas». El Papa ha explicado que los peores peligros para la Iglesia no son las persecuciones sino «la influencia de doctrinas desviadas, o de tendencias ideológicas y prácticas contrarias al Evangelio». Benedicto XVI habló de la libertad que Dios ha asegurado para su Iglesia, siempre que permanezca unida al Papa y sus sucesores: libertad respecto a los poderes políticos y libertad de los errores en materia de fe y de moral.

(RV/InfoCatólica) El Papa ha destacado que la promesa de Cristo abarca la protección divina ante las experiencias históricas de persecuciones, así como ante las amenazas de orden espiritual, tal y como escribió san Pablo a los Efesios:

“Nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal que están en las alturas” (6,12): “En efecto, si pensamos en los dos milenios de historia de la Iglesia, podemos observar que –como había preanunciado el Señor Jesús (cfr Mt 10, 16-33)– no faltaron nunca para los cristianos pruebas, que en algunos periodos y lugares asumieron características de verdaderas persecuciones. Éstas, sin embargo, a pesar de los sufrimientos que causaron, no constituyen el peligro más grave para la Iglesia. El daño mayor, en efecto, la Iglesia lo recibe de lo que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades, mellando la integridad del Cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y de testimonio, ofuscando la belleza de su rostro”.

Con el epistolario paulino, Benedicto XVI ha recordado los peligros ‘de los últimos días’, identificándolos con conductas negativas que pertenecen al mundo y que pueden contagiar a la comunidad cristiana: egoísmo, vanidad, orgullo, apego al dinero (cfr 3, 1-5). La conclusión del Apóstol, en su Segunda Carta a Timoteo, es tranquilizadora: los hombres que obran el mal “no progresarán más, porque su insensatez quedará patente a todos” (3,9)

Garantía de libertad

Benedicto XVI habló de la libertad que Dios ha asegurado para su Iglesia, siempre que permanezca unida al Papa y sus sucesores:

“Hay pues una garantía de libertad asegurada por Dios a la Iglesia, libertad sea de los lazos materiales que intentan impedir o coartar su misión, que de los lazos espirituales y morales, que pueden mellar su autenticidad y su credibilidad. El tema de la libertad de la Iglesia, garantizada por Cristo a Pedro, tiene también una atingencia específica con el rito de la imposición del Palio, que hoy renovamos para treinta y ocho arzobispos metropolitanos, a quienes dirijo mi más cordial saludo, extendiéndolo con cariño a cuantos han querido acompañarlos en esta peregrinación. La comunión con Pedro y sus sucesores, en efecto, es garantía de libertad para los pastores de la Iglesia y para las mismas comunidades que les han sido confiadas”.

Garantía de libertad en el plano histórico –ha enfatizado el Santo Padre–, pues la unión con la Sede Apostólica asegura, a las Iglesias particulares y a las Conferencias Episcopales la libertad con respecto a los poderes locales, nacionales o supranacionales, que en algunos casos pueden obstaculizar la misión eclesial. Y, además y más esencialmente, el ministerio petrino es garantía de libertad, en el sentido de la plena adhesión a la verdad, a la auténtica tradición, de forma que el Pueblo de Dios quede preservado de errores concernientes a la fe y a la moral.

El palio, signo de comunión y de libertad

Benedicto XVI ha hecho hincapié en que el hecho que los nuevos metropolitanos vengan a Roma para recibir el Palio de las manos del Papa se debe comprender en su significado propio, como gesto de comunión y el tema de la libertad de la Iglesia, nos ofrece una clave de lectura particularmente importante.

“Esto es evidente en el caso de las Iglesias marcadas por persecuciones, sometidas a ingerencias políticas o otras duras pruebas. Pero no es menos relevante en el caso de comunidades que sufren la influencia de doctrinas desviadoas o de tendencias ideológicas y prácticas contrarias al Evangelio”.

El Palio se vuelve, en este sentido, una prenda de libertad, como el yugo de Jesús, que Él mismo invita llevar sobre las espaldas. Como el mandamiento de Cristo, que aun siendo exigente ‘es dulce y ligero’ y en lugar de pesar sobre quien lo lleva, lo alivia, de forma que el vínculo con la Sede Apostólica, aun siendo comprometedor, sostiene al Pastor y a la porción de Iglesia que se le confía a sus cuidados, haciéndolos más libres y más fuertes, ha señalado el Papa, destacando luego, asimismo, el valor ecuménico.

Confianza y valentía frente a las divisiones dentro de la Iglesia: “No prevalecerán”

“Quisiera tomar de la Palabra de Dios, una última indicación, en particular de la promesa de Cristo de que las potencias de los infiernos no prevalecerán sobre su Iglesia. Estas palabras pueden tener una significativa valencia ecuménica, desde el momento en que, como aludía hace poco, uno de los efectos típicos de la acción del Maligno es precisamente la división en el interior de la Comunidad eclesial. Las divisiones, en efecto, son síntomas de la fuerza del pecado, que sigue actuando en los miembros de la Iglesia, también después de la redención. Pero la palabra de Cristo es clara: ‘Non praevalebunt –no prevalecerán’ (Mt 16,18)”. En este contexto, el Santo Padre ha reiterado que

“la unidad de la Iglesia se arraiga en su unión con Cristo y la causa de la unidad plena de los cristianos, que se debe buscar y renovar siempre, de generación en generación, está sostenida también por el ruego y la promesa de Cristo. Pues en la lucha contra el espíritu del mal, Dios nos ha donado en Jesús al ‘Abogado’ defensor. Y, después de su Pascua, ‘otro Paráclito’ (cfr Jn 14,16), el Espíritu Santo, que permanece con nosotros para siempre y conduce a la Iglesia hacia la plenitud de la verdad (cfr Jn 14,16; 16,13), que es también la plenitud de la caridad y de la unidad”.

Con estos sentimientos de confiada esperanza, Benedicto XVI ha saludado con alegría a la delegación del Patriarcado de Constantinopla, que, siguiendo la bella tradición de las visitas recíprocas, ha participado en las celebraciones de los Santos Patronos de Roma. Benedicto XVI ha animado a dar gracias a Dios por los progresos en las relaciones ecuménicas entre católicos y ortodoxos y a renovar el compromiso de corresponder generosamente a la gracia divina, que nos conduce a la comunión plena.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Alicia
Benedicto XVI es un regalo de Dios. ¡Cómo llenan de Esperanza y de alegría sus palabras! Ayudan, siempre con la gracia de Dios, a ser perseverantes, pacientes, no desfallecer y que nadie nunca más pueda quitarnos nuestra alegría (parafraseo). Tiene, además, una prosa nítida, luminosa y poética.
30/06/10 12:40 AM
Tito Livio
Efectivamente, Benedicto XVI es un regalo de Dios. Pero como católico tengo obligación ante toda la Iglesia militante y ante Dios mismo de reclamar del Papa que no sólo se dedique a denunciar las doctrinas desviadas, sino también y por encima de todo reclamar que actúe con la auctoritas y la potestas que tiene contra "los que contaminan la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades, mellando la integridad del Cuerpo místico". Seguir pemitiendo tanto y tanto desvarío (por decirlo suavemente) limitándose a denunciarlo, es incumplir con su deber. Yo, como católico la única posiblidad que tengo es denunciarlo, pero el Papa, no debe quedarse en la denuncia, el tiene obligación de actuar contra tantos y tantos casos como los que estamos viendo en los jesuítas, en otras órdenes religiosas, en Argentina, en la propia España, en Austria y en tantos y tantos lugares. Además esas gentes que trabajan para y por "incrementar las doctrinas desviada y tendencias ideológicas y prácticas contrarias al Evangelio", están bien identificadas, en la mayoría de los casos. ¿Y qué se hace el papa y todos sus consejos y dicasterios y juntas y tribunales? nada de nada, ahí siguen contaminando. Pues mucho me temo que debo decir que el Papa, en este punto, está incumpliendo con una de sus máximas y principales obligaciones.
30/06/10 1:19 AM
Pioquinto
El arma de la excomunión es muy poderosa. Pero no se ha usado más que con los lefebvristas. A los más recalcitrantes herejes se les ha dejado hacer. Pagola recibe regalías de sus libros, pero presumo que la Iglesia le pasa un salario. Pues a excomulgarlo y a dejarlo sin dieta! Y seguirá posiblemente vociferando, pero fuera de la Iglesia y sus libros pasarán a formar parte del mercado gnóstico, que está saturado. Pero si la Iglesia no lo disciplina, se vuelve cómplice. A los laicos nos queda la responsabilidad de analizar todos los communiqués de los prelados, con microscopio, si fuera preciso, para detectar doctrinas contrarias a la fé. Acabo de detectar un sitio web de lujo en Monterrey, Méjico, dependiente de la arquidiócesis que se dedica a promover el Ecumenismo salvaje. Y trae en la portada una "hermosa" meditación zen. No podríamos dedicarnos a enseñar la auténtica palabra de Dios??
30/06/10 3:23 AM
Eleuterio
Interesantes las declaraciones del arzobispo de oviedo tras recibir el palio...
http://www.cope.es/local/29-06-10--don-jesus-sanz-recibe-agradecimiento-emocion-palio-arzobispo-oviedo-roma-185872-2
30/06/10 12:01 PM
Diego
A grandes males, grandes remedios.

De SS Benito XVI depende.
30/06/10 12:36 PM
Nacianceno
Pioquinto, soy de Monterrey, me podrias dar la direccion web que comentas??
30/06/10 5:01 PM
Anotonio Cerviño
Abu Dharr cuenta: Pregunté al Santo Profeta: ¿que es lo más meritorio?. Él contestó: La fe en Allah y el esfuerzo por Su causa. Pregunté: ¿Que esclavo es mejor manumitir? Él contestó: Aquel al que su amo prefiere y cuyo valor es mayor. Pregunté: ¿Y si no puedo hacerlo? Él contestó: Entonces ayuda a alguien con su trabajo con su trabajo, o haz algo por alguien que no pueda hacerlo por si mismo. Pregunté:¿Y si no tengo suficientes fuerzas? Él dijo: Abstente de hacer daño a nadie porque eso es también caridad hacia ti mismo.

Confucio cuenta: si eres exigente contigo mismo, pero perdonas a los demás, mantendras la enemistad a distancia.

Cualquier Católico Cristiano, ve que gran parte de nuestro mundo niega a Jesús incluso habiendo sido bautizados, convirtiéndose en perseguidores de la Iglesia, no necesitan a Jesucristo. Confían más en el poder del dinero y de la técnica para dominarlo. Nosotros solo ROGAMOS para que el Señor nos ayude hacerle presente desde nuestra debilidad y nuestro servicio.

Eso solo no basta, algo más hay que hacer. Escuchemos a los que gritan de desesperación y dolor, sepamos reconocer que somos iguales a ellos. No basta hacer propaganda, en lugar de repetir "eslóganes" de moda, unámonos para analizar juntos lo que ocurre a nuestro alrededor. Despertemos confianza donde hay dudas, tendamos la mano al extranjero y abramos las puertas al refugiado. Hagamos que la esperanza habite entre nosotros. Luchemos.
30/06/10 5:23 PM
Gregory
La densidad de la Homilia abarca varios puntos todos ellos explicados con claridad, creo importante que en verdad se actue en conformidad a la verdad que viene de Jesucristo el Señor y de la cual el papa es garante.
30/06/10 5:58 PM
Esteban
Es increíble el espacio que le dan a ese integrista filolefebvristas que además simpatiza con la secta de los Legionarios de Maciel

Creo en lo personal que del discurso del Papa, cada quien saca y resalta lo que le gusta, no me parece que circulara en los temas favoritos de algunos bloggistas de esta web, que gustan de declarar herejes a cuanta persona se les ocurra, de manera irresponsable. Y querer mandar al Papa y los obispos y decirles que deben hacer y como deben hacer.

Aquí se ha insultado a un sacerdote, que no ha sido condenado, ni amonestado por la Santa Madre Iglesia, tiene este Pío quinto con la "aprobación" al parecer de quienes dirigen la web? Incluso este integrista (que de principio no acepta ningun tipo de Ecumenismo) tiene la osadía de acusar a la Arquidiocesis de MOnterrey de herejía!!!
30/06/10 8:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.