Mientras el Ministro de Justicia belga defiende a su policía

El Papa califica de deplorable y sorprendente la actuación de la policía belga contra la Iglesia

El Papa Benedicto XVI ha calificado de «deplorable y sorprendente» la forma en que se han efectuado los registros en el arzobispado de Malinas-Bruselas. En una misiva remitida al arzobispo de Malinas-Bruselas, André-Joseph Léonard, el Papa manifiesta su «solidaridad con los obispos belgas», a la vez que reitera que «hechos graves como éstos deben ser tratados por el ordenamiento civil y el canónico, en el respeto de la recíproca especificidad y autonomía». Sin embargo, el Ministro de Justicia belga defiende la actuación de la policía.

(Agencias/InfoCatolica) El Papa ha asegurado que espera “que la justicia siga su curso y garantice los derechos de las personas y de las instituciones en el respeto de las víctimas, en el reconocimiento sin prejuicios de todos los que se comprometen a colaborar con ella en el rechazo de todo cuanto oscurezca el noble desempeño de esta obligación”.

El pasado jueves agentes de policía y funcionarios judiciales efectuaron registros en la Catedral y en la sede del arzobispado de Malinas-Bruselas, así como en la vivienda del Card. Danneels y en la sede en Lovaina de la Comisión independiente a la que se había encargado la investigación previa sobre los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes o religiosos en Bélgica, en busca de documentos que corroboraran una denuncia por abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica.

El registro en la sede del arzobispado, la mayor circunscripción administrativa de la Iglesia católica belga, se realizó de forma simultánea a una reunión de la Conferencia Episcopal nacional, a la que asistía el nuncio apostólico. Los obispos y el personal del arzobispado fueron retenidos durante 9 horas mientras se llevaba a cabo la investigación.

Los investigadores, según un portavoz de la Fiscalía belga, no encontraron ningún documento en la catedral, aunque sí se incautaron de 475 expedientes, ordenadores, CD y DVD en el arzobispado y en la sede de la comisión. El Vaticano denunció además el pasado viernes la profanación de las tumbas de dos cardenales durante los registros.

El Ministro de Justicia defiende la actuación de la policía

Por su parte, el ministro belga de Justicia, Stefan de Clerck, defendió ayer la actuación de la justicia y la policía durante los registros masivos realizados el pasado 24 de junio. 

De Clerck, en intervenciones ante las distintas cadenas televisivas belgas, desmintió las acusaciones del Vaticano de que los obispos que se hallaban reunidos en el palacio episcopal de Malinas en el momento del registro hubieran sido “maltratados” por la policía y privados de comida y bebida durante nueve horas.

El portavoz del palacio episcopal de Malinas confirmó que los obispos habían podido comer y beber normalmente durante las horas que permanecieron bloqueados en el edificio y que “habían sido bien tratados”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

41 comentarios

Qué problema, eh?
Confiemos en que las autoridades belgas ofrezcan una explicación y disculpa. La cosa puede ponerse seria si no es así.
28/06/10 2:16 AM
luis
Maricruz, me temo que la cosa puede ponerse seria en la investigación judicial, al punto que este registro va a ser una anécdota.
28/06/10 3:27 AM
luis
Por cierto, para tener una idea del "registrado" Cardenal Daneels, un testimonio de un parlamentario católico belga:

http://www.brusselsjournal.com/node/4471
28/06/10 3:41 AM
Dahrendorf
Sea de quien sea la tumba, lo más tremendo es la tremenda falta de respeto, cuando no directamente odio, con el que han sido tratados los obispos (no olvidemos: sucesores de los apóstoles, sacerdotes de jesucristo). Han tratado a la Iglesia como terroristas. Ese es el futuro. La cárcel por hablar claro de la homosexualidad, la marginalidad social, la persecución. Se mezclan churras con merinas, inocentes y culpables. ¿Para qué? Para cargarse la autoridad moral de la Iglesia. A ver si abrimos los ojos. No van con buena fe. Lo que quieren es meterlos a todos en la cárcel.
28/06/10 6:34 AM
Sergio Cal Vicente
Dahrendorf, no, la cárcel es el futuro para los pederastas y para sus encubridores, para los que han puesto todo el empeño en ocultar los delitos y a los delincuentes y en presionar a la víctimas para que callasen.
Usted es el que confunde churras con merinas, la investigación judicial y policial debe seguir hasta que se sepa toda la verdad y todos los responsables vayan a juicio y para eso no se pueden poner trabas sobre donde y qué se puede investigar o registrar.
Dios ya juzgará a los culpables cuando llegue el momento, pero ahora la justicia corresponde a los hombres aplicarla y hay que ser implacables con los delincuentes de ese tipo.
28/06/10 7:20 AM
Dahrendorf
Nadie discute que se investigue y castigue a quien comete un delito. Lo que sí es exigible es que se respeten las mínimas garantías judiciales y que se actúe como con todas las personas en una investigación judicial, es decir, con proporcionalidad y con presunción de inocencia. Y aquí no se ha respetado ninguno de los principios básicos del derecho penal. Se han profanado tumbas sin base suficiente para ello, se ha retenido (iba a escribir secuestrado) a la Conferencia Episcopal, se les ha maltradado, sin bebida ni comida. Se ha tratado al anterior arzobispo, el cual no es un santo desde luego, como un delincuente más. Si a usted eso le parece normal... pues hale, adelante. En España ultimamente se trata a los terroristas de ETA con más delicadeza.
28/06/10 8:05 AM
Ana_MS
La base del registro de las tumbas estaba en que recientemente se habían realizado obras en ellas:

"En la tumba investigada se habían hecho obras recientemente –según había informado a la policía alguien que vio cómo se llevaban a cabo los trabajos–, y fueron precisamente esas obras las que llevaron a la policía a proceder a su registro".
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6686

No es de extrañar que después de todo lo que ha pasado de encubrimientos, escándalos y demás (y ha sido mucho) se esté con la mosca detrás de la oreja. Lo siento, pero primero son las víctimas, y la investigación judicial no puede ni debe someterse a nadie.
Un cordial saludo.
28/06/10 8:58 AM
Rocío
El anticlericalismo de que hace gala tanto el ministro de justicia belga como el fiscal es escandaloso. Si se hubiese dado aquí ese trato a etarras tendríamos a los mismos que alaban aquí la actuación de la policía belga, hermanándose con Jarrai, Amnistía Internacional y demás soplagaitas pidiendo el respeto por el Estado de Derecho. El derecho penal está fundado en la presunción de inocencia, que se ha violado flagrantemente. Nadie se cree esa soplapoyez de que las tumbas se habían registrado porque se habían realizado obras en ellas. El registro de tumbas tiene multitud de reservas legales y exige la presencia de familiares para verificar que los cadáveres son tratados con el debido respeto.

Los que han realizado este ultraje deberían acabar con sus huesos en la cárcel.
28/06/10 9:33 AM
Ultimo
Adios a Bélgica: ese estado ficción, que se va a partir en dos, porque Dios está hartito de sus "autoridades". El ministerio fiscal y de justicia belga - que ahora ejerce de acusador siguiendo la agenda Bildelberg (Sitges)- ha sido siempre una cueva de pederastas que se encubrían unos a otros. Hace unos años hubo manifestaciones de padres de familia en Bruselas por ello.
28/06/10 10:34 AM
Natalia
Espeluznante lo que cuenta el parlamentario y padre católico, Luis. Qué clase de manzanas podridas, demoníacas, se han colado en la Iglesia? Ese manual es digno de las clases de educación sexual de Aído, como poco. El Santo Padre tiene mucho trabajo que hacer para cortar toda esa podredumbre y pocos apoyos realmente fuertes para ayudarle. Gracias por el link.
28/06/10 11:30 AM
Juan Stuse
La podredumbre belga incluye a la anterior cúpula de la Iglesia, está claro. El caso DANNEELS es de abrigo y su "catecismo" explica muchas cosas. Pero los pederastas han campado por sus respetos en ese país durante dácadas, encubiertos y protegidos por las autoridades. La famosa marcha blanca de 1996, con 300.000 manifestantes, caso insólito en Bruselas, pedía expresamente que cesase el encubrimineto de los criminales pederastas por las autoridades. Por eso es el colmo del cinismo que ahora quieran poner a la Iglesia en el banquillo: Los abusos en la Iglesia belga no alcanzan el 0.06 % de los registrados en la soc. civil. Otra caso de acoso al catolicismo por obediencia a la secta del gobierno mundial.
28/06/10 12:07 PM
Percival
Me parece justísimo investigar y penar. Me parece desproporcionado y herido de ilegalidades el procedimiento belga. Pero lo que más me molesta es que mientras se le pone la lupa a la Iglesia Católica, y los medios amplifican y reproducen hasta la náusea estos pecados-delitos, la proporción más grande e insidiosa de la pederastia, que se da fuera del catolicismo como tal, sigue tranquilamente su ruta. Como la sigue el liberalismo sexual hedonista, que es la raíz de todo esto (cuando el sexo es sólo búsqueda del placer, ¿qué importancia tiene con quién y cómo se tiene?). ¿Quién se está ocupando de esos niños?
28/06/10 12:56 PM
luis
Si en mi empresa hay un directivo pedofilo, la justicia nos tendría bailando.
Hace un mes confesó un obispo belga sus abusos sexuales sobre un sobrino. Nunca fue molestado. Hay un ex sacerdote belga que viene denunciando la negligencia del anterior cardenal respecto de los abusos sexuales. El Episcopado belga constituyó, al margen de la justicia, una comisión dedicada a recabar testimonios de las víctimas. Reunieron 475 expedientes, un grave error porque no hay que preconstituir prueba de delito y pretender mantenerla fuera del ámbito jurisdiccional, se corre el riesgo de ser acusado como encubridor. El operativo de la justicia, básicamente, consistió en secuestrar dichos expedientes y los ordenadores. Lo de las tumbas parece, efectivamente, un exceso, pero realmente es anécdotico frente al bien en juego, y enfatizarlo frente al escandalo del obispo abusador me suena a cortina de humo.
El Papa tiene que protestar, es un Jefe de Estado y defiende la soberanía y el status del Vaticano, pero me gustaría que se reservaran ciertas indignaciones sagradas para con los actos específicamente masónicos y antirreligiosos y no con las pocas causas legítimas (lucha contra la pederastia) que le quedan a la justicia. Parece que el sano laicismo termina donde empieza el clericalismo.
Y la verdad, me pregunto de qué se vestirán los indignados cuando empiecen a ventilarse las confidencias de los 475 expedientes.
28/06/10 1:09 PM
luis
Y señores obispos, si quieren la autonomía de Inocencio III, tengan la conducta de Inocencio III, que quemaba a los pedófilos.
No vale llenarse la boca con el sano laicismo y pretender impunidad en la Iglesia.
28/06/10 1:11 PM
Juan
BIEN POR LAS AUTORIDADES BELA. Asi hay que hacer para terminar con el ocultamiento de delincuentes en la Iglesia así sean obispos o sacerdotes.
No hay que argumentar ningún privilegio. Así está bien.
28/06/10 1:16 PM
Juan
Perdón, policia belga
28/06/10 1:17 PM
Pedro
Investigación particular no es lo miesmo que obstrución de justicia. El fato de la Iglesia belga investigar casos de abuso no quiere decir que los ocultase. Caso quisiese ocultase,bastaria no investigar nadie.
28/06/10 4:59 PM
Pedro
Por supuesto, se tal procedimiento ocurriera en una mesquita, todos estarian denunciando la intolerancia de las autoridads.
28/06/10 5:01 PM
azteque
Todos los catolicos mexicanos nos unimos a los comentarios de su Santidad, deploramos la actitud de las autoridades de Belgica, tratando a los obispos como delincuentes.
28/06/10 5:08 PM
ezequiel
Esto es solo el principio del fin.
28/06/10 7:47 PM
ezequiel
Adelante,tambien,la justicia en EEUU.

http://www.elmundo.es/america/2010/06/28/estados_unidos/1277744154.html
28/06/10 8:07 PM
Pedro
Hipocresia pura. Los heraldos de la moralidad laica se indignan por los casos de curas abusadores, pero no quando se trata de personas de otra condición. No se importan con los que quires exculpar Polanski, o que el abusador Daniel Cohn-bendit siga sua carrera política en el parlamento europeo.
28/06/10 8:39 PM
Pedro
Las noticias que no resultan tan negativas no quieren divulgar. Lo jefe de la comission da iglesia belga presentó su demissión. Y el ministro de justicia belga lamentó el hecho:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/28/internacional/1277725766.html
28/06/10 8:50 PM
luis
"Nadie ha dicho que la Iglesia Católica belga esté por encima de la ley, pero los métodos usados se asemejan a los de la Inquisición", subrayó el jerarca católico.

Extraordinaria claridad mental... El cardenal belga acusa a los investigadores de métodos como los "de la Inquisición". Ojalá, eminencia, ojalá. En esa época, a los pedófilos se los quemaba vivos.
28/06/10 9:03 PM
Pedro
¿Quemar a los pedófilos (abusadores de niños)? Entonces con los asesinos de niños (abortistas) qué hacemos? Ah, que estos ejercen un derecho. Hipócrita. Este Luis ni sabe Derecho Penal (si por este delito se ejecuta al delincuente, qué pena cabe a quien asesina a un niño? Pues según el razonamiento seudojurídico de Luis: Torurarlo durante varios días hasta la muerte. Y estos 'católicos' son los que dan lecciones de ética a los de la 'jerarquía'. Por cierto, lean ustedes Alba de esta semana, y verán la FARSA DE LO DE BÉLGICA, cuyo sustento es una simple denuncia SIN PRUEBA ALGUNA (como casi siempre). A ver, que alguien ponga algo de cordura ante tanto fanatismo anticlerical y tanta falsa indignación de algunos.

Ah, a lo de Bélgica se le llama 'ensañamiento policial', y en algunos países democráticos se castiga con severas penas.
28/06/10 9:34 PM
Pedro
Métodos como los de la Inquisición, no es correcto: Métodos bolcheviques. Es decir, realizar denuncias falsas para socavar el crédito moral de una institución hostil o insumisa a un régimen o Estado. Esto es más viejo que las estrellas.
28/06/10 9:37 PM
luis
"Entonces con los asesinos de niños (abortistas) qué hacemos?"

Ningún problema en propiciar la pena de muerte para los abortistas, Pedro, como en la Edad Media, el tiempo en que la filosofía del Evangelio regía los Estados, como dijo León XIII. ¿Es que te crees que me vas a correr por derechas?
28/06/10 9:41 PM
Pedro
Y lo repito una y otra vez a todos estos infames calumniadores: MIENTRAS NO HAYA UNA SENTENCIA JUDICIAL FIRME, NO HAY DELITO REAL. Hasta ahora, montajes con la máxima publicidad, denuncias sin pruebas (como lo de Bélgica, léase el ALBA de esta semana) y repetición de casos (probados o no), de hace decenios, hasta la náusea, para dar la impresión de que la Iglesia está sumida en un continuo caso de pederastia. Esta estrategia de acoso y destrucción del enemigo es ya conocida. Y eso, mientras las sociedades donde se irritan (FALSAMENTE) sobre los abusos a menores (loe menores a estos les importan un bledo, son una mina de ataque a la Iglesia, y nada más), existe un genocidio continuo de menores que clama al cielo. Estos lluminados se piensan que así pueden acabar con la Iglesia, para realizar más cómodamente su labor de ingeniería social.
28/06/10 9:42 PM
luis
Una cosa no quita la otra. Guerra al aborto, guerra a la pederastia. Guerra al progresismo eclesial, del cual el cardenal Daneels es nave insignia.
Guerra al relativismo moral y al corporativismo.
Como dijo Benedicto XVI refiriéndose al cáncer de la pederastia, el enemigo esta adentro, mas que afuera de la Iglesia.
Y nadie inventó lo del obispo abusador belga, lo confesó el mismo. Con su sobrino. y supongo que los 475 expedientes de la "Comisión" del Episcopado belga no estaban confeccionados con humo.
28/06/10 9:46 PM
Pedro
Lo de la pena de muerte lo dices tú, Luis, que parece que tienes alma de verdugo. Yo hablo de perdón y reconciliación, que es más evangélico. No existe crimen en el mundo tan grande que no pueda caer bajo el perdón de Dios. El dr. Nathanson asesinó a 75.000 seres humanos en el aborto, que es más, mucho más grave, que haber abusado de esa misma cantidad de niños. Se arrepintió y fue recbido en la Iglesia. USted lo hubiera matado 75.000 veces. ¡Qué caridad exhibe!
28/06/10 9:46 PM
luis
"El perdón no sustituye la justicia" - benedicto XVI.

Nathanson ciertamente merecía la pena de muerte, aunque se arrepintiera.
Una cosa es el orden de la misericordia y otra la obligación de pagar el crimen.
28/06/10 9:48 PM
Pedro
¿Que confesó qué? Aquí hablamos de PRUEBAS de un delito. La confesión de un delito (puede mentirse) NO ES PRUEBA ALGUNA DE ESE DELITO. Por confesar yo puedo confesar ser Napoleón. La cuestión es que lo demuestre. Que no te enteras.
28/06/10 9:48 PM
luis
Y en la Edad Media eran mucho más lógicos. El lugarteniente de Juana de Arco cayó en una depravación total, con pederastia y asesinato de niños incluída. Pues cuando se descubrió, se arrepintió, y muy edificantemente fue perdonado el día que subió al patíbulo. Era un grande de Francia, y no por arrepentirse se le perdonó la vida.

"El perdon no sustituye la justicia" - Benedicto XVI
28/06/10 9:51 PM
Pedro
Lo repito: Lean ustedes el ALBA de esta semana pasada, y comprobarán cómo la actuación policial se basa en una asimple denuncia SIN PRUEBA ALGUNA y sin más testimonio que el de un ex sacerdote alienado, con deseos de venganza contra lo que tan despectiva e ignorantemente llama Luis 'la jerarquía'. Cristo forma parte de esa jerarquía de la Iglesia, aunque a un cuasi ateo como Luis eso le resultará indiferente.
28/06/10 9:53 PM
luis
En materia de delitos canónicos, la Santa Sede, ante la confesión, puede aplicar perfectamente una sanción, que es lo que pasó con este obispo, que fue depuesto por el Santo Padre, y reconocidos sus crímenes canónicos. Los civiles, es otra cosa.
28/06/10 9:54 PM
Pedro
No empieces con las leyendas negras anticlericales que te has tragado sobre le Edad Media. Estamos en el siglo XXI, uno en el que gente como tú se escandaliza moratalmente ante supuestos ( y muchos falsos) abusos a menores, pero es tibio ante el asesinato de esos mismos menres, en el colmo de la incongruencia ética.
28/06/10 9:55 PM
luis
Pues esto es de abril pasado, Pedro, me parece que tiene un grave problema de rechazo de la realidad:

"Al anunciar la dimisión forzada del obispo de Brujas, monseñor Roger Vangheluwe, el arzobispo de Bruselas Anre-Joseph Leonard, dijo que "la Iglesia Católica vive hoy una jornada negra".

"Estoy profundamente disgustado por lo que he hecho y presento mis excusas más sinceras a la víctima, a su familia y a la sociedad en general", dijo el obispo renunciante en su intento de pedir disculpas.

Vangheluwe dio detalles de la relación con el joven monaguillo. Todo había comenzado cuando "era un simple sacerdote". "Por un cierto tiempo al comienzo de mi episcopado he abusado sexualmente de un joven cercano a mí. La víctima está aún marcada", dijo sobre su abuso al muchacho. Sus confesiones fueron escritas en una carta difundida por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

"He pedido perdón", dijo Vangheluwe, consagrado obispo en 1984. Su caso fue presentado por la prensa como el primero de un episcopal acusado directamente de abusos sexuales sobre un menor, mientras que el Papa está "renunciando" a altos prelados por haber encubierto a los pedófilos".
28/06/10 9:57 PM
Pedro
Pero es que quien va a juzgar en Bélgica no es la Santa Sede. Quien ordenó esas profanaciones para no encontrar nada no es la Santa Sede. Quien inventa pruebas o no las considera no es la Santa Sede. El Derecho que se va a aplicar a los presuntos delincuentes en Bélgica no es el dDerecho Canónico, sino del Derecho Penal belga. Además, con qué pruebas (PRUEBAS, señor mío, no elucubraciones) condenó la Santa Sede a este obispo. ¿Con su simple declaración? Eso es contrario a Derecho. Que no vive usted en la URSS, señor mío, sino en regímenes democráticos. Y aquí respetamos la ley y los procedimientos penales.
28/06/10 9:59 PM
luis
"No empieces con las leyendas negras anticlericales que te has tragado sobre le Edad Media"

¿Qué leyendas negras? Estoy elogiando a la Edad Media, época dorada de la Cristiandad, y elogiando la ejecución por pena de muerte al lugarteniente de Santa Juana de Arco, el renegado Gilles de Rais, pederasta, perverso y homicida.

Ojalá la justicia recuperara el brillo de aquellas épocas, donde un grande de Francia subió al patíbulo por estos crímenes.
28/06/10 10:00 PM
Pedro
Su problema no es de rechazo de la realidad, señor Luis, sino de FALSIFICACIÓN DE LA REALIDad, para acomodarla a sus deseos inconfesables. Ese es su problema.
28/06/10 10:01 PM
Pedro
Lo repito. para que vean la nulidad de las actuaciones judicial/policiales en Bélgica, lean ustedes el ALBA de esta semana, y verán con qué NADA fueron incoadas semejantes esperpénticas actuaciones. Ni a los terroristas se les trata peor.
28/06/10 10:03 PM

Esta noticia no admite comentarios.