(EP/InfoCatólica) En particular, ACAI “duda” de que se pueda elaborar y distribuir a tiempo el sobre informativo que debe facilitarse a las mujeres que pidan abortar durante las primeras 14 semanas de embarazo. “Será imposible cumplir en todo el territorio con el precepto legal que obliga a entregar a todas las mujeres que desean abortar hasta la semana 14 el sobre informativo de carácter obligatorio", explica esta entidad.
Igualmente, y aunque la nueva legislación exige un modelo de consentimiento informado diferente del utilizado hasta ahora, éste no ha sido aún facilitado a los centros, “abriendo con ello un nuevo agujero jurídico en la seguridad de mujeres y profesionales”.
Igualmente, insisten en que la normativa aprobada “deja sin resolver” algunos aspectos “fundamentales” para su aplicación. El principal es que por ahora no se han firmado acuerdos o conciertos de derivación entre las Consejerías de Sanidad y los centros acreditados –la mayoría de los cuales integran la ACAI–. Esta circunstancia implica que “no se encuentran establecidos los cauces que la mujer ha de seguir para poder acceder a la prestación de manera gratuita y en condiciones de equidad”.
El “problema” de las jóvenes menores de edad
Por otro lado, en lo referente a las jóvenes de 16 y 17 años, que necesitarán "acreditar" el consentimiento de sus padres, ACAI lamenta que el Gobierno restituye "de facto" el permiso paterno/materno en estos casos. "No solo tendrán que informar a sus progenitores, tal y como establecía la ley, sino tener que acudir acompañadas por estos al centro sanitario", alertan.
La asociación de clínicas abortistas asegura que posiblemente concoque en los próximos días una reunión urgente de sus vocales para estudiar las posibilidades reales de aplicar la norma el próximo día 5 de julio y tomar las medidas oportunas.