La falta de relevo generacional hace inviable el Estado de bienestar

La natalidad en España cae un 5% en el año 2009

Tras un periodo de continuo crecimiento en los últimos diez años, la natalidad se frenó en España un 5 por ciento en el año 2009 y la tasa de natalidad bajó del 11,37 hasta el 10,73 por ciento de nacidos por cada mil habitantes, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también destaca un descenso en el número de nacimientos de madre extranjera (un 6 por ciento menos), que cada vez tienen menos descendencia, aunque uno de cada cinco nacimientos es de madres inmigrantes. El relevo generacional en este país está claramente en peligro.

(EP/InfoCatólica) La fecundidad (media de hijos) de una madre extranjera era de 1,81 en 2008, mientras que en 2009 bajó hasta el 1,69. Aún así, siguen representando el 20,6 por ciento del total de nacimientos. En el caso de las madres de nacionalidad española, el número de hijos también desciende pero en menor medida, de un 1,38 a un 1,33.

Pero según el INE, el descenso de número de nacimientos en España no está ligado sólo a la menor fecundidad de las mujeres, sino que también ha influido la reducción progresiva en nuestro país del número de mujeres en edad fértil.

Inviabilidad económica

Cabe destacar que para que se produzca un relevo generacional, el índice de fecundidad ha de ser superior a 2.1 hijos/mujer. De no solucionarse la crisis demográfica, a medio y largo plazo será imposible mantener el nivel de cobertura social, sobre todo para las personas de mayor edad. El gasto sanitario y el de pensiones será inasumible antes de dos décadas. Además, España acabará necesitando una cantidad ingente de mano de obra procedente de la inmigración.

Mientras tanto, el gobierno español ha profundizado en sus políticas anti-natalistas mediante la promulgación de una nueva ley del aborto y la profundización en un modelo educativo que banaliza las relaciones sexuales y promueve la anticoncepción. Se da la circunstancia de que en este país abortan más de una de cada 7 mujeres que se quedan embarazadas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Nova
Tenemos lo merecemos. Eso sí, luego habrá quienes echarán la culpa a Dios de lo que sobrevenga. Tiene narices el tema.

Eso sí, a esta situación no nos ha conducido sólo la maldad del PSOE. La perversa "doctrina del mal menor", que tanto gusta a muchos católicos, también tienen mucho que ver con lo que nos está pasando.
22/06/10 1:16 PM
Ignasi Pau
Muy bien dicho Nova me ha gustado la frase"luego habrá quienes echarán la culpa a Dios de lo que sobrevenga"
Efectivamente, muchos hipócritas usan sus propios errores para justificar la no existencia de Dios.
22/06/10 1:37 PM
Nova
Sí, Ignasi, incluso, actualmente, ya se puede ver que hay gente así; gente que odia a Dios y Le culpa de todos los males. Naturalmente, no reparan para nada en el mal que hacen ellos. Ellos son impecables, Dios no. Dios es el malo.

Es duro reconocerlo y decirlo, pero hay personas que llegan tan lejos en su impiedad. En fin, no sé lo que nos espera, si las cosas siguen igual. Esta noticia es una severa advertencia, a la que muchos no harán caso, como de costumbre. Como oí decir en una oración dicha en Misa, esta sociedad hipócrita fomenta lo que luego condena. Y las consecuencias de ello ya se van acercando.
22/06/10 2:01 PM
Antonio
Nova e Ignasi

Lo mas "gracioso" es que muchos de esos odian y desprecian a un dios que al mismo tiempo le niegan la existencia. Es decir, se consideran ateos (y laicistas) y luego le echan la culpa de todo a ese mismo dios que dicen que no existe. Es el colmo de la hipocresía (aparte de muy poco inteligente). Un famoso caso paradigmático de actualidad sobre este tipo de gente es el recientemente fallecido Saramago.

Para mí los peores entre los peores son los apologistas católicos del mal menor, porque a los otros se le supone lo malo, pero a nosotros se nos supone la luz y la sal del mundo. Y son muchísimos los católicos del mal menor, y muchísimos de ellos sacerdotes y religiosos.

Debemos salir de este fango: mientras se siga considerando el asesinato de mas de 120.000 bebés al año en el vientre materno solo en España como mal menor, justificando así el voto al Partido Proabortista, en lugar de un mal imposible de ser superado, nuestra Iglesia estará mal y lo acabaremos sufriendo intensamente: socialmente, físicamente y sobre todo en su momento en nuestras conciencias.

¿Será de nuevo necesario un gran sufrimiento para que crezcamos como católicos? Me temo que sí, por desgracia, y efectivamente, tenemos y tendremos lo que nos merecemos.
22/06/10 2:37 PM
marcial
¿Cómo que "cae"? ¿Ella sola? ¿No tendrá que ver algo el hecho de que en todas las ciudades importantes tenemos trituradoras de niños?
22/06/10 4:51 PM
José Jacinto Verde Colinas
¿Y qué otra cosa podríamos esperar de una sociedad cada vez más hedonista y materialista, y cada vez más falta de valores y virtudes espirituales, donde mucha gente cree que el sexo es un medio más (si no el principal) para obtener placer y no como un medio creado por Dios para la procreación y la expresión del mutuo amor entre un hombre y una mujer casados, y donde un Gobierno laicista como el de Zapatero tiene como uno de sus principales objetivos la difusión de la ideología de género, en la que el sexo se concibe como anteriormente he señalado, y también en la que apenas se proporcionan ayudas familiares, para apoyar la natalidad?

Pero que la gente no se preocupe con este dato: que siga votando al PSOE, que ya verán como va “subiendo” cada vez más la tasa de natalidad. Además, de esta forma también contribuiremos a que el número de inmigrantes musulmanes (muchos de ellos radicales) sea cada vez mayor y, de paso, cambiaremos por completo la esencia cristiana y la historia de la sociedad española, que desaparecerá como tal, si es que no lo ha hecho ya (al menos hasta que Dios quiera).
22/06/10 5:39 PM
Francesc
No os preocupeis hispanos, al fin que teneis muchos bereberes en España y de seguro tendreis más
22/06/10 6:31 PM
Zarkov
Esto lo he comentado muchas veces, en Europa la legalizacion del aborto en cada pais ha marcado un hito en el crecimiento poblacional, pero un hito tragico, en Francia un ex diputado que participo en la comision de la ley sobre el aborto de los años 60, reconocio publicamente en 1998 que se arrepentia de haber ayudado a dar forma a la ley, porque no tomaron en consideracion las consecuencias a largo plazo, en teoria la legalizacion del aborto reduciria el numero de hijos habidos fuera del matrimonio, los huerfanos y los dependientes de la seguridad social, y otras muchas razones por el estilo, pero el resultado ha sido exactamente el opuesto, apenas 5 años despues de la aprobacion de aquella ley el numero de hijos habidos fuera del matrimonio de cuadruplico y la fecundidad por mujer se redujo significativamente, porque una de las consecuencias no publicitadas del aborto es la reduccion de la fecundidad de la mujer y en un porcentaje escandalosamente de casos la esterilidad completa. En Inglaterra el 76% de las mujeres que solicitan adoptar un niño reconocen que se practicaron un aborto al menos una vez y el 32% reconoce haberlo hecho 2 veces.
23/06/10 1:31 AM
Tío de la Vara
Es una curiosa forma de razonar. La conclusión más destacable de la falta de nacimientos es que el Estado del bienestar no se sostiene... Pues vaya, no sé si esto quiere decir que a lo mejor está bien que no nazcan niños??
23/06/10 1:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.