(C-Fam/InfoCatólica) El evento de la Federación abortista (IPPF) se promovió con el patrocinio de Naciones Unidas, para obtener la entrada de organizaciones no gubernamentales (NGOs) en la Cumbre de Alto Nivel sobre los Objetivos del Milenio (MDG), que se llevará a cabo en otoño.
De acuerdo con la IPPF, “el acceso universal a la salud reproductiva se refiere a un paquete completo de servicios incluyendo educación sexual total, acceso a la contracepción, cuidado materno, cuidado obstétrico de emergencia, y servicios para abortos seguros”.
Gill Greer, Director General de IPPF, dijo que los defensores "deberán recuperarse de una oportunidad perdida" y que "el acceso universal al objetivo de salud reproductiva no es opcional". Greer exigió que a pesar del "acceso universal a la salud reproductiva" no fue incluida en los MDG en el año 2000, en el 2005 establece "que se reconoce la vinculación que falta" a la salud reproductiva.
Presiones pro-abortistas sobre los Objetivos del Milenio
Los estados miembros de Naciones Unidas han señalado numerosas veces que ningún objetivo nuevo, particularmente, ningún objetivo Nuevo sobre "salud reproductiva" nunca se ha negociado o acordado en la Asamblea General, el órgano principal que toma decisiones de Naciones Unidas.
Antes de la Cumbre del Milenio del 2000 y de la revisión de cinco años de los MGD en el año 2005, los activistas pro-aborto presionaron fuertemente para tener una meta separada en salud reproductiva pero fracasaron. Desde aquellos intentos fracasados, los activistas han buscado vincular la salud reproductiva con los MDGs.
En 2006, en el informe anexo publicado por el entonces Secretario General, Kofi Annan, aparecía un Nuevo objetivo 5b sobre "acceso universal a salud reproductiva para el 2015", aunque esto no llegó a acordarse en la Asamblea General.
Greer dijo que IPPF continuaría discutiendo sobre "aborto seguro y legal" y que la organización trabajaría para "asegurar que estos asuntos no se vuelvan a olvidar" en la revisión de los MDG en septiembre. Sood aseguró que
"Las barreras legales que obstaculizan el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva deben quitarse," incluyendo leyes sobre el consentimiento de esposos o padres, leyes no equitativas sobre el consentimiento por edad y la criminalización del trabajo sexual, actividad sexual del mismo sexo y transmisión del VIH."
La campaña Una Promesa es Una Promesa de IPPF tiene detrás varias organizaciones proabortistas, incluyendo el Centro de Derechos Reproductivos, Ipas, y la Coalición Internacional de Salud de las Mujeres, entre otras, para presionar a los países a comprometerse a realizar una gran acción y a una responsabilidad financiera por la "salud reproductiva". La Cumbre sobre los MDG se llevará a cabo en las oficinas principales de Naciones Unidas en Nueva York, del 20 al 22 de septiembre.
Para C-Fam, Samantha Singson, con traducción de Maria Elena García Jiménez