(Efe/InfoCatólica) El responsable del área económica de la CEE aseguró que cuando se habla de que la actividad desplegada por la Iglesia en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial supone un ahorro de 30.000 millones de euros a las arcas estatales no se dice “ningún disparate”, aunque eludió “dar una cifra mágica” sobre ese ahorro.
La Memoria refleja por ejemplo que la actividad educativa desarrollada por la Iglesia en los 6.041 centros escolares católicos –incluidos los concertados–, que dan cobertura a 1.370.151 alumnos, supone un ahorro al Estado de 4.148 millones de euros.
Por su parte, los sacerdotes y agentes pastorales dedican más de 45 millones de horas a los demás a través de su actividad pastoral y el coste de estas actividades ofrecidas por la Iglesia, si hubieran sido contratadas en el mercado, supondría un importe de 1.860 millones de euros.
Aportación a la cultura
Jiménez Barriocanal afirmó también que “no es pretencioso decir” que una tercera parte de los ingresos procedentes del turismo cultural provienen de la colaboración que presta la Iglesia a través de su patrimonio, ya que uno de cada tres monumentos en España son propiedad de esta institución.
En este sentido, puso de relieve el “importante esfuerzo” que realiza la Iglesia para mantener su patrimonio cultural que, “lejos de constituir un tesoro económico o fuente de negocio, como algunos piensan, se concibe como un servicio a los demás”.
El “gerente” de la CEE agradeció la colaboración que los gobiernos central y autonómicos, a través del programa del 1% cultural, y de las aportaciones de los departamentos responsables de Patrimonio en las CCAA, prestan a la Iglesia en la conservación de su Patrimonio, y declaró que la Iglesia desembolsa en torno a los 150 millones de euros al año para el mantenimiento de los templos.
La Memoria recoge también otras actividades culturales de la Iglesia, como el Camino de Santiago, un fenómeno de “carácter eminentemente religioso”, que tiene repercusiones sociales y económicas “relevantes”. “Detrás de cada parroquia, de cada monumento, de cada catedral, hay una fuente de enriquecimiento para la sociedad”, dijo Jiménez Barriocanal, quien puso como ejemplo la Semana Santa de Córdoba, que genera a la ciudad más de 40 millones de euros de actividad económica.
Servicios a los más necesitados
En cuanto a la actividad caritativa y asistencial, el vicesecretario de la CEE, ha subrayado que “la Iglesia no es una ONG. El católico descubre que en el rostro del de al lado está Jesucristo”. De la “inmensa labor asistencial” de la Iglesia, a la que se destinan 2.764.719 euros, ha destacado los 68 centros que acogen a 6.114 mujeres en situaciones de dificultad o exclusión social, y los 870.409 “pobres” que están comiendo y vistiendo gracias a la Iglesia.
En este sentido, el representante de la CEE ha asegurado que la crisis ha incrementado “exponencialmente” las necesidades de los más desfavorecidos y en muchas diócesis se han multiplicado por dos los beneficiarios de la ayuda de las instituciones católicas.
Repercusión socioeconómica de las visitas del Papa
Respecto a las dos visitas que tiene previstas realizar el papa Benedicto XVI a España este año, Jiménez Barriocanal ha asegurado que, además del “excepcional interés” para la sociedad, supone también “una oportunidad”, desde el punto de vista económico, tanto para el país como para las dos ciudades que va a visitar, Santiago de Compostela y Barcelona.