Marina Geli dice que no existe evidencia científica para tratarla como enfermedad

La Generalidad abre un expediente a una clínica por dar tratamiento para curar la homosexualidad

La Conselleria de Salud de la Generalidad ha abierto un expediente informativo a la Policlínica Tibidabo de Barcelona por ofrecer terapias –fármacos y psicoterapia– para curar la homosexualidad, informó su titular, Marina Geli. La consejera dijo a la prensa que «no existe evidencia científica que sostenga que la homosexualidad deba ser tratada como una enfermedad, al margen de ideologías personales». De confirmarse tales «terapias reparativas», la clínica «evidentemente será sancionada», aseguró Geli.

(Agencias/InfoCatólica) El pasado domingo El Periódico informaba de que varios psiquiatras de Barcelona ofrecen terapias para la homosexualidad. “Nadie quiere ser homosexual, le cae encima. Si con una pastilla pudieran cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla” decía el psiquiatra de la Policlínica Tibidabo, Joaquín Muñoz, en declaraciones al diario.

Al ser preguntada el mismo día por el asunto, la Consejera de Salud, Marina Geli, dijo que abriría expedientes informativos a dichos psiquiatras, ya que, según aseguró, ofrecer tratamientos para la homosexualidad, como enfermedad, es una práctica denunciable por mal ejercicio de la profesión. “El plan director de salud mental es muy claro en esto y no considera la homosexualidad como una enfermedad. Si realmente hay psiquiatras que la tratan como tal, se debe investigar”, sostuvo la consejera Marina Geli, en una jornada dedicada a la donación de sangre.

Geli aseguró que “En Cataluña no constaba que haya este tipo de prácticas, ni en la salud pública ni en la privada”. Respecto a personas que demanden una terapia, la consellera dijo que “no hay que confundir alteraciones emocionales en relación a la vivencia de la propia sexualidad: heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad”. La consejera Marina Geli sugirió también la necesidad de abrir un debate entre los profesionales.

David Elvira, director general de Recursos Sanitarios de la Generalidad, confirmó ayer que se abriría expediente a las clínicas y profesionales que ofreciesen dichas terapias. “Incluir el tratamiento médico de la homosexualidad como una actuación sanitaria puede ser considerado una mala praxis”, aseguró. En paralelo, Salut pedirá información al Plan director de Salud mental para saber si estos tratamientos están más extendidos. El presidente del consejo asesor de dicha sociedad es el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron, Miquel Casas. 

Sí es enfermedad

La homosexualidad, dejó de ser considerada un trastorno en 1973 por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, si bien la Organización Mundial de la Salud la mantuvo en su catálogo de enfermedades hasta 1990. Al respecto, el experto Gerard J. M. Van Den Aardweg, de Vivir en Familia, escribe que

“mucha gente no sabe que la génesis psíquica de esta condición sexual carece en absoluto de misterio y que su terapia es posible. El método que he utilizado consta de dos partes: la primera consiste en hacer adquirir al interesado una visión clara de la propia identidad y de su propio mundo afectivo; la segunda, en afrontar esa situación”.

Asimismo, un artículo publicado en el año 2003 en la revista científica Archives of Sexual Behavior dio a conocer un estudio realizado por uno de los expertos en epidemiología psiquiátrica más importantes en el mundo, Robert L. Spitzer, quien mostraba a través de numerosos casos médicos que la homosexualidad es una enfermedad que puede curarse.

Dicho estudio había sido presentado en 2001 en el Congreso de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, después de que el mismo Spitzer se retractase de la postura que le hizo impulsar en 1973 la retirada de la homosexualidad de la lista de desórdenes psiquiátricos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

Miguel Vinuesa
Desde luego, qué desembarco ha tenido esta perfecta desconocida en la prensa española...
15/06/10 9:27 AM
LordActon
¿Vamos a perseguir también a los psicoanalistas que consideran que la religión es una neurosis colectiva, o a los que consideran que la castidad es enfermiza?. Me parecería ridículo. La psiquiatría y la psicología no son ciencias exactas. Hay opiniones divergentes sobre muchos temas. Es interesante leer, por ejemplo, a Robert L. Spitzer en Archives of Sexual Behavior, Vol. 32, No. 5, October 2003, pp. 403-417. Allí demuestra que las terapias de reorientación sexual no son perjudiciales y que funcionan en muchos casos.
15/06/10 9:52 AM
Luis López
YO no sé si técnicamente la homosexualidad es un trastorno o una enfermedad -la OMS dijo que no lo era en 1.990, aunque hay psiquiatras que no están conforme con ese dictamen-, pero me parece una crueldad propia de fascistas intolerantes y dogmáticos perseguir a aquellos profesionales que pretenden ayudar a las personas a quienes su homosexualidad les produce angustia, depresión y neurosis, y que libremente quieren liberarse de esa tendencia.

Si la homosexualidad angustia a algunos ¿Por qué debemos impedir que con adecuadas terapias corregir esa angustia? ¿Quién es esa ministrilla del tres al cuarto para impedir que muchos homosexuales puedan liberarse, y vivir una vida más feliz y plena?
15/06/10 10:27 AM
Nova
Ésta es la tipa a la que insultó García Serrano, ¿No? Pues ahí la tienen, damas y caballeros. Una joya.
15/06/10 10:32 AM
Alberto
Flaco favor le hace esta señora a los homosexuales. Primero, les impide curarse, y segundo les dificulta que se den cuenta de que su homosexualidad es algo malo.

La historia ha oscilado entre épocas libertinas y puritanas. Está claro que la próxima será extremadamente puritana, como reacción a esta, y en ella se perseguirá a los homosexuales con saña.
15/06/10 10:46 AM
Luis López
En el pasado se pretendió muchas veces "curar obligatoriamente a los homosexuales con terapias agresivas como electrodos...

Ahora se pretende "impedir curar obligatoriamente" a a los homosexuales que libremente quieran abandonar esa tendencia sexual que les angustia poderosamente.

¿No nos damos cuenta que en ambas conductas -la pasada y la actual- late la misma intolerancia y el mismo desprecio por la PERSONA del homosexual?
15/06/10 10:54 AM
Roi
¿Y esas supuestas curas tienen éxito,o sólo se trata de sacar dinero de los homosexuales que desean no serlo? Porque en un vídeo he visto que se recomendaba jugar mucho al fútbol(como si no hubiesen futbolistas gays) y otras cosas similares,pero de cambiar la tendencia sexual,nada de nada.
15/06/10 10:59 AM
Para Roi
Es interesante leer, por ejemplo, a Robert L. Spitzer en Archives of Sexual Behavior, Vol. 32, No. 5, October 2003, pp. 403-417. Allí demuestra que las terapias de reorientación sexual no son perjudiciales y que funcionan en muchos casos.
15/06/10 11:37 AM
percival
Nadie cura "obligatoriamente" la homosexualidad. De hecho, sin alguna disposición del solicitante no se cura nunca nada.
Por otra parte, es archisabido que en USA se retiró la calificación de enfermedad por motivos políticos de presión del lobby gay y no por motivos científicos. Actualmente hay una revisión seria de esa decisión (que es posible que no avance por las mismas razones políticas).
Si una persona es distónica con su orientación homosexual(la sufre y experimenta como extraña), ¿por qué no se le va a prestar tratamiento psicológico? Sin que este tratamiento funcione al 100% (¿qué tratamiento incluso médico funciona al 100%?), ha ofrecido resultados apreciables y validados.
Por lo demás, hablando de la conveniencia de usarlo: ¿Acaso es "peor" -y motivo de persecusión legal-, que un homosexual se vuelva heterosexual que un heterosexual se vuelva homosexual? Esto sin entrar en la consideración propiamente psicológica, moral y de destino final, que tampoco deben dejarse fuera cuando se habla de un ser humano en su integridad.
15/06/10 12:23 PM
Ana
No tiene que impedir nadie acudir a terapias a un homosexual que desee dejar de serlo por muy del gobierno que sea el que lo impida
15/06/10 12:56 PM
LP
¿Entonces no existen los ex-homosexuales?.claro que existen.En su origen puede haber muchos factores,de los cuales,el principal es el machismo,por el cual,el varon que se salga de la norma establecida,pasa a ser homosexual quiera o no,porque se lo impone la sociedad,por ejemplo,el niño al que no le guste el futbol,pobre de el.Es una enfermedad,pero no solo del afectado,sino una enfermedad de la propia sociedad,que intenta ver "mariconeo" donde no lo existe.Tambien la heterosexualidad social es una enfermedad.Tanto una como la otra consisten en la perversion y vanalizacion del sexo ,sea con el mismo o diferente sexo.¿donde estan los homosexuales castos?probablemente, en ninguna parte
15/06/10 1:14 PM
Charo D.
Pero si es ella a quien debería estar en el banquillo por corruptora de menores...
15/06/10 3:39 PM
marcial
La homosexualidad no sólo es un desorden psíquico que puede y debe tratarse o sobre el que, si no hubiese tratamiento, sería preciso investigar, de la misma forma que se investigan otras decenas de miles de anomalías psíquicas y físicas. Es que, además, está correlacionado estadísticamente de forma clara con una disminución de la esperanza de vida:


http://www.lifesitenews.com/ldn/2007_docs/CameronHomosexualFootprint.pdf
15/06/10 4:32 PM
Javier
No se puede perseguir a quien ofrece ayuda psicologica para quien quiere tratar lo que EL considera un problema. Si una persona homosexual no quiere serlo, y hay profesionales que pueden ayudarle, el Estado no es competente para entrar ahi.
Es decir, que es otro atraco que el Estado hace a los Psicologos de este país.
15/06/10 4:54 PM
Luis Amézaga
Coincido plenamente con la descripción que hizo Eduardo García Serrano de este orco viviente. Entiendo que posteriormente se disculpase aunque no estoy de acuerdo. García Serrano describió a la perfección a esta señora que se dedica a pervertir a los niños.
15/06/10 5:35 PM
Fred
Si alguien quiere pedir ayuda para dejar de ser homosexual ¿quien es la Sra. Geli para impedirlo? En realidad el homosexualismo político es un dictadura ideológica descarada.
15/06/10 7:12 PM
Juan María Vianney
Me gustaría saber la opinión sobre este tema de los obispos catalanes. Entre otras cosas porque la consellera ha dicho que este tipo de debates son impensables con la Iglesia de aqui... no así con la española (dice ella...). ¿Tienen los obispos catalanes una opinión diferente de la de sus hermanos en este tema? ¿Lo de san Pablo sobre la homosexualidad no forma parte de su Biblia...?
15/06/10 8:22 PM
José Jacinto Verde Colinas
Lo que ha hecho la Generalidad de Cataluña es un disparate, pero ¿qué otra cosa puede esperarse de un gobierno de una autonomía nacional-socialista?

Cualquier persona con una conciencia bien formada y con unos principios morales y religiosos bien formados sabe perfectamente que la homosexualidad deriva, cuando menos, de un trastorno psicológico, entre otras cosas porque es anti-natural, a pesar de que hace pocos años ciertos organismos de EE.UU., de la ONU o de otros países hayan decidido lo contrario.

Abrir expediente a una clínica que trata de curar la homosexualidad es negar la posibilidad de que esos pobres enfermos se curen.
15/06/10 8:50 PM
Lo siguiente será prohibir la terapia del Síndrome post-aborto, al paso que vamos. Y después, la maternidad "no-planificada" ...¡por el Estado!
16/06/10 4:52 AM
Markab
Mmmm, parece que no nos enteramos... Lo van a catalogar como mala praxis porque esa clínica ofrece un servicio que no esta científicamente comprobado en su utilidad, en su ejecución y en su efectividad. Y ademas hace esto amparándose en las aptitudes medicas o psicológicas de los profesionales que lo ofrecen. Es una falacia. Es como si yo soy medico y ofrezco en mi clínica curar el cáncer con acupuntura y oracion... mala praxis. Ilegal y condenable.

No ayudan a nadie mas que a sus bolsillos. Si esas terapias las imparte, digamos un señor de cuenca entonces no es mala praxis medica... solo es una mentira sacacuartos a la altura del horóscopo. En una investigacion cientifica, previo consentimiento, si seria aceptable y de hecho se ha intentado por todos los medios pero es que los estudios sobre eficacia de estas terapias no resisten ni las pruebas cientificas mas basicas y son sin embargo dañinas para el individuo.

Saludos.
16/06/10 11:53 AM
Kevin
Markab, son muchos los psicólogos y psiquiatras en el mundo que piensan que la homosexualidad puede tratarse como una enfermedad en no pocos casos.

De hecho, las razones que llevaron a las instituciones médicas supranacionales a quitar la homosexualidad de la lista de enfermedades psicológicas no fueron científicas. César Vidal lo explicó muy bien en un artículo:
http://revista.libertaddigital.com/la-homosexualidad-no-es-lo-que-era-1275323365.html
16/06/10 1:09 PM
Markab
Que piensen que pueden tratarla como si fuera una enfermedad, amigo kevin, no hace que lo sea y desde luego, cualquier terapia que se aplique en un hospital debe estar respaldada por la comunidad cientifica y avalada con estudios. Asi evitamos caer en malas praxis.

El articulo que me propone afirma en que momento se incluye como enfermedad por los psiquiatras en base a un criterio estadistico -lo normal es lo habitual-. Ese criterio podria servir para afirmar que la coloracion verde del iris es una enfermedad. La razon de que se sacara de la lista de enfermedades es que nunca debio incluirse dado que ser homosexual es perfectamente normal aunque poco probable -de 4% a 10% de la poblacion se considera a si misma homosexual-. Querer mantener que es una enfermedad por un argumento estadistico, fuera de fanatismos, es similar a afirmar que el pelo pelirojo es una enfermedad del cabello: No es suficiente. Si alguien quiere que se le tome en serio, necesita otro argumento.

Por que considera usted que es una enfermedad?
16/06/10 1:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.