(Agencias/InfoCatólica) El presidente del gobierno español fue recibido a solas por el Pontífice en su estudio del segundo piso del palacio apostólico, donde conversaron con la ayuda de un intérprete, un eclesiástico español.
El jefe del gobierno español ha explicado que, como es tradición, el Papa suele recibir al presidente de turno de la Unión Europea (UE). Esta ha sido la segunda reunión que mantienen el Papa Ratzinger y Rodríguez Zapatero, tras la celebrada en Valencia (España) en julio de 2006.
“Los coloquios han permitido un intercambio de puntos de vista sobre Europa, sobre la actual crisis económico-financiera y el papel de la ética”, señala el Vaticano en un comunicado, en el que añadió que también estuvo sobre la mesa la situación en los países de América Central y del Caribe, así como la de Oriente Medio.
El Papa y Zapatero, y después éste con Bertone, analizaron la situación bilateral entre la Santa Sede y España. “También se han tratado asuntos de actualidad y de interés para la Iglesia en España, como la presentación eventual de una nueva ley sobre la libertad religiosa, la sacralidad de la vida desde su concepción y la importancia de la educación”, añade la Santa Sede.
Por lo que respecta a las visitas del Pontífice a Santiago de Compostela y Barcelona el 6 y 7 de noviembre de este año y a Madrid en agosto de 2011 para la Jornada Mundial de la Juventud, “se ha reconocido la más amplia disponibilidad del Gobierno español para colaborar en su preparación y desarrollo”, precisa la nota.
Zapatero explica la reunión
“El tono ha sido correcto. Fudamentalmente se habló de educación y de la ley de libertad religiosa” aseguró Rodríguez Zapatero durante una breve conferencia de prensa al término de su visita de pocas horas a Italia y el Vaticano.
"Hablamos de la crisis económica financiera y de su respuesta", contó Zapatero, quien concluye su mandato de presidente de la UE a finales de junio. El presidente del gobierno español manifestó igualmente su "máxima disposición" al Vaticano y al Papa para el éxito de los viajes que tiene programados a España para noviembre de este año –Santiago de Compostela y Barcelona– y agosto del 2011 –Jornada Mundial de la Juventud–.
Crisis, Alianza de Civilizaciones y Cuba
Según fuentes de Moncloa, respecto a la crisis económica internacional, Zapatero puso el acento en que las economías centren sus objetivos en la producción y no en la especulación. Asimismo, trasladó al Papa la labor de España en la Alianza de Civilizaciones “y la conveniencia de que ese espíritu de libertad y convivencia entre religiones que representa la alianza esté presente en la acción del Vaticano”.
Zapatero habló con Bertone del “papel común” que España y el Vaticano pueden desarrollar en el escenario internacional y valoró “como muy positiva” la labor de la Iglesia en Cuba: “España apuesta por cooperar, coordinarse y trabajar de manera conjunta (con la Iglesia). Ambas partes se han mostrado favorables a un diálogo exigente con Cuba”, señalaron fuentes de la delegación española.
Intercambio de regalos
Benedicto XVI, como establece el protocolo para las visitas de los primeros ministros, recibió a Zapatero de pie ante la mesa de la biblioteca y le dirigió unas palabras en español a las que Zapatero le contestó: “Tiene una pronunciación muy buena”.
Durante el tradicional intercambio de regalos, el Papa obsequió a Zapatero con un bajorrelieve. “Nuestro regalo representa el Vaticano como era en el siglo XVII, pero en realidad ya no existe más”, le dijo el Pontífice en italiano. Por su parte Zapatero donó al Papa un libro de formato grande de La historia del Real Monasterio de El Escorial. “Molto bello” (muy bello), comentó Benedicto XVI.