(Notibonaerense/InfoCatólica) Fue un Tribunal Penal de La Plata, con los votos de los jueces Claudio Bernard y Liliana Torrisi, el que autorizó el matrimonio de Verónica Dessio y Carolina Paola Pérez, a quienes en febrero último el Registro Civil de La Plata les había rechazado la petición para casarse.
El juez Bernard había argumentado que se debía acoger la petición debido "al amor que se profesan y dada la relación de pareja que tienen las peticionantes, que por ello han decidido contraer matrimonio". Y sostuvo en su fundamentación que "en otras épocas existían prohibiciones al matrimonio entre personas de diferentes etnias, religiones, razas o grupos sociales, circunstancias que hoy resultan sin duda repugnantes y combatidas legalmente por cualquier Estado moderno y democrático".
Texto de la carta del Arzobispo de La Plata al gobernador Scioli
"Con sorpresa, y con profunda pena, he leído en la edición del 27 de mayo del diario EL DIA que 'el Registro Provincial de las Personas, por orden del gobernador Daniel Scioli, no apeló y de esa forma quedó firme el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata que aprobó el matrimonio entre dos mujeres de nuestra ciudad'. La noticia continúa destacando el carácter decisivo de su intervención, según 'voceros de Tribunales'.
"Es mi obligación decirle, con todo respeto, que no sólo ha cometido Ud. un error, sino que también ha faltado gravemente a su deber. Es éste tutelar el orden jurídico hasta ahora vigente empleando los recursos previstos y las atribuciones que son propias de su cargo. El fallo que por mayoría autorizó una boda imposible se apoya en argumentos inconsistentes para alterar el bien del matrimonio y la familia, consumando así el primer caso en la provincia de Buenos Aires de esa anomalía jurídica y social.
"Era de esperar que el Gobernador ordenara la apelación correspondiente, con mayor razón si -como me consta por sus reiteradas declaraciones- está personalmente convencido de que el matrimonio sólo puede ser celebrado por un varón y una mujer. Al ordenar que se apelara hubiera obrado de acuerdo a su conciencia y hubiera así cumplido su deber para con la sociedad.
"Según informa asimismo el periódico, representantes de la comunidad homosexual celebraron que el fallo quedara firme, gracias a su defección. Estoy seguro de que no lo celebra la mayoría de los bonaerenses.
"Por mi parte, reiterándole mis sentimientos de respeto y estima, debo manifestarle también mi decepción. Dios guarde al Señor Gobernador".
Después de conocer el texto de la carta, desde el Gobierno bonaerense afirmaron que "la decisión administrativa del Estado provincial fue la de rechazar el casamiento. Se les dijo que no cuando se presentaron a pedir turno en el Registro Civil. Pero luego las mujeres recurrieron a la Justicia y obtuvieron un fallo que obliga a casarlas. Cualquiera podría haber apelado. El Gobierno decidió no hacerlo porque entiende que la cuestión de fondo está debatiéndose ahora en el Senado nacional y es allí donde se debe resolver". "Desde el Ejecutivo bonaerense" –dijeron fuentes oficiales– "no se quiere judicializar la cuestión sino que se defina el tema de fondo en el Congreso nacional".
Cabe recordar que el año pasado se produjo una situación similar en la capital federal. El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tampoco había apelado un fallo que autorizaba un matrimonio homosexual. Y el arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, calificó aquella decisión como "un signo de grave ligereza" y un "incumplimiento de los deberes de gobernante".