(Cope/InfoCatólica) Peces-Barba ha atacado duramente la asignatura de Religión, al recalcar que debe ser suprimida de los programas educativos, pero con un matiz: "no diría esto si hubiera una asignatura que se llamara historia de las religiones porque hay una enorme dimensión cultural".
El ex rector de la Carlos III considera que los colegios públicos "deben ser abiertos y ceder a la iglesia y a las parroquias, tanto católicas como a otras, las enseñanzas de sus convicciones, pero fuera de las horas lectivas y de manera voluntaria" porque, a su juicio, el núcleo central de la enseñanza de la religión tiene que estar en la familia.
También ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien, a su juicio "regala centros privados donde se enseña de manera separada a los niños y a las niñas, lo que es uno de los problemas más serios y graves de la enseñanza pública concertada". El que fuera padre de la Constitución y presidente del Congreso de los Diputados advierte de que "hay que tener mucho cuidado con esos señores a los que se les ha concedido el centro porque los niños pueden correr otros peligros, como se ha visto".
Respecto a la Educación para la Ciudadanía, Peces-Barba asegura que esta asignatura es una "exigencia del mundo moderno" y defendió que se imparta más de una hora a la semana. A los objetores les lanza un mensaje: "Que abandonen toda esperanza porque sus niños y niñas tendrán que estudiar Educación para la Ciudadanía para poder graduarse en cualquiera de los niveles de la educación".