InfoCatólica entrevista en exclusiva al Obispo de Córdoba

Monseñor Demetrio Fernández: «La Iglesia ha estado dispuesta a perderlo todo con tal de salvar los puestos de trabajo de CajaSur»

El Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, ha respondido a las preguntas de InfoCatólica tras la intervención de CajaSur por parte del Banco de España. Don Demetrio advierte de que la intervención se ha producido a petición de CajaSur y que Unicaja dilató casi indefinidamente la fusión, habiendo podido evitar este desenlace. El obispo de Córdoba asegura que la Iglesia se ha preocupado no «por sus propios intereses», sino «por los puestos de trabajo» y «el bien de la sociedad cordobesa», y que los patronos que estaban al frente de CajaSur «son los mejores curas que tiene la diócesis» y tienen una gran «honradez personal y profesional».

(Luis Fernando Pérez/InfoCatólica) Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ha respondido a las preguntas de InfoCatólica tras la intervención de CajaSur por parte del Banco de España:

–¿Cuál es su primera valoración ante la intervención?

–La intervención del Banco de España en CajaSur se produce a petición del mismo Consejo de Administración de CajaSur. No es una intervención del Banco de España por iniciativa del mismo, sino a petición de CajaSur. Existía un protocolo de fusión firmado por CajaSur y Unicaja hace casi un año, y en CajaSur se deseaba firmemente consumar esa fusión, pero Unicaja la ha dilatado casi indefinidamente, hasta que el Banco de España por el bien de todos ha puesto un plazo, que ha expirado. CajaSur no podía firmar la fusión a cualquier precio. No cabía más alternativa que morir asfixiados o recurrir a la autoridad superior para que venga en nuestra ayuda, antes de que fuera demasiado tarde.

–Cuando usted llegó a Córdoba, el conflicto con CajaSur llevaba mucho tiempo amenazando con desembocar en la crisis actual. Durante este tiempo, ¿ha logrado comprender bien cuáles son las causas que han llevado a la entidad a tener que ser intervenida por el Banco de España?

–La crisis de CajaSur se inserta en el contexto de la crisis económica mundial, y más concretamente en la crisis española. Las Cajas tienen poco margen de maniobra porque están para ayudar socialmente, y cuando ha venido esta crisis tan fuerte se han tambaleado muchas Cajas en España, no sólo CajaSur. Ahora bien, CajaSur no está en quiebra ni tiene agujeros negros, está débil pero sana. Se hacía necesaria la ayuda de otros, y se nos obligaba a fusionarnos con Unicaja. Se firmó el protocolo de fusión hace casi un año, pero Unicaja no tenía ninguna prisa por cumplirlo. La fusión se ha diferido hasta casi la asfixia, aunque CajaSur presentaba continuamente alternativas. Parece que se nos quería llevar a la rendición final sin condiciones. Ahora, la ayuda del Banco de España podrá reflotarla, y eso será un bien para Córdoba. En el día de ayer se había llegado a acuerdos en tema de patrimonio y de la fundación para fines sociales, recortando las dotaciones acordadas, pero los patronos no estaban dispuestos a firmar la fusión si no había acuerdo laboral. El acuerdo laboral, que buscaba el bien de los empleados de CajaSur, había presentado varias alternativas, pero no fue aceptado. La fusión, por tanto, no ha sido posible.

–Parece evidente que no se ha dado una buena gestión de CajaSur, ¿cree que es necesario depurar responsabilidades?

–Las personas que he conocido al frente de CajaSur me parecen plenamente competentes. No han buscado sus intereses personales, ni ganarse un puesto de trabajo, ni enriquecerse a costa de CajaSur. Los patronos (6 representantes del Cabildo) son de los mejores curas que tiene la diócesis. He hablado con ellos y les he visto preocupados sobre todo por los puestos de trabajo y por el bien de la sociedad cordobesa, a la que CajaSur viene sirviendo hace 150 años. La intervención del Banco de España sustituye a los directivos, según marca la ley. Pero a nivel personal y profesional, los directivos que ahora dejan sus cargos son de una gran solvencia personal y profesional. Precisamente esa honradez personal y profesional es la que les ha llevado a solicitar la intervención del Banco de España, cuando el Banco de España ha impuesto un plazo fatal.

–El argumento principal del consejo de administración de CajaSur, controlado por la Iglesia, para negarse a la fusión con Unicaja, que podría haber evitado la intervención del Banco de España, fue el de que no se garantizaban los puestos de trabajo de la entidad cordobesa. ¿Le han explicado a usted si dichos puestos se mantendrán con dicha intervención?

–Yo espero y pido que sí. Hemos luchado todos por eso, anteponiendo el empleo a cualquier otro beneficio. A favor de la intervención del Banco de España han votado los patronos, los impositores y la representación de los trabajadores. A favor de la fusión han votado los políticos. La sociedad cordobesa sabrá valorar dónde se encuentra cada uno.

–¿Teme usted que lo ocurrido afecte de alguna manera a la credibilidad de la Iglesia en Córdoba?

–No, en absoluto. Justamente lo contrario. La Iglesia ha estado dispuesta incluso a perderlo todo, con tal de salvar los puestos de trabajo. Tenía en sus manos un buen acuerdo, aunque recortado por exigencias de la negociación. Todo eso lo ha considerado perdible con tal de respaldar a los trabajadores. Creo que la Iglesia en Córdoba podrá decir hoy y en el futuro que ha luchado de verdad por los puestos de trabajo, y no le ha movido ninguna otra ganancia, ni siquiera sus propios intereses. Y por encima de todo quedará patente que la Iglesia ha actuado movida por la ética que brota del Evangelio. No adoramos a otros dioses, sino al Dios único y verdadero, que en Cristo nos ha mostrado su rostro de amor, y este Dios es el único que nos hace libres.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Carlos
El obispo de Cordoba miente en esta entrevista, algo hicieron mal sus canónigos y el anterior obispo (como recibir los cuantiosos honorarios que han recibido). La responsabilidad de Demetrio es la muerte de la caja cordobesa, y veremos si al final el Banco de España no es quien termina despidiendo a los trabajadores para sacar adelante la viabilidad de la caja.
22/05/10 1:29 PM
No tengo duda alguna, de que situaciones de ese tipo, mostrando a quienes llamo los "referentes religiosos" de la actualidad [es decir, aquellos a quienes los seres humanos "comunes y corrientes" suelen ver como los que "más saben de lo religioso" (por la actividad que desarrollan) o por lo menos "deberían" saber] mezclados en "actividades financieras", hace tanto daño a la Iglesia de Jesús como los escándalos sexuales y otras cosas similares.
Por eso hay que reflexionar mucho sobre lo que los puede llevar a adoptar ese tipo de cosas, y que es el “apego” —para mi inexplicable— a ciertos textos del Antiguo Testamento, donde se muestra a Dios unido al “poder terrenal”, la ostentación y la riqueza, cosas totalmente alejadas de ese Buen Padre Celestial del que nos vino a hablar Jesús.
Cordiales saludos
MARANA-THA
22/05/10 1:36 PM
Luis Fernando
Carlos, acusar es fácil. Demostrar la acusación no. ¿Puede usted decir en qué ha mentido el obispo?

Mario, ¿tiene usted una idea de cómo surgieron las primeras Cajas de Ahorro y lo que la Iglesia opinaba sobre las mismas?
22/05/10 1:44 PM
Yolanda
LF:

Una cosa es cómo surgieron las primeras Cajas de Ahorro y otra lo que pueden llegar a ser. No todo lo que nace bien prosigue bien. No opino de este caso concreto porque me faltan elementos de juicio; y, aunque no me faltaran, de este caso concreto no opinaría. Sí opino, en cambio, en términos generales lo mismo que dice Mario Enrique Bruzzone.
22/05/10 1:57 PM
Seshat
A ver, Carlos, el caso es echar la culpa a alguien, ¿ no ? Aunque sea al nuevo Obispo y precisamente por serlo y ser quien es.
22/05/10 2:03 PM
Carlos
Luis Fernando: Tu siempre defenderás a quien te conviene. Algo se hizo mal en la Caja, prueba de ello es que está intervenida por el banco de España. Responsabilidades pocas las del actual obispo, muchas las de los anteriores. Pero ciertamente, no intervino el obispo donde debió haber intervenido porque tanto él y sus canonigos disfrutaban y mucho de lo que es el estar al cargo de Cajasur, el obispo viendo como la entidad podría financiar lo que el quisiera y los otros disfrutando de un salario del que podrían haber prescindido por el bien de la caja.

Pero ahí está todo, el obispo se va de rositas y usa la excusa más zapateril de no querer perjudicar a empleados que terminarán siendo perjudicados, la caja con un agujero de dinero enorme, y los canónigos forrados.
22/05/10 2:22 PM
Luis Fernando
Carlos, el debate sobre lo que yo opino sobre CajaSur lo mantengo en mi blog.
22/05/10 3:00 PM
Ricardo de Argentina
No creo que los puestos de trabajo se salven, como afirma el Obispo, sino mucho me temo que se prolongarán un tiempito, sólo un tiempito. Luego la inmensa mayoría de los trabajadores serán indemnizados, algunos pocos genios podrán pasar a la entidad absorbente (si es que no hay lisa y llana liquidación), y en la entidad compradora seguramente aprovecharán para hacer una purga de aquéllas.
22/05/10 3:34 PM
Luis Fernando

Le diré que, independientemente de como pudieron haberse iniciado las Cajas de Ahorro, así como también como terminaron, lo que me parece que habría que tener muy claro es aquello que mencionó Jesús, con respecto a que «Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero.»
Creo que eso parece haber sido olvidado —y desde hace rato— por la enorme mayoría de los que suelo llamar “referentes religiosos” de la actualidad (curas, obispos, monjas, pastores, etc.).
Y para que no se forme una idea equivocada de mi pensamiento, lo invito a que ingrese en mi blog (blogs.periodistadigital.com/la-locura.php) donde podrá advertir que no sólo critico la posesión (uso exclusivo de bienes materiales) de ellos, sino que creo que también estamos “comprendidos” en ese problema todos los cristianos por igual.
Cordiales saludos
MARANA-THA
22/05/10 4:33 PM
Luis Fernando
Mario, estoy de acuerdo en que no se puede servir a dos señores. Pero la presencia de la Iglesia en CajaSur no era para enriquecerse sino para cumplir la labor social a la que estaban destinadas las cajas de ahorro. Independientemente de la mejor o peor gestión, esa es la realidad. Y la realidad es también que los trabajadores de la entidad han conseguido al menos un año más en sus empleos.
22/05/10 6:20 PM
Conde Prosois
Viendo la reacción de los Socialistas
http://www.diariodirecto.com/economia/2010/05/22/reacciones-internvencion-cajasur.html
es evidente que la Iglesia ha hecho pero que muy bien. Porque si para los sociatas la fusión era fantástica, es que era una mierd...
22/05/10 6:33 PM
Emilio
No sabéis lo mal que ha sentado en Málaga, Sevilla y Córdoba la intervención del Banco de España en la Caja de Córdoba. Lo mal que ha sentado en el estamento oficial. Ya Unicaja hizo la jugarreta con la Caja de Ahorros de Ronda y se "comió" una Caja ejemplar. Suscribo lo dicho por el Señor Obispo de Córdoba.
Enhorabuena. He ido a la noticia por ABC de Sevilla, que menciona la fuente.
22/05/10 6:38 PM
Carmen
Las Cajas de Ahorros llevan su plan de fusiones desde los años 90 o incluso antes.
Lo cierto es que su labor social ha caído en manos de los políticos y ellos son los que han cortado por donde han querido y cuando han querido. Naturalmente "a perro flaco todo son pulgas"
22/05/10 7:07 PM
José María Pérez Cano
Creo las declaraciones del Señor Obispo. No es persona de mentir.
Todos sabemos el origen de las cajas de ahorros(Monte de Piedad)ayudar al necesitado, y así continúan hacéndolo con su obra social y manteniendo muchos empleos.
22/05/10 7:47 PM
Dm
Una cosa que me deja clara el Sr. Obispo es que es una crisis mundial. Yo pensaba, después de leer las declaraciones del Sr.Obispo de Oviedo, que la culpa, como todo, es de Zapatero. Pues mira parece que no. Y eso de dar al César... no se cumple y es muy bonito controlar una ciudad con el poder de dinero ¡qué tendrá el dinero¡. Cajasur no es problema de ahora ¿verdad D.Demetrio? y los canónigos pensaba que eran expertos en liturgia, pastoral, teología y veo que lo eran también en economía. Por eso ocurre lo que ocurre. Habrá que esperar.
22/05/10 9:07 PM
Para Luis Fernando (y varios más)

Sinceramente, me resulta muy difícil aceptar muchas de las cosas que aquí se han expresado.
Y en ese sentido, además de lo que ya he señalado, existe otra razón.
El fin, por muy bueno que pueda ser, no justifica jamás que se empleen medios incorrectos para lograrlo.
Si Jesús dijo que no se puede servir al dinero, por más razones que se pretendan esgrimir para justificarlo, sigo sosteniendo no sólo que es incorrecto, sino también que es una de las cosas que más daño causa a la correcta transmisión del Evangelio.
Cordiales saludos
MARANA-THA
22/05/10 10:21 PM
miguel
Desde dentro de la entidad y conociendo a los personajes todos y cada uno de ellos sabia desde que comienzo que al final intervendria el banco de españa, porque la cupula de Cajasur no toma decisiones de caridad sino economicas y no se puede mezclar. El Sr Obispo lleva poco tiempo en Córdoba a quien habria que preguntarle es a quien la vendio antes de marcharse a Sevilla y quien quiera entender que lo haga. Ante un problema el presidente y demas miembros del consejo miran para otro lado porque no les afecta todos ganan, unos lavandose las manos como Pilatos y otros enviando el reo a la Cruz.
De los politicos para que hablar si de los ultimos fichajes de cajasur, en contratación de personal, proceden desde dentro del partido popular y de izquierda unida.
23/05/10 12:10 AM
Luis lebrijano
Tranquilos que seremos los funcionarios los que paguemos por los desmanes de los curas. Penas de cárcel para los canónigos implicados.
23/05/10 12:35 AM
Fabian FA
Éste es el problema principal: dice D. Demetrio "se nos obligaba a fusionarnos con Unicaja", y le traiciona el subconsciente. Con todo mi respeto de laico católico a un pastor, o se obligaba a la diócesis a fusionarse con una entidad financiera (que no), o D. Demetrio equivoca la primera persona del plural. Una obra social tan buena como se quiera, no es la Iglesia. Y no debe ser gestionada por hombres del clero JAMÁS, sí por hombres de iglesia pero con tanta independencia como lealtad. Este es el problema, que "los patronos (6 representantes del Cabildo) son de los mejores curas que tiene la diócesis". Conozco la diócesis de Córdoba, y no se diferencia de la inmensa mayoría de las españolas: ¿no hay ninguna función mejor para 6 de los mejores sacerdotes de la diócesis, que tendrían que estar 100% dedicados a los sacramentos y el apostolado?
Si luego la gestión ha sido mejor o peor, si los sueldos eran altos o bajos, si la estrategia de crisis era oportuna o no, es un problema menor que en efecto no me compete. Pero como católico me quejo, de que un obispo hable en primera persona de una entidad financiera, y de que 6 de sus mejores sacerdotes y buena parte de sus recursos estén invertidos en algo de naturaleza temporal que podría ser perfectamente gestionado por seglares.
24/05/10 1:08 PM
Luis Fernando
Fabián, el obispo no ha puesto en duda en ningún momento que hubiera que desprenderse de CajaSur. Y sin duda le viene muy bien que los sacerdotes que la gestionaban tengan ahora el tiempo completo para dedicarlo a su labor sacerdotal. Así que, ¿a cuento de qué criticarle por una situación que, además, ha heredado? ¿acaso que CajaSur fuera de la diócesis de Córdoba es "culpa" de un obispo que apenas lleva allí unas semanas?
24/05/10 1:31 PM
Lucas Leyva
Me parece penosa la entrevista al obispo de Córdoba. Si bien es cierto que él se encuentra con el pollo ya descabezado cuando entra a tomar posesión hace tres días de la sede episcopal, debería no decir tonterías ni medias verdades por consejo de algún malvado sobre materias de las que ignora lo más elemental.

El Banco de España no hace milagros. Aquí lo que pasa es que el Cabildo cordobés no quería hacer frente a la mala imagen que hubiese dado despedir a miles de empleados y le ha pasado la pelota al banco de España. El Banco de España lo que hace no es inyectar dinero, puesto que no se trata de ningún mago, sino que lo que hace es sustituir a unos irresponsables al frente de una entidad en quiebra. CajaSur ha pedido al BdE que intervenga para que sea el BdE el que eche a esos miles de personas.

Aquí el punto más oscuro de todos es por qué CajaSur no se ha fusionado con UniCaja cuando ésta última estaba dispuesta a poner 200 millones de euros para los mil y pico que era necesario despedir para mantener la viabilidad de la entidad. D. Demetrio dice que UniCaja estaba alargando indefinidamente el acuerdo. ¿Cómo podemos tener constancia de ello?
28/05/10 1:16 PM
Luis Fernando
Lucas, no tiene usted razón. Aquí el punto más oscuro es por qué los socialistas no dejaron que CajaSur se fusionara con quien le diera la gana y con quien diera más garantías para el futuro laboral de sus empleados. Por ejemplo, Caja Murcia. Por ejemplo, Caja Madrid. Por ejemplo, Ibercaja.

Fueron ellos los que impusieron a Unicaja. Pues bien, antes que entregar CajaSur a Unicaja, se la han dejado en manos del Banco de España. Y además, con el apoyo explícito del sindicato mayoritario de CajaSur. ¿Qué? ¿también ese sindicato es penoso?
28/05/10 1:20 PM
Monica
Yo solo sé que caja sur estafo a las monjas de clausura del convento de santa cruz de cordoba y solo espero que todos los que hieron eso lo paguen en esta vida como DIOS manda
4/08/10 3:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.