(RC/InfoCatólica) Monseñor Guy Harpigny asegura que "este anciano sacerdote, desgraciadamente todavía en ejercicio de su ministerio, hace lo que se le pasa por la cabeza porque cuenta con el apoyo del deán". Monseñor Harpigny asegura que ha recibido cartas de muchos fieles quejándose de los hechos y que recuerdan que Roma no admite la cesión de iglesias para el culto musulmán.
"¿Qué quieren que haga? Se me presentó un hecho consumado a mi regreso de un viaje a Roma", asegura el obispo a preguntas de un periodista. "Se había firmado un contrato para el uso del templo por tres viernes. No puedo enviar a la policía para cerrar la iglesia", explica el prelado.
Un miembro de la comisión interdiocesana de relaciones con el Islam de la diócesis belga denunció que "hay personas que se creen más listas que el Papa y no tienen idea de las implicaciones que un hecho como este tienen para los cristianos residentes en países musulmanes. Cuando los musulmanes de Egipto conozcan lo que ha ocurrido en Charleroi y pidan celebrar su culto en los templos cristianos, ¿qué vamos a responder?"
El obispor de Tournai, finalmente, ha anunciado que hará una declaración pública y oficial sobre el tema.