(Ecclesia/InfoCatólica) Teniendo como fondo la profecía sobre el sufrimiento del Papa, que fue revelado en la tercera parte del Secreto de Fátima, en 2000, Benedicto XVI insistió en que estos sufrimientos no sólo son causados por la gente "fuera" de la Iglesia. "Los ataques contra el Papa y la Iglesia no viene sólo desde fuera, los sufrimientos de la Iglesia provienen de su interior, del pecado que existe en la iglesia", dijo.
Varios casos de pedofilia que involucran a miembros del clero católico han sido publicados en varios países y ha llevado al Papa a aceptar la renuncia de los obispos de Irlanda, Bélgica, Alemania o Noruega. Benedicto XVI confesó su sufrimiento en esta situación, que es "algo realmente espantoso".
Para el Papa, los miembros de la iglesia debe ser "listos" para responder a los ataques "del mal", tanto externos como internos."Las fuerzas del bien están presentes y, al final, el Señor es más fuerte que el mal", dijo el Santo Padre, quien subrayó que "la bondad de Dios es la última palabra en la historia".