Reproducir la imagen completa requeriría la luz ultravioleta de unos 14.000 láseres especiales

El descubrimiento del mecanismo físico de coloración de la Sábana Santa confirma su origen sobrenatural

«De momento, no ha sido posible reproducirla con ninguna técnica a contacto». Es la afirmación del director del equipo que ha realizado los últimos descubrimientos sobre la Sábana Santa, el profesor Paolo di Lazzaro. Se trata de científicos de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo de Italia, que han reproducido una pequeña parte de la Síndone, mediante un láser especial de luz ultravioleta. Los hallazgos «no se contradicen con la teoría de la Resurrección» de Jesucristo, declaró Di Lazzaro.

(Agencias/InfoCatólica) Este tejido se ha convertido en uno de los objetos más estudiados del mundo. El principal interrogante que plantea a la ciencia es sobre el modo en que fue realizada la imagen, cuyas características químicas y físicas son prácticamente imposibles de replicar, tanto ayer como hoy. "De momento, no ha sido posible reproducirla con ninguna técnica a contacto", declaró Di Lazzaro.

La particularidad de la imagen original reside en la "profundidad de la coloración", que fue impresa "de modo muy superficial, únicamente en los estratos más externos del tejido". Después de observarla bien, su equipo se percató de que "la imagen de la Sábana Santa se parecía a las que realizan algunas industrias textiles a través del láser", por lo que decidieron investigarlo.

Tras cuatro años de experimentación, el equipo consiguió, por primera vez, "colorear un tejido de lino con el mismo sutil espesor con que fue coloreada la Sábana Santa" a través de "impulsos de luz ultravioleta extremadamente breves pero muy intensos emitidos con un láser especial". Los investigadores sólo han conseguido reproducir una parte pequeña de la Sábana Santa, ya que "para colorearla entera serían necesarios 14.000 láseres, algo que por el momento es imposible", admitió.

Conocer el mecanismo físico que pudo haber “pintado” la Sábana Santa, dijo el director de las investigaciones, "no contradice la teoría religiosa del milagro o de la resurrección", ya que ésta podría haber sido la causa de la descarga de energía que originó la imagen, y los científicos no pueden pronunciarse sobre dicha causa.

En los últimos días, Di Lazzaro ha organizado un seminario en Frascati (centro de Italia) en el que 48 expertos de todo el mundo se han reunido para hablar de las imágenes llamadas 'acheiropoietos', es decir, que "no han sido hechas con las manos".

El seminario, que terminó este jueves, contó con la participación de científicos especializados procedentes de 16 naciones. Además de la Sábana Santa, fueron analizadas la imagen de la Virgen de Guadalupe de la tilma de Juan Diego y el Velo de Manoppello, que según la tradición, sería la imagen que habría dejado grabada Jesús en el pañuelo con el que Santa Verónica le secó el rostro durante la Pasión.

El domingo pasado el Papa Benedicto XVI oró ante la Sábana Santa, durante su visita pastoral a Turín. En su alocución, el Papa explicó que

La Sábana Santa ha quedado sumergida en esa oscuridad profunda, pero es al mismo tiempo luminosa; y yo pienso que si miles y miles de personas vienen a venerarla, sin contar a quienes la contemplan a través de las imágenes, es porque en ella no sólo ven la oscuridad, sino también la luz; más que la derrota de la vida y del amor, ven la victoria, la victoria de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio; ciertamente ven la muerte de Jesús, pero entrevén su Resurrección; en el seno de la muerte ahora palpita la vida, pues en ella mora el amor.

Este es el poder de la Sábana Santa: del rostro de este "varón de dolores", que carga con la pasión del hombre de todo tiempo y lugar, incluso con nuestras pasiones, nuestros sufrimientos, nuestras dificultades, nuestros pecados -"Passio Christi. Passio hominis" - emana una solemne majestad, un señorío paradójico. Este rostro, estas manos y estos pies, este costado, todo este cuerpo habla, es en sí mismo una palabra que podemos escuchar en silencio.

¿Cómo habla la Sábana Santa? ¡Habla con la sangre, y la sangre es la vida! La Sábana Santa es un icono escrito con sangre; sangre de un hombre flagelado, coronado de espinas, crucificado y herido en el costado derecho. La imagen impresa en la Sábana Santa es la de un muerto, pero la sangre habla de su vida. Cada traza de sangre habla de amor y de vida. Especialmente esa gran mancha cercana al costado, hecha de la sangre y del agua manados copiosamente de una gran herida provocada por una lanza romana, esa sangre y ese agua hablan de vida. Es como un manantial que murmura en el silencio y nosotros podemos oírlo, podemos escucharlo, en el silencio del Sábado Santo

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

ARISTO
Yo pienso que Cristo nos dejó esta sábana grabada con su efigie como "piedra de toque" de nuestra Fe en la Resurrección. Es cierto que no es Dogma de Fe; nadie está obligado a creer en su autenticidad; personalmente yo si creo que es auténtica, y aunque ha sido signo de contradicción para los creyentes y la ciencia, ésta va dando pasos poco a poco que certifican su autenticidad. Se han dicho cantidad de estupideces y barbaridades para desprestigiarla: falsificación del siglo XIII/XIV; imagen pintada, como no, por Leonardo Da Vinci, previo autoretrato hecho con ¡una cámara fotráfica constuida por él mismo!; que la sangre no es tal; lo datado por el carbono 14 que, a pesar de que los propios profesionales han advertido del posible error no se les ha hecho caso por los enemigos de la Iglesia que siguen con el soniquete; que si las proporciones físicas rebelan a un hombre "gigantón y deforme"...etc. Todo con tal de que su impronta fuese enterrada por la "positividad científica" que desbarata las "patrañas engañabobos" de la Iglesia. En el fondo hay un PÁNICO TREMENDO a que la ciencia pudiera "demostrar", hasta donde puede, que no es humanamente posible reproducir la imagen de la Síndone en la forma en que lo fue, y por tanto su origen no es, en absoluto, natural. Pero "no perdamos la esperanza"...rápidamente van a aparecer "voluntarios" para descalificar a los científicos que han hecho este trabajo, que también calificarán de patraña. Pero la Síndone sigue imponiéndose.
8/05/10 2:16 PM
fotig
Pobres de nosotros si tuvieramos que afianzar y depositar nuestra fé en una sábana que se supone envolvió el cuerpo de Cristo. Pienso que es algo que está y a la vez no tiene por qué ser falsa, pero la palabra de Cristo de su resurrección ya me parece bastante.
8/05/10 3:35 PM
Manuel
No es dogma de fe. Yo soy poco creyente en la sábana. Con todo el respeto del mundo. Si Cristo resucitó no necesitó de fuerzas especiales o luces ultravioletas
8/05/10 3:41 PM
Tulkas
El título es inapropiadísmo.

No se ha descubierto el mecanismo físico de nada, simplemente se ha encontrado un modo de hacer algo parecido con las fibras de lino a lo que se ve en la sábama.

De ninguna manera stá confirmado el origen sobrenatural de la misma, más bien todo lo contrario, se ha encontrado un mecanismo perfectamente natural.

El problema es que yo no entiendo por qué supuestamente el cuerpo de Jesús al resucitar tuvo que emitir ningún tipo de radiación... es tan tonto pensar esto como pensar que emitió algún tipo de sonid o algún tipo de olor.
8/05/10 3:51 PM
Meterle nosecuantos laseres a una tela no me parece a mí algo así como muy "natural" Tulkas, quizás tu vengas del mundo de Terminator y veas las cosas con otra perspectiva...

:-)
8/05/10 4:10 PM
Los milagros son algo cierto que Dios pone como medios de asegurar y dar pruebas de nuestra fe. Es de fe eso, viene en la doctrina.

La Fe nunca puede despreciar ni despreocuparse de las "pruebas" o indicios, pues caeríamos en la mera credulidad, y tampoco quiere Dios eso.
8/05/10 4:20 PM
Tulkas
El núcleo de mi duda no es que sean 14.000 emisores de luz ultravioleta o que sean tres, o dos, o niguno.

Yo no sé cómo está hecha la imagen de la sábana, pero una cosa es clara: si el cuerpo de Jesús emitió una radiación (y repito ¿por qué habría de emitir una radiación al resucitar?) que plasmó la imagen, la imagen sería muy diferente a la que está en la Síndone.
Es curioso que la "radiación" sólo haya sido emitida hacia arriba y hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás, pero NO (¡curioso?) hacia los lados, donde que yo sepa no ha quedado plasmada la imagen. Bastante rara radiación emitida por un cuerpo tridimensional pero sólo en dos sentidos. ¿No?

Lo que me llama la atención no es poder pensar que la Sindone sea el lienzo mortuorio de Jesucristo, pienso que lo puede ser, ¿por qué no?, la naturaleza de la imagen y los detalles anatómicos (sobre todo los huesos del carpo y metacarpo) suscita pregutas suficientescomo para poder plantearlo al menos.
8/05/10 5:19 PM
O sea Tulkas, lo que a ti te pasa es que el milagro es demasiado pequeño así. O más grande o nada, a para los lados tambien o nada.

Bueno, es un punto de vista curioso.
8/05/10 5:52 PM
Tulkas
No.
Lo que digo es que en el caso de los milagros es mejor no elucubrar los mecanismos, porque a veces salen resultados ridículos. Como el del actual artículo.
8/05/10 7:04 PM
Esteban
Si nuestra fe se basa en torcer a la ciencia para darle fundamento a una reliquia de la Edad MEdia ya la amolamos

Yo creo en la Resurrección de Cristo, no por una supuesta reliquia, cuya validez espiritual es mayor que la histórica.
8/05/10 7:23 PM
Luis López
Si después de leer cosas como,

"De momento, no ha sido posible reproducirla con ninguna técnica a contacto" o

"la imagen de la Sábana Santa se parecía a las que realizan algunas industrias textiles a través del láser",

si después de eso, seguimos considerando esta imagen como una falsificación medieval, deberíamos concluir que la ciencia en el medievo estaba más avanzada que la ciencia actual.

Y que conste, que mañana se demuestre infaliblemente que en efecto esto es obra de un artista medieval me la trae al pairo. Yo creo en la resurrección porque creo en Jesús y en su Iglesia.

Pero vamos, lo que no voy a admitir son hipótesis más extrañas aún que la resurrección de Jesús como por ejemplo -según dice Eslava Galán en su libro "El fraude de la Sábana Santa- que la imagen fue realizada -agárrense los machos- por ¡un fotógrafo medieval!
10/05/10 10:25 AM
CUANDO EL HOMBRE CON SU CIENCIA Y SAPIENSA INTENTA DARLE UNA EXPLICACION CIENTIFICA A LO SOBRENATURAL SE TROPIEZA INEVITABLEMENTE CON DIOS NUESTRO CREADOR. ESTOS FENOMENOS SOBRENATURALES ESTAN AHI PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS CREAMOS EN LO QUE JESUCRISTO NOS ENSEÑO EN SU VIDA AQUI EN LA TIERRA, Y ES QUE TRABAJEMOS POR EL REINO DE LOS CIELOS
11/05/10 4:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.