Nuevos estudios de la Sábana Santa no contradicen el misterio de la Resurrección

He tenido la oportunidad de ver la Sábana Santa de Turín. Me impactó. Ahora, el pasado fin de semana ha estado el Papa Benedicto XVI en la capital del Piamonte a ver esta importante reliquia, y a animar pastoralmente a la comunidad cristiana turinesa.

Ayer acabó un seminario de estudios sobre la Sábana Santa. Las conclusiones se pueden encontrar pinchando aquí mismo:

Una de las conclusiones es que nO ENCUENTRAN AÚN UNA EXPLICACIÓN

Los últimos estudios sobre la Sábana Santa, que ahora está expuesta al público, no contradicen la teoría de la resurrección. Destacan la particularidad de esta pieza y la imposibilidad de reproducirla actualmente de manera artificial. “Son características prácticamente imposibles de replicar”, dicen.

El descubrimiento del mecanismo físico de coloración del lienzo confirma el origen sobrenatural de la Sábana Santa
Tras cuatro años de trabajo, los científicos aseguran que la imagen completa sólo podría reproducirse con luz ultravioleta de unos 14.000 láseres especiales

“De momento, no ha sido posible reproducirla con ninguna técnica a contacto". Es la afirmación del director del equipo que ha realizado los últimos descubrimientos sobre la Sábana Santa, el profesor Paolo di Lazzaro. Se trata de científicos de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo de Italia (ENEA), que han reproducido mediante un láser especial de luz ultravioleta una pequeña parte de la Síndone. Los hallazgos “no se contradicen con la teoría de la Resurrección” de Jesucristo, declaró Di Lazzaro.

Este tejido se ha convertido en uno de los objetos más estudiados del mundo. El principal interrogante que plantea a la ciencia es sobre el modo en que fue realizada la imagen, cuyas características químicas y físicas son prácticamente imposibles de replicar, tanto ayer como hoy. “De momento, no ha sido posible reproducirla con ninguna técnica a contacto", declaró Di Lazzaro.

La particularidad de la imagen original reside en la “profundidad de la coloración", que fue impresa “de modo muy superficial, únicamente en los estratos más externos del tejido". Después de observarla bien, su equipo se percató de que “la imagen de la Sábana Santa se parecía a las que realizan algunas industrias textiles a través del láser", por lo que decidieron investigarlo.

Tras cuatro años de experimentación, el equipo consiguió, por primera vez, “colorear un tejido de lino con el mismo sutil espesor con que fue coloreada la Sábana Santa” a través de “impulsos de luz ultravioleta extremadamente breves pero muy intensos emitidos con un láser especial". Los investigadores sólo han conseguido reproducir una parte pequeña de la Sábana Santa, ya que “para colorearla entera serían necesarios 14.000 láseres, algo que por el momento es imposible", admitió.

Conocer el mecanismo físico que pudo haber “pintado” la Sábana Santa, declaró Di Lazzaro, “no contradice la teoría religiosa del milagro o de la resurrección", ya que ésta podría haber sido la causa de la descarga de energía que originó la imagen, y los científicos no pueden pronunciarse sobre dicha causa.

En los últimos días, Di Lazzaro ha organizado un seminario en Frascati (centro de Italia) en el que 48 expertos de todo el mundo se han reunido para hablar de las imágenes llamadas ‘acheiropoietos’, es decir, que “no han sido hechas con las manos".

El seminario, que terminó este jueves, contó con la participación de científicos especializados procedentes de 16 naciones. Además de la Sábana Santa, fueron analizadas la imagen de la Virgen de Guadalupe de la tilma de Juan Diego y el Velo de Manoppello, que según la tradición, sería la imagen que habría dejado grabada Jesús en el pañuelo con el que Santa Verónica le secó el rostro durante la Pasión.
Los cristianos seguimos defendiendo y creyendo en el misterio de la Resurrección de Cristo piedra angular de nuestra fe, cuando ya San Pablo nos dejó revelado que sin la Resurrección de Cristo nuestra fe sería absolutamente vana.

Sigamos viviendo este tiempo pascual y quien desee y pueda desplazarse a Turín a conocer la Sábana Santa. Seguro que le ayudará para su fe.

Tomas de la Torre Lendínez

4 comentarios

  
Tineo
Soy lector asiduo de su blog y me parecen interesantes sus posts. El de hoy me deja una rara sensaci´pon al leer la expresión "teoría de la resurrección". No me gusta, porque parece que se trata de una propuesta científica entre otras posibles.

Me gusta mucho más la expresión "misterio de la Resurrección", que aparece también en el artículo.

¿Podría epxlicar el uso de esa primera expresión? Gracias
07/05/10 7:18 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Tineo, ha sido un lapsus personal. Pido perdón. Estoy completamente de acuerdo contido.
07/05/10 8:24 PM
Bueno, el Manto de Turin toma un papel muy importante en la fé de muchos cristianos, creo que el Manto de Turin tiene un papel mas importante ya que hay un gran misterio en el, del cual muchos no conocen.

Saludos!
13/05/10 8:42 PM
  
eduardo navarrete
EN TIENDO QUE TODOS LOS SIENTIFICOS ESTEN ENTUSIASMADO POR ENCONTRAR VERDADES PERO LA VERDAD LA TIENEN EN SUS HOJOS Y SINO SE TIENE EXPLICASION ES PORQUE EYOS NO TIENEN FE EN ESTE CASO LO QUE ESTAN MIRANDO SI ES Y LOQUE QUIEREN MIRAR NO ES.
01/11/10 4:21 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.