Los sacerdotes santos transformarán el mundo desde dentro

El Obispo de Córdoba llama a los sacerdotes a ser santos y no meros funcionarios

En el marco de un encuentro de los obispos y sacerdotes de Andalucía ante las reliquias de San Juan de Ávila, en conmemoración del Año Sacerdotal, el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, dijo hoy a los sacerdotes andaluces que deben ser «santos» y no «meros funcionarios» a la hora de ejercer su labor pastoral. En relación a la situación causada por los escándalos de abusos sexuales, el obispo aseguró que «algunos hermanos nuestros incluso han incurrido en graves delitos que todos rechazamos y a todos nos avergüenzan. No hemos de asustarnos, ni defendernos contraatacando»

(Agencias/InfoCatólica) En su homilía pronunciada en la Catedral de Córdoba, Monseñor Fernández dijo a los sacerdotes que, para cumplir con la "sagrada misión" que Jesucristo les ha confiado, "es preciso que planteemos nuestra vida en clave de santidad. No somos meros funcionarios, que cumplen su oficio a unas horas y con unas tareas concretas".

Esto implica hacer de su existencia "una donación sin reservas, a tiempo completo, siguiendo a Jesucristo pobre, casto y obediente, y dejando que nuestra vida se consuma por la caridad pastoral en el servicio a los hermanos".

Ello se hace aún más necesario ahora, cuando se viven "tiempos recios", en los que los sacerdotes están llamados a actuar "como atalayas, como centinelas, como capitanes de la civilización del amor", ya que "nuestra época necesita santos, necesita santos sacerdotes".

De hecho, según subrayó el Obispo de Córdoba, "serán los sacerdotes santos los que transformarán el mundo desde dentro, pues de la santidad del sacerdote depende sobre todo el fruto de su ministerio. Este año sacerdotal ha sido convocado para que los sacerdotes recuperemos cada vez más este norte, y a la pregunta que tantos se plantean sobre el tipo de sacerdote que necesita hoy nuestra Iglesia y nuestro mundo, respondamos con toda claridad: La Iglesia hoy necesita sacerdotes santos, el mundo de hoy necesita sacerdotes santos".

Éstos, según detalló, deben ser "sacerdotes con una fuerte experiencia de Dios, alimentada continuamente en la oración abundante. Con una entrega total de sus vidas, desprendidos de todo, incluso de sí mismos. Con una disponibilidad misionera para evangelizar donde sea necesario. Sacerdotes que viven con gozo la comunión eclesial, que aman al Papa y siguen su magisterio y su disciplina. Sacerdotes llenos de esperanza y, por tanto, capaces de levantar la esperanza de los hombres de nuestro tiempo".

Penitencia ante los delitos

Por otro lado, Monseñor Demetrio Fernández aludió a que a los sacerdotes se les "echan en cara" sus defectos y "pecados". Es más, subrayó que "algunos hermanos nuestros incluso han incurrido en graves delitos que todos rechazamos y a todos nos avergüenzan. No hemos de asustarnos, ni defendernos contraatacando".

En ese sentido, el Obispo de Córdoba apuntó que "el Papa Benedicto XVI, con mente lúcida, nos muestra el camino: hagamos penitencia por nuestros pecados y por los pecados de nuestros hermanos, imploremos continuamente el don de la conversión para nosotros y para los demás, y sobre todo miremos a Cristo y a los santos sacerdotes".

Por último, el prelado consideró igualmente preciso "reafirmar, también en nuestros días, el valor del celibato sagrado, que en la Iglesia latina es un carisma requerido por el Orden sagrado y que las Iglesias orientales tienen en grandísima consideración".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

anarico
Echo muy en falta que no se refiera en nada al Amor de Dios; es decir, no veo que les anime a ejercitarse en el cumplimiento del Primer Mandamiento. Sin el Amor al Padre Eterno, todo es idolatría, superstición, enfermedad, ignorancia, triunfo fácil de todas las miserias humanas, y en el mejor de los casos se llega a ser huevos hueros.

Pero bueno, es un buen detalle el acordarse alguna vez de S. Juan de Ávila; aunque lo mejor, sin duda, es tomar lección de él, todos los días.
7/05/10 10:30 AM
Jordi
A ANARICO

Si no yerro, hay 3 días sobre el amor de Dios:

1. Jueves Santo: institución del sacerdocio y la eucaristía

2. Domingo de la Misericordia: la que reveló Faustina Kowalska, donde se concede indulgencia plenaria

3. Domingo de la Caridad: el 6 de junio del 2010, el Corpus Cristi

UNA ANÉCDOTA

Un sacerdote de Cádiz contó que dijo a un alto cargo diocesano que él hacía misa todos los días, no sólo los días de precepto y las de emergencia (difuntos), a lo que respondió: "un ejemplo que contar a todos los curas".

Esta anécdota y la declaración del obispo parecen indicar que en Andalucía los rectores y vicarios se han contagiado del espíritu del mínimo esfuerzo.
7/05/10 2:08 PM
Menchu
Me parece estupendo lo que ha dicho. Cuando se quedan en meros funcionarios se van alejando de ser sacerdotes verdaderos. Es cuando muchos empiezan a pensar que el celibato sobra. Además es verdad que necesitamos sacerdotes santos... cuando ellos son santos contagian a sus feligreses. Y hace falta contagiar a la gente joven. Me gusta oir hablar así. Gracias por querer mantenerse uds y nosotros en la brecha sin desfallecer. Un saludo en Cristo
8/05/10 2:49 AM
frego
Anarico , no sé si has leido bienm, pero esto qué es? no demuestra amor a Dios."Sacerdotes con una fuerte experiencia de Dios, alimentada continuamente en la oración abundante. Con una entrega total de sus vidas, desprendidos de todo, incluso de sí mismos..."
Por favor no saquemos las cosas de su contexto y leamos bien.
8/05/10 9:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.