(InfoCatólica) El pasado 26 de febrero, Fernando Giménez Barriocanal fue nombrado Consejero-Delegado de la Cadena Cope para cuestiones de naturaleza económica, continuando Alfonso Coronel de Palma como Presidente y Consejero-Delegado de la misma.
En la nota informativa de Cope, se aseguraba que dicho nombramiento suponía "un respaldo explícito del accionista mayoritario a la Cadena".
La salida de Cope de Federico Jiménez Losantos y César Vidal, durante años directores de los principales programas de la cadena, provocó una crisis de audiencia que, de no ser corregida, puede afectar seriamente a la supervivencia económica de la misma.
El informe de audiencia del pasado mes de noviembre publicado por parte del Estudio General de Medios (EGM) reflejó ya un nítido descenso del número de personas que escuchaban la cadena propiedad de la CEE. La situación se agravó cuando se conoció el segundo informe, publicado el pasado 15 de abril, el cual apuntaba a un desplome imparable.
La Cope fue la cadena que peor parada salió, siendo la única emisora que vio disminuida su audiencia de forma significativa: el conjunto de su programación perdió otros 306.000 oyentes, un dato ya de por sí significativo y que se añadió a los más de 600.000 que ya habían dejado de oirla según el EGM de noviembre del 2009.
Los datos fueron malos en todos los programas ya que ninguno de ellos logró mantener su audiencia. La caída fue especialmente grave en el programa La Mañana: el espacio dirigido por Ignacio Villa perdió otros 221.000 oyentes respecto a su muy mermada audiencia y se quedó en sólo 734.000, que son menos de la mitad de los 1.600.000 con los que se cerró la anterior etapa.
InfoCatólica ha podido constatar que en las últimas fechas no han parado de crecer las especulaciones sobre un posible ofrecimiento de regreso a Cope a los profesionales -o al menos alguno de ellos- que hoy trabajan en Es.Radio.