(Agencias/InfoCatólica) El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, tiene hoy una destacada cita en su agenda de trabajo dentro de la visita que está realizando a Barcelona desde el sábado, con motivo de la beatificación del fraile capuchino Josep Tous Soler, en una ceremonia que se celebró en la basílica de Santa Maria del Mar. Además de reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente de CiU, Artur Mas; el vicepresidente del Congreso Jorge Fernández Díaz y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, el cardenal Bertone almorzará hoy con Su Majestad el Rey.
La visita del cardenal salesiano a España se produce medio año antes de la que hará el Papa Benedicto XVI a Barcelona para inaugurar el templo expiatorio de la Sagrada Familia, viaje que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre. Ésta será la segunda ocasión en que Don Juan Carlos reciba al «número dos» de la Santa Sede, después del encuentro que mantuvieron en febrero del año pasado, durante la primera visita de Bertone como secretario de Estado a España.
El órgano de Montserrat y la importancia de la música litúrgica
El sábado el cardenal Bertone presidió un concierto-inauguración del nuevo órgano del monasterio benedictino de Montserrat. El nuevo órgano, uno de los más grandes de Europa, tiene un total de 4.242 tubos y un peso de 12.000 kilos. El concierto contó también con la presencia de representantes del gobierno y de diversas instituciones civiles. El nuevo órgano ha sido construido de forma totalmente artesanal en Collbató (Barcelona), por Albert Blancafort y ha costado más de 1,5 millones de euros.
Monseñor Bertone intervino para expresar su más sentido agradecimiento a todas las personas, empresas y entidades que han colaborado en la construcción del nuevo órgano y en el concierto inaugural de hoy, y para comunicar la especial bendición del Pontífice, Benedicto XVI, hacia la labor que hará el nuevo instrumento. “En tiempos de incertidumbres, de mucho sufrimiento, de inquietud, este nuevo instrumento nos hace levantar la mirada hacia arriba y nos invita a vivir en esperanza”, aseguró Bertone, quien resaltó la importancia que todos los pontífices desde Pío X y el Concilio Vaticano II dan a la música, particularmente al órgano.
El concierto inaugural constó de dos partes, la primera a cargo del benedictino suizo-alemán Theodor Flury, que interpretó la 'Passacaglia' y la Tocatta y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, e improvisaciones del Virolai. La segunda parte fue a cargo de la Escolanía y la Capilla de Música de Montserrat, el Orfeó Català y la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Terres de Lleida, que interpretaron el 'Te Deum' de Josef Anton Bruckner, así como el 'Hallelujah' de Georg Friedrich Häendel.