(RV/InfoCatólica) El anuncio inicial de la universidad dijo que el Vaticano ya accedió a donar dos millones de euros (2,7 millones de dólares) a la investigación . “Como es bien sabido –asegura el padre Lombardi– la posición de la Iglesia ha sido siempre contraria al uso de células estaminales embrionarias (porque comporta una inaceptable destrucción del embrión humano), pero siempre se ha reconocido lo lícito de la investigación y del uso de células estaminales provenientes de tejidos adultos, como sucede en este caso. La distinción es fundamental desde el punto de vista ético”.
Por su parte, el cardenal Renato Martino dijo que el Vaticano apoya totalmente el proyecto porque no involucra células embriónicas.El proyecto está en una fase preliminar y tardará años antes de que pueda contarse con algún tratamiento clínico, advirtieron. Martino agregó que el Vaticano contribuirá a financiar la investigación por medio de su hospital en Roma, Bambin Gesu, aunque la cantidad exacta todavía debe precisarse en reuniones futuras con la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, líder del proyecto.
Los investigadores involucrados en el proyecto financiado por el Vaticano dicen que quieren evaluar el potencial de las células intestinales para uso terapéutico, un terreno relativamente nuevo.”Queremos cultivarlas, aislarlas, hacerlas crecer fuera del organismo y ver si son pluripotentes”, dijo Alessio Fasano, el director del proyecto y del Centro de Investigación Celíaca.
“Son células muy activas, el intestino las repone cada pocos días y son intrínsecamente flexibles, están programadas para generar todas las distintas células presentes en ese órgano complejo. Y su cultivo podría hacerse mediante un procedimiento de rutina como la endoscopia”, agregó. Fasano calculó que su equipo podría tener una primera respuesta sobre la factibilidad del proyecto en dos a tres años.