La decisión final dependería de la justicia española

La fiscalía de Huesca sostiene que el decreto vaticano sobre los Bienes de la Franja no tiene efectos jurídicos en España

El Gobierno de Aragón y el obispado de Barbastro acudieron al juzgado de Barbastro para pedir la convalidación del decreto del Vaticano que obliga a entregar el arte sacro en litigio, un procedimiento conocido jurídicamente como exequátur. La justicia admitió a trámite la solicitud de exequátur, pero la fiscalía de Huesca considera que las sentencias vaticanas «no tienen efectos jurídicos-civiles en España», según publicó el domingo el Diario del Alto Aragón, por lo que ahora queda a decisión del juez la homologación de la resolución vaticana sobre el arte en litigio.

(LaMañana/infoCatólica) En un escrito dirigido al juzgado de Barbastro y en respuesta a un recurso de apelación del abogado Jorge Español, la fiscal María Pilar Arciniega apunta que del tratado entre España y la Santa Sede de 1979 no se desprende “la eficacia” de las resoluciones eclesiásticas en lo que respecta a la propiedad de las obras.

El abogado que defiende la causa de los Amics del Museu, Francesc Sapena, explicó que aportará este documento al juicio que se celebrará en mayo en Lleida sobre la propiedad de las obras. Sapena añadió que la justicia permite aportar documentos aparecidos con posterioridad a la audiencia previa y que tengan interés para la causa. El letrado también señaló que José Luis Martínez, el titular del juzgado de Primera Instancia número 4 de Lleida que admitió a trámite el pleito de los Amics del Museu también se manifestó en el mismo sentido que la fiscal.

Fuentes jurídicas ya manifestaron a La Mañana en 2009 que el Concordato deja claro que las autoridades civiles no tienen que cumplir ninguna norma canónica. También apuntaron que ningún título jurisdiccional de un tribunal extranjero tiene efectos si antes no se convalida respecto a las leyes del Estado y que el Concordato sólo contempla dos causas para ser reconocidas: la nulidad matrimonial, siempre que se ajuste a derecho, y los matrimonios no consumados.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

ARISTO
Pues me da a mi que la "ciega" Justicia de este país va a fallar, en atención al Gobierno y a la Generalidad, a favor del obispo de Lérida. Para los hoscenses...siempre les quedará el catalán y el gran "Marcelí Iglesies".
13/04/10 10:00 PM
Mª Pilar
Pronostica Aristo el fallo de la Justicia "a favor del obispo del Lerida". Tal vez el fallo sea el que dice, pero disiento que sea "a favor del actual obispo de Lerida", que tras tomar decisión quiso cumplir la resoluciones de los "tribunales vaticanos".
No conozco exactamente que presiones le hicieron cambiar de postura, pero me lo imagino. Lo cierto es que- a mi entender- de facto el obispado de Lerida no posee los bienes sacros reclamados, lo hace un consorcio del que es solo un miembro mas forma parte, produciendose tambien de facto una especie de confiscación.
En ese sentido ¿la Asociación de Amigos del Museo que legitidad activa tiene para iniciar ese procedimiento de unos bienes propiedad de la Iglesia?. Ninguna.
En conclusión, se mire por donde se mire, la posición de que los bienes sacros permanezcan en Cataluña y no se devuelvan no tiene fundamento jurídico, pero es cierto que hay presiones politicas para que el fallo sea en ese sentido. Muestra de ello, la postura de ese Fiscal, en el procedimiento del Jgdo de Barbastro, que responde, seguro, a ordenes Jerarquicas.
Entonces ¿como comprender, si no se sostiene juridicamente, la postura de no se devolver los bienes sacros de Iglesias pertenencientes en su dia a la Diocesis de Lerida, pero que ahora pertenecen a la Diocesis de Barbastro-Monzon?

Resultaría incomprensible esta tenaz posición si no se piensa como quedara el Museo Diocesano de Lerida sin esas obras: muy reducido. Y no es por que en el resto de la diocesis no contase con mucho patrimonio artistico religioso, sino por que la destrucción y saqueo causadospor la persecución religiosa que hubo en el 36 en la zona republicana.
Por ello se tratara de que no queden en evidencia estos hechos de la historia. ¿Es es esto Memoria historíca o "desmemoria historica interesada"?
13/04/10 11:59 PM
Iuxtus
Es obvio el informe de la Fiscalía de Huesca favorece las tesis del canonista Josep Casanova y del díscolo Obispo Ciuraneta. Es algo verdaderamente vergonzoso y surrealista, y por lo que la Nunciatura debe protestar enérgicamente ante el Gobierno español al intentarse con este informe enterrar la Justicia canónica por inefectiva. No estamos ante una España laica, sino ante la España anticlerical que Zapatero se ha imaginado. A esta Sra. Fiscal de Huesca, que la deberían llamar al orden, no os preocupéis que el propio Zapatero la ascenderá, al menos, "por su valor". ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!
14/04/10 1:57 AM
¿Una nueva desamortización?
A la vista de los derroteros que está tomando este pais, y viendo como los diferentes poderes públicos han doblegado a la Iglesia en lo concerniente al Patrimonio que esta posee -¿o habrá que decir que poseía?- ya que a la hora de realizar una obra, restauración o tocar siquiera una piedra, nada puedes hacer sin permiso de la Delegación del Patrimonio correspondiente de cada lugar. Y visto lo visto, estos se nos van a quedar hasta con las vergüenzas. ¡Vivir para ver!... y mucho me temo que esto es solo el principio...
14/04/10 9:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.