(LaMañana/infoCatólica) En un escrito dirigido al juzgado de Barbastro y en respuesta a un recurso de apelación del abogado Jorge Español, la fiscal María Pilar Arciniega apunta que del tratado entre España y la Santa Sede de 1979 no se desprende “la eficacia” de las resoluciones eclesiásticas en lo que respecta a la propiedad de las obras.
El abogado que defiende la causa de los Amics del Museu, Francesc Sapena, explicó que aportará este documento al juicio que se celebrará en mayo en Lleida sobre la propiedad de las obras. Sapena añadió que la justicia permite aportar documentos aparecidos con posterioridad a la audiencia previa y que tengan interés para la causa. El letrado también señaló que José Luis Martínez, el titular del juzgado de Primera Instancia número 4 de Lleida que admitió a trámite el pleito de los Amics del Museu también se manifestó en el mismo sentido que la fiscal.
Fuentes jurídicas ya manifestaron a La Mañana en 2009 que el Concordato deja claro que las autoridades civiles no tienen que cumplir ninguna norma canónica. También apuntaron que ningún título jurisdiccional de un tribunal extranjero tiene efectos si antes no se convalida respecto a las leyes del Estado y que el Concordato sólo contempla dos causas para ser reconocidas: la nulidad matrimonial, siempre que se ajuste a derecho, y los matrimonios no consumados.