Médicos Cristianos de Cataluña se felicita por la sentencia

El TSJ de Cataluña obliga a los médicos a informar a los padres de las menores que quieran abortar

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado dos artículos del Código Deontológico del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, el 33 y el 59, que obviaban el control paterno en menores considerados maduros de más de 16 años. De esta forma y en alusión al primer artículo, el alto tribunal establece que los facultativos deberán, al menos, informar a los progenitores del estado de salud del menor que se halla sujeto a su tutela. La sentencia señala que el artículo del código que indica que el médico «habrá de respetar la confidencialidad respecto de los padres» contraviene la Ley de Autonomía del Paciente.

(Agencias/Cope/InfoCatólica) Según este precepto, en los casos en que se trate de menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con 16 años cumplidos, no cabrá prestar el consentimiento por representación, pero sí informarles.

Sin embargo, incluso en estas situaciones, "los padres deben ser informados en todo caso, cuando se trate de una actuación de grave riesgo, y su opinión será tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente", reza el fallo.

A juicio del tribunal, "la norma impugnada no respeta tales prescripciones, desde el momento en que impide que los padres o tutores sean informados en todo caso, cuando el médico considere que el menor tiene las suficientes condiciones de madurez, y hace prevalecer la voluntad de éste, sin ponderar en uno y otro caso las circunstancias de edad y riesgo que establece el precepto legal".

Respecto al artículo 59, que señala que "el médico no practicará nunca ninguna interrupción del embarazo o esterilización sin el consentimiento libre y explícito del paciente, dado después de una cuidadosa información, en especial cuando éste sea menor, pero con capacidad para comprender aquello que consiente". "Cuando no exista esta capacidad será necesario el consentimiento de las personas vinculadas responsables", añade.

Desde Médicos Cristianos de Cataluña, su presidente, Ferran García Faría, se felicita por esta decisión del alto tribunal, porque considera que es muy importante la potestad y la participación de los padres en estas situaciones.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Victor Doominical
Ole, me parece extraordinaria esta medida, el aborto no es un camino de rosas como quiere hacer entender por desgracia nuestra ministra Aido.
13/04/10 10:27 AM
ARISTO
Es sencillamente delirante a qué extremos se está llegando en este país con respecto a la familia. El derecho natural y el sentido común nos dicen que los padres han de tener, no sólo derecho a estar informados sobre actos de tal transcendencia, sino el reconocimiento de su potestad sobre los hijos menores de edad. ¿Quienes se han creído que son estos progres para meterse en el gobierno de las familias? Lo conseguido por Médicos Cristianos de Cataluña es para alegrarse y mucho, pero lo triste es que se nos obliga a litigar por lo obvio.
13/04/10 12:24 PM
Montserrat
Me parece que los padres deben estar mas informados y ser mas agudos que sus hijos en todos los ambitos.
Y los medicos tienen obligacion de informar de los problemase incidencias que tiene un menor y que los padres " saben " algo.
Gracias
13/04/10 1:52 PM
Olimán
Yo también me felicito por esta noticia, y hago notar al redactor que Cataluña se escribe con ñ cuando se usa el español. Siempre, no a veces.
13/04/10 8:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.