(Agencias/InfoCatólica) Polonia ha rendido homenaje este domingo a las víctimas, en un funeral celebrado en el Santuario de la Divina Misericordia de Cracovia. Los restos mortales del presidente polaco Lech Kaczynski llegaron a bordo de un avión militar a Varsovia, donde fueron recibidos, por decenas de miles de personas, entre ellas su hermano gemelo, el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, y su hija, Marta. Tras una breve ceremonia en el aeropuerto, el coche fúnebre recorrió las calles de la ciudad, repletas por miles de personas que querían darle el último adiós a su presidente.
En el Santuario de la Divina Misericordia de Cracovia se ha celebrado un funeral por los fallecidos, al que han acudido decenas de miles de polacos y que ha sido retransmitido a todo el país por la televisión polaca. El cardenal ha encomendado a Dios las almas de los fallecidos y ha leído un telegrama enviado por Benedicto XVI en el que expresa sus condolencias por todas las víctimas del accidente, en el que ha hecho también especial mención al obispo Tadeusz Ploski, al arzobispo ortodoxo, Miron Chodakowski, al pastor militar evangélico, Adam Pilch y al ex presidente de Polonia Ryszard Kaczorowski.
También hoy regresó a Varsovia un tren con 460 miembros de la delegación polaca que sí llegaron a la ceremonia de Kalyn, que han viajado de vuelta toda la noche y en cuyos rostros puede verse la enorme tristeza por el trágico suceso. Las fiscalías generales de Polonia y Rusia han acordado cooperar estrechamente e intercambiarse información durante lo que dure la investigación.
Telegrama y palabras tras el rezo del Regina Caeli
El Santo Padre aseguraba en su telegrama:
“Con profundo dolor me he enterado de la noticia de la trágica muerte del señor Presidente Lech Kaczynski, su esposa y las personas que lo acompañaban en su viaje hacia Katyn. Entre ellos quiero mencionar al señor Ryszard Kaczorowski, el ex Presidente de la República en exilio, el Obispo Tadeusz Ploski, el arzobispo ortodoxo Miron Chodakowski y el pastor militar evangélico Adam Pilsch.
Confío a todas las víctimas de este dramático incidente a la bondad de Dios misericordioso. Que Él las acoja en su gloria”.
También hoy el papa Benedicto XVI recordó hoy durante el rezo del Regina Coeli la tragedia. Desde la residencia de Castel Gandolfo, donde disfruta de unos días de reposo, el Pontífice volvió este domingo a expresar su “profundo dolor”. En italiano dijo: “Con la expresión de mis más profundas condolencias, rezo por las víctimas y la amada nación polaca”, añadiendo, ya en polaco:
“Con profundo dolor he recibido la noticia de la trágica muerte del señor Lech Kaczynski, presidente de Polonia, de su mujer y de las personas que le acompañaban. Han fallecido en su viaje a Katyn, el lugar del suplicio de miles de oficiales militares polacos asesinados hace setenta años.
Les confío a todos al misericordioso Señor de la vida. Lo hago uniéndome a los peregrinos que se han congregado en el Santuario de Lagiewniki y a todos los devotos de la misericordia de Dios en el mundo entero”.