(InfoCatólica) El Cardenal acusa a Goodstein de utilizar "la técnica de repetir los numerosos cargos y acusaciones provenientes de diversas fuentes (no sólo de su propio periódico), y trata de utilizar estos `archivos recién desenterrados´ como base para acusar al Papa de clemencia e inacción en este caso y, presumiblemente, en otros".
El Prefecto de la CDF recuerda que "con el Papa Benedicto XVI tenemos una gran deuda de gratitud por la introducción de procedimientos que han ayudado a la Iglesia a tomar medidas para afrontar el escándalo del abuso sexual de menores por sacerdotes. Estos esfuerzos se iniciaron cuando el Papa fue Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y continuaron después de ser elegido Papa".
Por ello, asegura el prelado estadounidense "que el Times haya publicado una serie de artículos en los que ignora la importante contribución que ha hecho - especialmente en el desarrollo y aplicación de Sacramentorum Sanctitatis Tutela (SST), el Motu proprio establecido por el Papa Juan Pablo II en 2001-, me parece que justifica la acusación de falta de la honestidad que debe ser el sello distintivo de cualquier periódico de renombre".
En relación al caso del cura de Milwaukee sobre el que trataba el artículo de Laurie Goodstein, el cardenal Levada explica que "sólo cuando se supo que Murphy se estaba muriendo, la Congregación sugirió a Weakland que el juicio canónico fuese suspendido, ya que conllevaría un largo proceso tomar declaración a un número considerable de víctimas sordas, de décadas anteriores, así como del sacerdote acusado". "No obstante", añade el purpurado, "propuso medidas para garantizar que fuesen aplicadas las restricciones adecuadas sobre su ministerio". "Como creyente", asegura el Prefecto de la CDF, "no tengo ninguna duda de que Murphy se enfrentará a Aquél que juzga a los vivos y a los muertos".
Tras explicar cómo se han realizado las cosas en la Iglesia para evitar los errores del pasado en el tratamiento de los abusos sexuales por sacerdotes y religiosos, el Cardenal Levada hace referencia al editorial del The New York Time Times en el que se pregunta "cómo los funcionarios del Vaticano no aprendieron las lecciones del escándalo terrible de los Estados Unidos, donde más de 700 sacerdotes fueron despedidos en un periodo de tres años". "Puedo asegurar al Times", afirma el cardenal, "que el Vaticano, en realidad, no ignoró entonces ni ignora ahora estas lecciones".
"Pero el editorial del Times", según Levada, "siguió mostrando la tendencia de siempre: `Leemos el preocupante reportaje de Laurie Goodstein. . . acerca de cómo el Papa, cuando todavía era cardenal, fue personalmente advertido sobre un sacerdote... Pero los responsables eclesiales optaron por proteger a la iglesia en vez de a los niños. El informe aclara el tipo de conducta que la iglesia estaba dispuesta a excusar para evitar el escándalo´”.
"Disculpenme, editores" dice el cardenal, pero "incluso el artículo de Goodstein, basado en los `archivos recién desenterrados´, pone las palabras sobre proteger a la Iglesia del escándalo en los labios del arzobispo Weakland, no del Papa. Es precisamente este tipo de confusión anacrónica la que creo que merece mi acusación de que el Times, forzando un veredicto de culpabilidad, carece de honestidad en la información sobre el Papa Benedicto".
Finalmente, el Cardenal Levada pide a The New York Times "que reconsidere su modo de atacar al Papa Benedicto XVI y dé al mundo la visión más equilibrada de un líder con el que se puede y debe contar".