«No aprobar el matrimonio gay no es discriminación sino simplemente reconocer las cosas como son»

Cardenal Caffarra: «Es imposible considerarse católico si se reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo»

El Cardenal Carlo Caffarra, Arzobispo de Bolonia, difundió recientemente una nota Doctrinal en la que afirma que «es imposible considerarse católico si de uno u otro modo se reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo». El Arzobispo explicó que «el Estado en su ordenamiento jurídico no debe ser neutral frente al matrimonio y a la unión homosexual, porque no puede serlo frente al bien común: la sociedad debe su sobrevivencia no a la unión homosexual, sino a la familia fundada en el matrimonio».

(AccionFamilia/InfoCatólica) Dirigiéndose a los católicos con responsabilidad pública, el cardenal aseguró que “es imposible hacer cohabitar en la propia conciencia la fe católica y el apoyo a la equiparación entre unión homosexual y matrimonio: ambas se contradicen. Obviamente la responsabilidad más grave es de quien propone la introducción en nuestro ordenamiento jurídico de la dicha equiparación, o vota a favor de una tal ley en el Parlamento. Este es un acto público y gravemente inmoral… Es imposible considerarse católico si de uno otro modo se reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo“.

El matrimonio es uno de los bienes más preciosos de los cuales dispone la humanidad, en el cual la persona humana encuentra una de las formas fundamentales de su propia realización, y todo ordenamiento jurídico ha tenido un tratamiento de favor en relación al matrimonio, considerándolo de eminente interés público", añadió el prelado italiano.

Crisis del matrimonio

El Arzobispo de Bolonia, aseguró que “en Occidente la institución matrimonial está atravesando su más grave crisis (…) la crisis consiste (principalmente) en el juicio acerca del bien del matrimonio (…) La señal más manifiesta, aunque no la única, de esta `desestima intelectual´ es el hecho de que algunos Estados han concedido, o pretenden conceder, reconocimiento legal a las uniones homosexuales equiparándolas a la unión legítima entre un hombre y una mujer, incluyendo también la adopción de hijos".

El cardenal italiano constató que “la equiparación en cualquier forma o grado de la unión homosexual con el matrimonio tendría objetivamente el significado de declarar la neutralidad del Estado frente a dos modos de vivir la sexualidad, que no son en realidad igualmente importantes para el bien común".

Efectos sobre los niños

El prelado añadió que “está demostrado que la ausencia de la bipolaridad sexual puede crear serios obstáculos al desarrollo del niño eventualmente adoptado por estas parejas. El hecho tendrá la característica de una violencia cometida contra el más pequeño y débil, insertado en un contexto no adaptado a su desarrollo armónico".

Refutando objeciones

Tratando de las razones que pretenden soportar dicha equiparación, afirmó: “La primera y la más común es que la finalidad primera del Estado es impedir cualquier discriminación en la sociedad y de extender lo más posible la esfera de los derechos subjetivos.Pero la discriminación consiste en tratar de modo desigual a aquellos que se encuentran en la misma condición, como dice límpidamente Santo Tomás de Aquino, retomando la gran tradición crítica griega y jurídica romana: El igualamiento que caracteriza a la justicia distributiva consiste en conferir a personas diversas bienes diferentes de acuerdo a los méritos de la persona: en consecuencia si un individuo sigue como criterio una cualidad de la persona por la cual le es concedido lo debido, no se verifica una consideración de la persona sino del título (2, 2,q. 63,a. 1c)".

El no atribuir status jurídico de matrimonio a formas de vida que no son ni pueden ser matrimoniales, no es discriminación sino simplemente reconocer las cosas como son. La justicia es la aplicación de la verdad en el relacionamiento entre las personas”, aseveró el purpurado.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

pollito
Pues desde luego muy bien dicho.

Ahora bien, dice mucho sobre el estado de nuestra sociedad el que un príncipe de la Iglesia, en vez de proclamar la verdad revelada, tenga que dedicarse a decir las verdades de Perogrullo.
15/03/10 9:47 AM
Foix
Caffarra es una de las mejores cabezas del Episcopado italiano, experto en temas de educación. Su ciudad, Bolonia, ha sido tradicionalmente la meca de comunistas, radicales y demás siniestros y, pese a ello, ha conseguido alzar su voz -muy clara- y ser respetado.
15/03/10 10:35 AM
Markab
Pues no ha medido sus palabras. Esta pidiendo a las madres que elijan entre sus hijos homosexuales y la concepcion particular de este señor del catolicismo. Pero quien es este hombre? Y por que puede decir a la gente como considerarse o que significa el catolicismo mas alla de los dogmas de fe?

Bien haria la iglesia en deshacerse de estos encantadores de serpientes. Renovarse o morir. La realidad es que el matrimonio homosexual ni la adopcion entran en conflicto con ningun dogma o ninguna revelacion. Repasad el credo o lo recitais como loros.
15/03/10 11:02 AM
pollito
Markab dice "La realidad es que el matrimonio homosexual ni la adopcion entran en conflicto con ningun dogma o ninguna revelacion"

Markab, ¿por qué ha de tener usted razón y los sucesores de San Pedro Pedro, a quienes el Señor prometió su asistencia, estar equivocados?

Por lo demás, que el llamado matrimonio homosexual es una contradicción en términos no pertenece propiamente a la revelación... porque es una verdad de sentido común para quien no se ponga voluntariamente anteojeras ideológicas.
15/03/10 11:40 AM
Markab
Señor Pollito, como sabe, el sentido común es el menos común de los sentidos. Pero no por escaso, sino porque cada quien tiene su propio sentido común y raramente intersecan. Acordara usted conmigo que es absurdo no poder declararse católico si se afirma algo que en absoluto tiene que ver con el dogma católico. Es como si digo que no puede usted declararse un trabajador si desayuna tostadas con aceite. Evidentemente absurdo desde toda logica.

Aun así, comprenderá usted que este señor no habla ex-cátedra ni puede hacerlo. Que habla desde su perspectiva y que esta puede ser y de hecho es errónea. Infórmese usted y descubra como solo el Papa (desde finales del XIX) disfruta de esa infalibilidad heredada en los sucesores de S. Pedro y que la única vez que algún Papa hizo uso de esa capacidad fue sobre la asunción de la virgen y el DOGMA mariano. No sobre el matrimonio homosexual. No sobre los homosexuales. No sobre el matrimonio entre hombre y mujer.

Reitero mi recomendación de apartar estos maestros de la cancamusa, tergiversadores de la verdad, de cualquier micrófono para evitar sufrimiento innecesario a las madres católicas de homosexuales y vergüenza gratuita a los católicos en general.
15/03/10 2:32 PM
Lucas
Markab:

¿Pero quién es este hombre?

Pues un Cardenal de la Iglesia Católica, claro.
15/03/10 2:46 PM
Markab
Eso solo debería ponerle al servicio de los demás, no le da ningún derecho para decidir quien es o quien no es católico, ni quien debería considerarse así. Amigo Lucas. Ser católico es una cuestión de fe, no de la opinión de ningún cardenal.

Espero que ahora si este claro, :-)
15/03/10 3:28 PM
Luis Fernando
Markad, esto dice el Concilio Vaticano II:
Lumen Gentium
Los Obispos, cuando enseñan en comunión por el Romano Pontífice, deben ser respetados por todos como los testigos de la verdad divina y católica; los fieles, por su parte tienen obligación de aceptar y adherirse con religiosa sumisión del espíritu al parecer de su Obispo en materias de fe y de costumbres cuando él la expone en nombre de Cristo. Esta religiosa sumisión de la voluntad y del entendimiento de modo particular se debe al magisterio auténtico del Romano Pontífice, aun cuando no hable ex cathedra; de tal manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo y con sinceridad se adhiera al parecer expresado por él según el deseo que haya manifestado él mismo, como puede descubrirse ya sea por la índole del documento, ya sea por la insistencia con que repite una misma doctrina, ya sea también por las fórmulas empleadas.


Hale, a callar.
15/03/10 3:30 PM
Neville
Pues si lo que dice este señor es dogma, ¡que vivan los malos católicos!

Nada más que decir. Si esta es su Iglesia, que se la quede.
15/03/10 5:46 PM
cernicalo
Luis Fernando:
O sea, que hay que aceptar sin rechistar lo que un hombre diga solo porque diga que lo hace en nombre de Cristo, porque en un Concilio un puñado de hombres decidieron que así debe ser (por muy obispos que fueran no dejan de ser hombres).
Quizás yo tenga una visión diferente de lo que debe ser el catolicismo, pero desde luego no es este mecanismo de control de masas lo que yo creo que debe ser.
Mi opinión está más alineada con la de Markab que con la de la Iglesia, y espero que Dios quiera que la Iglesia cambie.
15/03/10 7:03 PM
yavembar
Creo que la gente no entiende que la Iglesia no es un club privado al que se pueden cambiar las reglas si sus socios lo deciden (gracias a Dios, porque más de una vez ha tenido la Iglesia como Papa a más de un crápula que podría haber hecho barbaridades). La Iglesia tiene como misión conservar el depósito de la Fe para transmitirlo a los hombres. Éste se compone de los dogmas y de la doctrina. Los odgmas son verdades de Fe incuestionables, Magisterio Extraordinario que sólo puede afirmarse por Revelación(La Inmaculada Concepción de María, la Asunción, la Trinidad...)

La doctrina, el Magisterio Ordinario, también forma parte de lo que un católico debe creer y éste también tiene carácter infalible si el obispo que lo sostiene lo hace en comunión con el Papa y la Tradición. Y más allá del papa y la Tradición, Jesucristo nunca habló del matrimonio homosexual, de hecho, lo definió muy claramente como unión entre hombre y mujer. Y todos los apóstoles, toda la doctrinade la Iglesia a lo largo de los siglos y los escritos de los Padres corroboran que el acto homosexual es pecaminoso. ¿Estaban todos equivocados (incluido Cristo) hasta que han llegado los iluminados del s.XXI?
15/03/10 7:34 PM
Esteban
Mankab: Esta usted confundido?, lea el COncilio de Trento de perdida

Ahora resulta que el "Matrimonio" homosexual no esta en contra de los dogmas católicos?

Si alguno dijere, que el Matrimonio no es verdadera y propiamente uno de los siete Sacramentos de la ley Evangélica, instituido por Cristo nuestro Señor, sino inventado por los hombres en la Iglesia; y que no confiere gracia; sea excomulgado.

Si alguno dijere, que la Iglesia no pudo establecer impedimentos dirimentes del Matrimonio, o que erró en establecerlos; sea excomulgado.

Si alguno dijere, que las causas matrimoniales no pertenecen a los jueces eclesiásticos; sea excomulgado.
15/03/10 7:55 PM
Luis Fernando
Cernícalo, yo no sé cuál es su visión del catolicismo. Yo tengo la que tiene el catolicismo de sí mismo en base a su catecismo y a sus documentos doctrinales oficiales. Cuestión de coherencia.
15/03/10 8:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.