(La Croix/InfoCatólica) Preguntándose por las causas de estos abusos, revelados en cascada en Alemania y en Austria últimamente, el cardenal opina que forman parte de las mismas “tanto la educación de los sacerdotes como las consecuencias de la revolución sexual de la generación de 1968 y tanto el celibato como el desarrollo personal”.
Además, el cardenal habría protestado contra el hecho de que se acuse a toda la Iglesia por los pecados de unos pocos.
“¡Basta de escándalos! ¿Cómo conseguimos que siempre se nos considere sospechosos de faltas que no hemos cometido? Porque siempre es la Iglesia en su conjunto a la que se señala con el dedo”, asegura el prelado.
Nota de InfoCatólica:
Hemos consultado a varias personas que conocen el alemán y han leído las declaraciones en su idioma original y sus respuestas han sido muy diferentes. Eso nos indica que la frase en cuestión no es muy clara. Parece ser que, en esencia, lo que dice el Cardenal es que los ámbitos en los que hay que investigar para encontrar las causas de los abusos son la formación de los sacerdotes, la influencia de la “revolución sexual” de 1968, “la cuestión” del celibato y el desarrollo de la personalidad. Por tanto, se puede entender que el Cardenal considera –o bien que el celibato podría ser una de las causas de los abusos –o bien que entre las causas de los abusos podría estar el cuestionamiento del celibato.