(Efe/InfoCatólica) El texto, redactado por el socialista belga Marc Tarabella, se ocupa de toda una serie de aspectos que afectan a la igualdad entre hombres y mujeres, como el permiso de maternidad y paternidad, la igualdad de retribuciones, la fijación de cuotas para los puestos de responsabilidad o las medidas para luchar contra la llamada "violencia de género".
Entre las principales propuestas, figura la de crear un permiso de paternidad para toda la Unión. Los parlamentarios reclaman a Bruselas que "apoye cualquier medida destinada a introducir el permiso de paternidad a escala europea". Además, consideran que el permiso de maternidad debería vincularse al de paternidad con el fin de luchar contra los estereotipos en la sociedad en cuanto al disfrute de ese periodo y proteger mejor a las mujeres en el mercado de trabajo.
Precisamente en el ámbito laboral, la Eurocámara pide a la Comisión Europea que presente cuanto antes una revisión de la legislación sobre el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres. El PE recuerda que la diferencia salarial media entre mujeres y hombres se mantiene en un nivel alto (entre un 14% y un 17,4%) desde el año 2000.
Cuotas para los puestos de responsabilidad
En paralelo, los diputados piden a los gobiernos que favorezcan la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de responsabilidad de empresas, administración y órganos políticos. Sin embargo, rechazaron un párrafo en el que se exigía fijar objetivos vinculantes para garantizar esa representación equitativa de hombres y mujeres y que señalaba que "la utilización de cuotas electorales tiene efectos positivos en la representación de las mujeres".
Pese a ello, aplaudieron la decisión de Noruega de aumentar la presencia de mujeres hasta un mínimo del 40 por ciento en los consejos de administración de empresas públicas y privadas y pidieron a instituciones y estados europeos que consideren la iniciativa "como un ejemplo positivo y que actúen en la misma dirección".
El informe parlamentario respalda además algunas de las propuestas de la Presidencia de turno española de la UE en materia de lucha contra la "violencia de género", una de las prioridades del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en sus seis meses al frente de los Veintisiete. En concreto, los diputados apoyaron la creación de una orden de protección europea de las víctimas y la puesta en marcha de un número de teléfono único para su asistencia.