Jesús Garitaonandia se despacha a gusto desde el diario Deia

El rector del santuario de Begoña dice estar avergonzado de la jerarquía de la Iglesia

En una entrevista concedida Jon Mujika para el periódico Deia, y que fue publicada en la contraportada del diario, el sacerdote Jesús Garitaonandia, rector del Santuario de Begoña, asegura que le avergüenza la jerarquía eclesiástica por lo que dice y hace, no le extraña que los jóvenes se alejen de la Iglesia, afirma que tienen razón los que dicen que hay dos iglesias, se pregunta si «Rouco y los suyos» son los fariseos del siglo XXI y confiesa que no le niega la comunión a quien aborta ni a quienes se divorcian y se vuelven a casar.

(Deia/InfoCatólica) Va y viene inquieto -"un santuario da mucho trabajo..."- y cruza por la calle entre saludos, como si fuese una estrella del rock. Jesús Garitaonandia se confiesa "un hombre de pueblo al que le asustó la concesión de la parroquia de Begoña". Da la impresión, por lo que cuenta a continuación, que aquel fue su último miedo.

-La Iglesia pierde pie y las vocaciones se apagan... ¿Es el ocaso de la espiritualidad?

No lo creo. Hay gente joven que ha perdido la fe o que nunca la ha encontrado y, sin embargo, expresan una gran solidaridad en las ONG. Siguen el pensamiento de Jesús de otra manera.

-Distanciándose, insisto, de la Iglesia...

En ocasiones no me extraña.

-¿Cómo dice?

Mucha gente se aleja de la institución por culpa de sus actuaciones. Incluso a mí me avergüenza la jerarquía eclesiástica a menudo con lo que dice y hace.

-¿Incluido Rouco Varela?

No sé a qué juega. Se ha convertido en azote del Gobierno, emperrado en entrar en política y sin respetar a una sociedad que es, por definición, laica. Muchas de las cosas que dice son sonrojantes, pero en fin...

-¿A usted también le duele más el declive moral que los 200.000 muertos de Haití?

¡Otro! Munilla ha confundido el culo con las témporas. Es una gran pena que se hayan perdido valores, cierto. Pero después de un cataclismo así y de los 200.000 muertos... ¡déjate de espiritualidades! Lo que hay que hacer es echar una mano como se pueda.

-Parece hablar de las dos Iglesias...

Las hay. A veces escucho tertulias y meten caña a las altas esferas de la Iglesia. Me duele reconocer que tienen razón. No me gusta la Iglesia del no.

-Explíquese.

Yo no creo en una Iglesia que condena y condena. Llega el aborto, condena; llega el divorcio, condena... Ése no es el Jesús del perdón. A veces me pregunto si Rouco y los suyos no son los fariseos del siglo XXI: toman nota de todo para criticar y olvidan que todos pecamos.

-¿Se pide demasiado al fiel?

Hay que apuntar a lo más alto para disparar arriba, aunque no suba tanto la bala. Pero aquí no hay santos, sólo gente de buena voluntad.

-Ése no es Jesús ha dicho. ¿Quién es Jesús?

El primero que retiró, por ejemplo, la pena de muerte cuando impidió la lapidación de una adúltera; el que perdonaba y no condenaba. El que sanaba y no excomulgaba. Ése es.

-¿Por qué Iglesia apuesta usted?

Por la Iglesia de Jesús, cercana a la gente y muy apegada a los problemas del pueblo. La teología de la liberación, por ejemplo, no es más que vivir el cristianismo desde la pobreza. No tiene nada que ver con el marxismo sino con la realidad. A quien no tiene nada, ¿qué le vas dar, palabras? Tampoco el socialismo ha prendido. Ahí les tienes a Hugo Chávez o a Fidel. Acabo de llegar de allí y los pobres no les quieren ni ver. La práctica desmiente la teoría.

-Ser misioneros...

Son una ONG andante. Ellos sí que merecen un pedestal; allí y aquí.

-Hablaba antes del aborto...

¿Le voy a prohibir yo la comunión a alguien que ha abortado sin saber sus razones...? ¡No puedo! Y lo mismo ocurre con el divorcio. ¿No le voy a dar el sacramento a una pareja de ancianos que viven arrimados sin casarse para no perder una de las dos pensiones...? ¡Hombre por Dios! No se puede llevar el cristianismo desde el miedo.

-Y está el caso de los curas pederastas...

Otro horror que se tapa. Hay que ser sencillo y solidario. Jesús es el ejemplo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Si hubiera mas sacerdotes como esta persona en la iglesia católica no se estaría produciendo la espantá que se está produciendo.
Realmente sus palabras están llenas de sabiduría.
8/02/10 8:54 AM
Faramir
Treintaitantos años de progresismo han producido estos engendros. ¿Qué dirá este cura a los que se confiesan?
Así que Jesucristo era "El que sanaba y no excomulgaba"... El P. Iraburu ha recordado las veces que se repiten en los Evangelios las palabrasde condena.

Felicitemos a monseñor Blázquez por tener a este sacerdote al frente del santuario de Begoña: palo a Munilla, palo a Rouco, palo al Papa...

Ah, Jesucristo no abolió la pena de muerte, se sometió a ella.
8/02/10 9:46 AM
Miguel
Guy....

esta persona se ha olvidado de que la misión de la Iglesia es anunciar el Evangélio y no hacer de ONG.

Gentes como esta son las que acaban con las vocaciones y los que espantan a la gente de las iglesias. A fin de cuentas, si la espiritualidad es secundaria.... ¿la Iglesia para qué sirve? Para nada.

Iglesia Católica es con mayúsculas. Aun para los laicos y ateos. Es una cuestión de corrección lingüística, ya que nos referimos a nombre propio.

Feliz semana.
8/02/10 9:48 AM
Luis López
La deslealtad de ese sacerdote al magisterio de la Iglesia y a sus superiores es pública y notoria. Y peor aún, ha reconocido la práctica de sacrilegios. Espero que su obispo tome medidas. Aunque tratándose del Pais Vasco todo es posible...
8/02/10 9:55 AM
FZalacaín
Entonces, ¿este cura tiene la parroquia llena de gente joven?
8/02/10 10:08 AM
Y Monseñor Ricardo Blázquez ¿qué dice de estos desvaríos de alguien con cargo pastoral bajo su responsabilidad?
8/02/10 10:30 AM
antonio grande
Contestaciòn: Hay que decidirse a ser cada dìa ma`s santos, osea hay que vivir màs crucificados con Cristo, sufrir con èl y trabajar por Cristo y la Iglesia hasta el agotamiento. Yo no publicarìa noticias asì porque es dar fama inmerecida a este sacerdote. Hablar de alguien aunque sea mal, ya es darle importancia. Lo mejor es el silencio. Es lo que hace Dios con los pecadores que no se arrepienten y con los del infierno.
8/02/10 11:11 AM
LP
Sí, pero Jesús le dijo a la adúltera:"vete y no peques más", y por lo tanto no le dijo: "vete y sigue prostituyéndote"
8/02/10 11:31 AM
FZalacain, la basílica (es rector del santuario) está desgajada de la parroquia. El suyo es un cargo de relevancia social y pública y por ello se lo suelen dar a los curas nacionalistas (y politiqueros). Los jóvenes están lejos de su influjo.
8/02/10 11:41 AM
Dan
He leido con detenimiento la entrevista. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Tenemos un Jesus del perdón, de la misericordia, del acercamiento, no un inquisidor. Dios es misericordia y el UNICO que conoce el corazón de los hombres. MISERICORDIA.
8/02/10 12:06 PM
Pues no parece que él sea precisamente un ejemplo del perdón a otros. Es otro de esos fariseos.. "Gracias Señor porque yo no soy como ellos, Rouco, el Papa, Munilla, yo soy bueno y santo".

Fuera bromas, es vergonzoso el nivel intelectual de esta "iglesia" paralela. De los tiros en la nuca, eso no debe contar tampoco...

A uno le dicen que el Santuario de la Virgen de Begoña iba a estar en manos de esta vergüenza y no se lo cree. Hasta donde se ha permitido la degeneración interna en la Iglesia, es algo que creo todavía desconocemos.
8/02/10 12:08 PM
alexis
Me tomo la libertad de reproducir lo que escribí para RD a propósito de esta entrevista lamentable pensando que puede ser de interés para los lectores de IC. Saludos cordiales.
No se si este señor quería o no ser obispo como afirman algunos que parecen saberlo, yo en mi vida había oido hablar de él y lo celebro porque si es como refleja la entrevista, se trata de un señor impresentable por tópico y simplón. Estas majaderías que dice como si fueran genialidades nunca escuchadas, podrían tener un pase en la barra del bar frente a un txakolí para matar el tiempo y criticar al obispo de turno, pero afirmadas solemnemente en una entrevista, resultan patéticas. Ciertamente, de buena nos hemos librado en la iglesia con su no-nombramiento episcopal. Rouco, verdaderamente, es flojito, pero al lado de este es premio nobel, príncipe de asturias y pulitzer. ¡Qué tropa! Por cierto, ¿dónde consta su rotunda condena del terrorismo de eta proclamada a los cuatro vientos para que la banda tome nota de lo que piensa el profético rector del santuario de Begoña? Pues eso. Saludos.
8/02/10 12:47 PM
Luis López
Dan, la misericordia divina no es una patente de corso para hacer -o decir- lo que a uno le venga en gana. Decir que como sacerdote ha administrado la Sagrada Comunión a quien ha cometido -sin confesarse previamente- un pecado mortal de aborto es un escándalo mayúsculo. Y no olvide tampoco lo que dice Jesús: "Ay del mundo por los escándalos. Tienen ciertamente que venir escándalos en el mundo, pero ay del hombre por el que viniere el escándalo" (Mt. 18,7)

Y Dios, en efecto, no es un inquisidor pero sí un juez justo ante el que todos deberemos comparecer "para que cada cual reciba lo que mereció durante su vidda mortal, conforme a lo que hizo, bueno o malo" (2 Cor. 5,10). Y le recuerdo que no yo, sino la Biblia es quien dice que "es terrible caer en las manos del Dios vivo". (Hb. 10,31)
8/02/10 12:47 PM
Charo D.
A ver si ahora que han mandado al obispo Blázquez a Valladolid ésto cambia. Ya han dado un primer paso con Monseñor Munilla, espero que acierten con el nuevo obispo de Bilbao. Han sido muchos años de desmadre y éstos son los resultados.
8/02/10 12:49 PM
Fred
No hay más ciego que el que no quiere ver. Los curas progres han vaciado las Iglesias, y encima tienen la caradura de decir que la culpa es de la Jerarquia.

Una vez más confunden el perdon y la misericordia con la barra libre para pecar. Jesus le dijo a la adultera "no peques mas", pero este cura dando la comunión a los divorciados vueltos a casar, les está diciendo: pecad que aquí no pasa nada.

El perdon y la misericordia es para quien se arrepiente, no para el que está convencido de que pecando no pasa nada. Jesus dió poder para perdonar y RETENER los pecados, por tanto estos progres que dejen de manipular, porque saben perfectamente que los Evengalios hay que leerlos en su conjunto, y no vale jugar sucio y sacar frases fuera de contexto.
8/02/10 12:53 PM
Ramón
Es lamentable que un sacerdote hable con tanto odio y con tanto desprecio no ya de sus semejantes, sino de sus propios hermanos sacerdotes y de sus superiores. Es curioso como estos individuos nunca se refieren al Señor como Cristo o Jesucristo, siempre lo dejan en Jesús a secas.
8/02/10 12:58 PM
donhoy
Creo que el primer paso para curar un enfermo es sacar a la luz el mal que le aqueja. Gracias a Dios, y a que disponemos de estos magníficos medios de comunicación, la podredumbre está manifestándose ante nuestros ojos. Este es el primer paso: lo que estaba oculto, ahora ha quedado revelado. El siguiente paso es que intervenga el sanador porque no intervenir equivale a denegar el auxilio tanto al enfermo como a la familia.
8/02/10 1:37 PM
Desde la República Dominicana. Yo me averguenzo de Jesús Garitaonandia por su poco sentido de pertenencia y coherencia a la fe que dice tener.
8/02/10 2:14 PM
alex
Cualquiera que peine unas pocas canas sabe que la Iglesia empezó a perder fieles progresivamente por culpa de señores como este personaje. Recuperarse será muy difícil mientras queden ejemplares de la misma especie. La unidad con el Papa y la Jerarquía es lo que bendice Dios.
8/02/10 2:25 PM
agustín del mar
Admito que desconozco si los curas progres son los que han vacido de fieles o no las iglesias; en realidad, conozco casos para todos los gustos y diagnósticos: parroquias llevadas por curas de corte conservador que están muy vacías, lo mismo que parroquias llevadas por curas "más chachis y enrollados", en las que la afluencia de fieles es casi siempre mayor a las celebraciones.
Pero comoquiera que sea, lo que sí me parece tenr claro es que en los tiempos que corren ya no "cuela" eso de que si el cura de turno es chachi, la gente acude; eso pudo valer para otras épocas, pero creo que ya no para hoy día.

Y asimismo, lo que me parece muy claro es que algo de lo que sí son más bien culpables no pocos curas progres, cuyas respectivas calidades humanas y hasta pastorales no quiero poner en solfa, es de que se haya ido perdiendo mucho sentido del misterio, sacralidad, amor por la confesión... Y ello es mala cosa; y reivindicar que no debe ser así no es ser un carca, un retrógrado. En absoluto.

Es más, lo que sí me parece patético, por no proferir otro calificativo más severo, es que haya fieles católicos que comulgan y comulgan religiosamente sin confesarse durante años, lustros incluso. Esto es inadmisible. Y si es así no es sólo por culpa de esos fieles de fe y doctrina tan deformadas, sino que la responsabilidad debe recaer en quienes los han catequizado tan deficientemente.

Por último, claro que la Iglesia es muy imperfecta, y a menudo los obispos no dan buen ejemplo, son poco lúcidos, pactan con los poderosos, o no se comportan como diligentes pastores de las ovejas (llamadas "borregos" en plan despectivo por muchos críticos de la Iglesia, que no parecen darse cuenta de que así desprecian al mismo Jesucristo, quien sentía predilección por la expresión analógica pastores y ovejas, como buen hombre rural que era Jesús de Nazareth), sólo que, al menos a mi juicio, emplear ese tono permanente de descalificación a menudo lindante con la injuria, la condena, la amenaza a los obispos, no me agrada nada, me desagrada, me desconcierta. Los obispos no merecen que se les "idolatre" (el culto es solamente a Dios, y la veneración, a los santos y santas), pero tampoco son merecedores, en modo alguno, del sistemático linchamiento al que son sometidos por y desde algunos portales real o supuestamente de izquierdas ("Público", "Elplural", etcétera).
8/02/10 3:44 PM
Flavia
Pues a mí me avergüenza este rector del Santuario de Begoña.
8/02/10 3:59 PM
f .u
Aupa "Donje"Eres el mejor¡¡a ver si te siguen el ejemplo y a los q lo criticais pasaros por el Vaticano y por su tesoro y luego hablais.
8/02/10 4:55 PM
Quinto Sertorio
Habrá que rezar mucho por él. Para que recuerde el Evangelio y los votos que hizo y para que Dios le perdone el daño que hace.
8/02/10 4:55 PM
yo mismo
Estoy muy de acuerdo con el mensaje de Agustín del mar, hace falta formar más y mejor a la gente en la doctrina católica. De acuerdo también en que hay obispos que no dan ejemplo y pactan con los poderosos, y en que a pesar de eso muchas veces se les lincha injustamente.

En cuanto a lo de dar de comulgar a alguien que haya abortado, pues depende de las circunstancias y de si se ha arrepentido en confesión.

Y lo de la pareja de ancianos que viven juntos, lo mismo, dependerá si viven como hermanos o no(normalmente a esas edades sí).

En esto, el rector de Begoña cae en lo mismo que critica y utiliza argumentos de brocha gorda, sin matizar lo suficiente.
8/02/10 5:10 PM
Camino Iriarte
¡Qué lástima de sacerdote! Quiera Dios que la Hermandad de Begoña y los fieles de la Virgen María no hayan "digerido" sus sermones.
8/02/10 5:18 PM
RockyMarciano
Efectivamente, el caso, que no es aislado, me escandaliza, avergüenza y entristece.

Pero si no rezamos, por los "despistados" (herejes, cismáticos, simples ignorantes o perfectos malhechores, no lo sé), por los obispos que deben corregirlos y por quienes resultan engañados por las falsas doctrinas, no vamos a conseguir nada.

Seguramente ya lo haréis, pero os invito a orar por la situación de la Iglesia y por las personas concretas que aparecen en estas noticias tan tristes.

Que Dios os bendiga.
8/02/10 5:37 PM
Fraterno
Por el contrario, nosotros nos avergonzamos de él y de todos aquellos que en "aras de la opción por los pobres" viven como reyes. Que ese cuento, señor rector de Begoña, ya no cuela. Lástima de Santuario.
8/02/10 6:52 PM
Luigi
Esto me sonó a rojillo:

"Yo no creo en una Iglesia que condena y condena. Llega el aborto, condena; ... Ése no es el Jesús del perdón."

Deberían expulsar de la Iglesia Católica a quienes tengan un concepto extremista, cómplice, del perdón.
8/02/10 8:40 PM
Xristoforos Theotokou
Solo le pediría a ese padre Garitaonandia que recuerde que cree en un Jesús de perdón, que no condena a nadie, que acepta a todos. Por tanto, si cree en eso, que piense que con total seguridad ese Jesús perdonaría al cardenal Rouco y a la jerarquía eclesiástica y los aceptaría.
8/02/10 11:01 PM
amauta
Bueno, pues este pobrecico sacerdote que soy yo, y que debo pertenecer a la otra iglesia y no a la del rector de Begoña, no acaba de reconocer a ese Jesús blandito de to er mundo e güeno, menos los fachas y los seguidores del papa, claro... que tiene una misericordia en plan calzonazos y siempre dispuesto al perdón, más que nada para no complicarse la vida, no vaya a ser que el otro se mosquee y no está el tiempo pa martirios... ese Jesús que ya se sabe... más que nada acabó en la cruz en manos de los fascistas por antiimperialista, ecopacifista, feminista pro-choice defensor del lenguaje inclusivo, liberacionista emancipador del proletariado drogado por las religiones (sí esa superestructura creada por el capitalismo para esclavizar a las masas), promotor del orgullo gay, luchador por la legalización de la marihuana y antitaurino... ese Jesús que es claro que no fundó la Iglesia Jerárquica sino la corriente Somos Iglesia donde cabe todo lo que los malvados e inhumanos jerarcas rechazan... Bueno, pues yo que soy de la otra Iglesia, me quedo con el Jesús de Nazaret, que además es el Cristo y que perdona, da rapapolvos que llegado el caso hasta tira a rodar unas mesas por el suelo mientas blande un azote, que cura, que habla del Padre Dios, que anuncia el Reino de los cielos llamando a la conversión, y que se entrega a la Cruz para redimirnos de la condena del pecado. Vaya, que no me trago eso de que "Otra Iglesia es posible", más que nada porque no me gusta ese lema que dice "Otro mundo es posible", firmado: Pol Pot.
9/02/10 1:33 AM
Este "sacerdote" hasta al diablo le daria la comunion. Es un comunista,pero sobre todo un cobarde.A este tipo, como a muchos de los curas vascos la democracia les aterroriza.De ahí la existencia de ETA.
Estos "sacerdotes" deben ser expulsados;mas vale ser pocos pero seguros,pero decentes
9/02/10 2:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.