A través del Provincial de su orden

La hermana del franciscano Arregi revela que fue Monseñor Uriarte quien le ordenó callar

El teólogo franciscano Joxe Arregi dejará de hacer declaraciones en los medios de comunicación, no dará más sermones en Arantzazu ni publicará sus reflexiones semanales. El hasta hoy obispo de Donostia, Juan María Uriarte, le pidió «silencio», por medio del Provincial, «para evitar medidas más duras». Así lo ha explica su hermana, Kontxi Arregi, que habla con el periódico Deia «en contra de la voluntad de Joxe». Y es que el franciscano no quiere perjudicar a su comunidad con sus declaraciones, por lo que acata la orden como se puede leer en su última reflexión publicada en la página web Atrio. Arregi fue protagonista hace unas semanas al criticar el nombramiento de monseñor Munilla, a quien acusó de haber conspirado contra sacerdotes de su diócesis cuando era párroco de Zumárraga.

(Deia/InfoCatólica) No es la primera vez que Arregi recibe un "toque de atención"; de hecho, ya no imparte las clases de Teología que ofrecía en la Universidad Pública de Navarra. "Por ahora, seguirá en la Universidad de Deusto", explica su hermana, que teme las medidas que puedan llegar "en el futuro", ya que no cree que pueda evitarlas.

La gota que colmó el vaso fueron las declaraciones sobre el supuesto documento que el desde hoy obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, se dejó olvidado en el ordenador de la parroquia de Zumarraga, con el nombre de Mafia, en la que, según explicó, había una lista de curas guipuzcoanos y sus adscripciones políticas, entre otros.

Kontxi está preocupada por su hermano, ya que está convencida de que "el silencio no le beneficiará, le perjudicará como persona, y su creatividad también se verá menguada". Admira la humildad con la que se ha tomado su hermano la noticia, pero quiere decirle que "no tenga dudas con el camino que sigue".

Joxe Arregi ofrecía cada jueves su punto de vista del Evangelio, desde un punto de vista crítico, se lo enviaba a 330 personas y se publicaba en Atrio. Kontxi era una de las personas que recibía sus escritos cada semana: "Eran textos con los que conseguía sacarnos lo mejor de las personas. Ha enriquecido a mucha gente su vida interior".

Kontxi detecta "mucho miedo" en el seno de la Iglesia de Guipúzcoa, como consecuencia del nombramiento de Munilla como obispo. "Las personas que viven en torno a la Iglesia está asustadas y temen las represalias" que puedan sufrir como consecuencia de sus declaraciones. Considera que el margen que se les deja para hablar "es cada vez más estrecho".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

naftul
A su edad Arregui ya tenía que haber aprendido a no decir bobadas o a callarse solito sin necesidad de que le calle un tal Uriarte. Y respecto a las represalias que anden tranquilas; ya no mandan ellos. No habrá represalias.En la mente de monseñor Munilla esas cosas no existen,es buena persona. El imperio del terror eclesial acabó. ¡¡¡Tranquila Kontxi, respira hondo, tu hermano no es el obispo de San sebastian!!!
9/01/10 4:42 PM
Ricardo de Argentina
Pues si andan con tanto miedo no ha de ser por el talante de Mons. Munilla, sino por la propia cola de paja... La vengonzosísima difamación perpetrada por el desvergonzadísimo hermano de Dª Conchi, clama al cielo.

Pero tanta prevención contra la imaginada "repesión", hay que atribuirla también a un reflejo propio de todos los pícaros, que luego de mover a indignación con sus audaces ofensas, se apresuran a denunciar la esperable violencia que ellos mismos provocan y alientan.
9/01/10 5:18 PM
rafa
Si de cristiano a cristiano hablo, no hemos de tenernos miedo. Una cosa es necesaria, perdonar, quererse y rezar. Para los que no son cristianos eso es lo que les atraerá a nuestra fe y por ende a la felicidad. ¿no? agur
9/01/10 5:57 PM
Maurice Pinay
Lo que no logro entender es que hace este tipo de gente en la Santa Iglesia Católica. Que se vayan, pues, en el fondo, no son más que protestantes ("Joxe Arregi ofrecía cada jueves su punto de vista del Evangelio, desde un punto de vista crítico"). Nuestra religión, la verdadera, se asienta sobre la obediencia y todo lo que ello implica. Todos estos progres infiltrados en nuestra Iglesia debieran ser coherentes con sus ideas, y largarse a aquellos lugares en que piensan como ellos. Pero allí no harían daño, ¿verdad?

Un saludo en Jesucristo N.S. y en su Santa Madre.
9/01/10 6:36 PM
Hermenegildo
El gesto honra a Monseñor Uriarte. A Arregui le vendrá muy bien el silencio; conviene hacer penitencia y moderar su lengua.
Por cierto, no sabía que en la Universidad Pública de Navarra se estudiase Teología.
9/01/10 7:01 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Y la disculpa al obispo Munilla por haberlo calumniado a donde esta?
9/01/10 7:02 PM
ana
Creo que ha hecho muy bien Monseñor Uriarte, los discursos de el P. arregi rompían la comunión pero que no tengan miedo no va a pasarles nada.lo más que puede pasarles es que se les diga que se limiten a hablar del evangelio
9/01/10 8:08 PM
Ana
Me ha salido el comentario de las ocho cero ocho con mi nombre en minúscula:ana y ya que hay otra persona que firma así le pido disculpas. yo siempre he firmado Ana
9/01/10 8:14 PM
RG Lucense
Si esa información es cierta, hay que apuntar algo positivo en la cuenta de Monseñor Uriarte. De todos modos, yo también pregunto: Y a Munilla, ¿quién le resarce de las calumnias e injurias lanzadas contra él?
Y, por supuesto, me alegro horrores de la ovación a Monseñor Munilla en la que ya es su sede episcopal. Espero que el tiempo irá colocando a cada cual en el sitio que le corresponde.
9/01/10 9:37 PM
Oskar
Muy típico en esta tierra. Primero mato, luego difamo al muerto y cuando me pillan, a gritar que nos reprimen¡¡¡ Aquí los que hemos tenido miedo somos los que no pensamos como los "hermanitos". Pero miedo real, de mirar debajo del coche. Miedo de no poder hablar con nuestro párroco porque no sabíamos que les diría a sus "amados" feligreses desviados de la doctrina católica del no matarás. Y me callo porque acabaré faltando a mi obligación como cristiano de amar al prójimo.
9/01/10 10:00 PM
ecclesia sancta meretrix
¡Cuánta alegría por la represión de Joxe Arregi, y cuánto odio hay en vuestro interior! ¡Qué tristeza produce leer el vómito de vuestra alma! "De lo que abunda el corazón, habla la boca", y la vuestra está llena de podredumbre, inmundicia y violencia. Que Dios os perdone. Viviendo con la oscuridad en que vivís, nada bueno puede esperarse de vuestro corazón.
10/01/10 12:15 AM
Manuel
Al del post anterior: veo que tu comentario está lleno de bondad, paz y tolerancia: vómito, podredumbre, inmundicia, violencia, ... Sin duda tu eres la persona que esperábamos para confirmarnos en nuestra opinión sobre los que critican al Obispo Munilla.
10/01/10 1:15 AM
Equilibrado
Me parece que Kontxi Arregi se ha constituido en la voz de su hermano Joxe Arregi, quien a través de ella ya está empezando a burlar la orden de silencio que se le ha dado.
Eso del miedo y del temor a las represalias suena a inicio de campaña de Joxe Arregi para hacerse el martir y exigir el levantamiento del silencio.
10/01/10 2:54 AM
cruz.de.burgos
No se ha disculpado ante Monseñor Munilla, Obispo de San Sebastián.
El silencio, aunque pierda creatividad, Sra. Concepción Arregui, le valdrá para reflexionar y orar y pedir perdón por el grave pecado cometido.
Lo que temo es que, por el tono de "disculpa", no sea sincera y, meses después, "vuelva a la carga"...
10/01/10 12:14 PM
Ernest
Me extraña que en el comentario de "eclesia sancta" no se haga referencia a las "luminosas", "bondadosas" y sobre todo "veraces" declaraciones de Pepe Arregui sobre Monseñor Munilla.
10/01/10 5:13 PM
Miguel Antonio Barriola
Si la cuidadosa hermanita de Arregui teme por la personalidad de su hermano, ¿nunca se le ocurrió llamarle la atenciòn sobre los desmanes que enseñaba o acerca de la calumnia que montò sobre la computadora de Zumárraga?
Se ve que todo eso hace juego con semejante "personalidad" y que con un "religoso de San Francisco", ni suena ya lo que es la "obediencia" sobrenatural.
Si algo le queda de fe católica a Arregui, podría pedirle a su hermana: "¡Por favor! No me quieras tanto".
10/01/10 7:25 PM
ecclesia sancta meretrix
A Manuel: las palabras "podredumbre, inmudicia y violencia" fueron pronunciadas por alguien más tolerante que tú y que yo: fueron pronunciadas por el mismo Jesucristo cuando se dirigió a los fariseos. ¿Recuerdas el pasaje de los "sepulcros blanqueados"? No creo que oses decir que Nuestro Señor no era tolerante por usar ese lenguaje. Él supo poner al descubierto la hipocresía y la brutalidad del ojo por ojo (en el que estaban instalados los guardianes de la ortodoxia de su tiempo). Y, por cierto, lo que Jesucristo consiguió fue que los fariseos se reafirmasen en su propósito de eliminarlo. Igual que vosotros con Joxe Arregi.
10/01/10 10:55 PM
proby
Ecclesia sancta meretrix (¡vaya nombrecito!):

Arregui es un hereje. Lo ha admitido él públicamente. Y los herejes no tienen cabida en el seno de la Santa Madre Iglesia. Entérate bien.
18/06/10 1:01 PM
marta
¿Entonces quien tiene cabida en la Iglesia,los piadosos,los religiosos,los sin pecado justo a los que Jesús de Nazaret lanzó sus críticas más duras?Esta "Santa Madre Iglesia" que por vieja,caduca e intolerante va a dejar de ser Madre.Jesús de Nzaret no fue un hombre religioso,ni obediente,se saltó las leyes de la religiosodad oficial,la "verdadera",fue un blasfemo,un hereje de su tiempo.Arremetió contra los que usaban el poder religioso para doblegar a los demás.Jesús denunció el dominio ejercido en nombre de Dios:EL PODER RELIGIOSO.Nunca se manda se hace callar al otro con tanto gusto y con la conciencia tan tranquila como cuando se hace en nombre de Dios.Y esto es lo que hace el obispo Munilla.
18/06/10 6:31 PM
Margarita Aguirre
Qué poco conocéis a J. Arregui.
Nunca estuvo al lado de la violencia.
No calumniais porque hablais sin conocer.
Yo debo a sus lecturas, la profundidad de mi fe en Cristo. El me enriqueció, haciendo que brotase mi amor por "el nazareno",y mi confianza en el "abba".
Abba que estás en el cielo.Santificado sea tu nombre,perdona nuestras ofensas,tal y como perdonemos a nuestros ofensores. No nos dejes caer en tentación. Libranos del mal.
Que repartamos el pan que ofreces cada día,para que nuestra comunión contigo, sea auténtica. Amen
30/06/10 1:20 PM
InfoCatólica
Margarita, los comentarios a noticias antiguas como ésta no suelen leerse.
30/06/10 1:45 PM

Esta noticia no admite comentarios.