Mientras que su tasa de matrimonios gays dobla a la del resto de España

Los matrimonios por la Iglesia se reducen a la mitad en Cataluña en los últimos siete años

Se nota en los conocimientos religiosos de los alumnos, el tipo de bodas que se celebran, el número de bautizos e incluso en algo tan aparentemente anecdótico como el reciente debate en torno al posible cambio de los nombres de vacaciones de Semana Santa y Navidad por los de «vacaciones de primavera» y «vacaciones de invierno»: Cataluña es un lugar cada día más laico. El Periódico de Catalunya recoge los datos sobre matrimonio publicados ayer por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat). Dos ejemplos: los matrimonios católicos se han reducido a la mitad en los últimos siete años y la proporción de uniones homosexuales el pasado año fue en la autonomía el doble que en el resto de España.

(El Periódico/InfoCatólica) En el 2008 se celebraron en Catalunya 30.400 matrimonios, un 1,3% más que durante el año anterior. El aumento se debió a las uniones civiles, que representaron casi el 70% de las bodas totales.

Frente a estos, los matrimonios católicos apenas supusieron el 30% y los celebrados según otro tipo de celebraciones el 0,6%. La diferencia entre los primeros y los segundos es cada vez mayor, ya que en el año 2001 el 60% de quienes contraía matrimonio realizados en Catalunya lo hacía por la Iglesia: los matrimonios católicos se han reducido a la mitad en los últimos siete años.

«Matrimonios homosexuales» y matrimonios con extranjeros

Otro relevante fenómeno plasmado en los datos del Idescat reside en el número de matrimonios entre personas del mismo sexo. El pasado año hubo en Catalunya 895, el 2,9% de la cifra total, un porcentaje que casi duplica la media española (un 1,8%) e incluso se sitúa por encima de la de otros países donde este tipo de uniones también se ha legalizado: en Bélgica son el 2,5% y en Holanda el 1,9%.

Por último, las bodas entre españoles fueron con mucho las más comunes (el 72,9% del total), frente a las que los contrayentes son ambos extranjeros (6,4%) y las que solo una parte de la pareja es foránea (20,7%). En estas últimas, la mayoría son entre hombre nacido en España y mujer de origen extranjero.

Estos porcentajes han ido variando en los últimos años conforme ha aumentado en Catalunya la población inmigrante, pero lo que se mantiene inmóvil desde hace años son los meses preferidos para celebrar los enlaces: el pasado año septiembre fue el de mayor frenesí nupcial (4.035 bodas), seguido de junio (4.012) y julio (3.947).

8 comentarios

Lluis
Y mientras tanto, el Camarada Sistach obsesionado con la política, l'Estatut, y la "Nació".
30/12/09 10:25 AM
Faramir
¡Y el abad de Montserrat y el cardenal de Barcelona, preocupándose del estatut y del Barça! Son funcionarios.
30/12/09 10:31 AM
Luis López
Con ser un dato preocupante, peor es el que leí hace un tiempo: más de la mitad de los niños que nacen en Cataluña no se bautizan.

Y Mons. Sistach, "no estach". Para desgracia de su rebaño.
30/12/09 12:37 PM
Rosa
Y el Papa, ¿qué dice o qué hace ante éstos obispos nacionalistas y poco cristianos? Porque ya llevan años así en Cataluña...
30/12/09 2:04 PM
Kintín
El "negoci" es el "negoci" y la pérdida de cotizantes y clientes "pesa". A mi entender, lo que pasa es que los modales de los jerarcas la Iglesia del "DIOS DEL AMOR" la hacen muy poco apetecible y menos creible.## Son los jerarcas de esta Iglesia los que coaccionan además a su clericalía más cercana al mensaje Evangélico y al Concilio Ecuménico que ésta "casta principal" abomina.
30/12/09 2:16 PM
Tony de New York
29 de Abril 2012 el Cardenal Sistach tendra que presentar su renuncia.

Ya llegara!
30/12/09 8:47 PM
La iglesia cada vez tiene menos clientes. Creo que eso tiene que servir para una profunda reflexión de lo que quiere la sociedad.
2/01/10 6:52 PM
Joaquín
Pedro, la Iglesia no necesita clientes sino fieles. Y su mensaje ha de ser siempre el mismo: el evangelio en su integridad, no aguada. Si luego el personal "no compra" ese género, el problema es de la gente, no de la Iglesia.
2/01/10 7:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.