(AFP/InfoCatólica) «Dado el silencio de Pío XII durante y después del Holocausto, no puedo creer que los católicos vean en Pío XII un ejemplo de moralidad para la humanidad. Espero que la Iglesia renuncie a este proyecto de beatificación y que haga así honor a su mensaje y a sus valores», declaró el gran rabino de Francia en un comunicado.
La decisión del Papa Benedicto XVI, que el sábado proclamó los decretos que declaran Venerables a los Papas Pío XII y Juan Pablo II, «concierne primero a los católicos que son libres de darle o no su consentimiento», reconoce Gilles Bernheim, pero «se inscribe en las antípodas del diálogo judeo-cristiano iniciado en 1945 y activamente apoyado por el Episcopado francés».
La beatificación del Papa Pío XII, «signo de contradicción»
Sumándose así a las críticas vertidas por representantes de comunidades judías de Berlín y Roma, el gran rabino francés explica que «desde hace más de 40 años, el proyecto de beatificar a Pío XII, que fue iniciado por Juan XXIII y Pablo VI, no deja de suscitar controversias y decepciones sobre lo que representa simbólicamente", y asegura que «la realización o no de este proyecto se ha convertido hoy en el símbolo de lo que Benedicto XVI hará de su papado».