(InfoCatólica) «Estoy al mismo tiempo triste y furioso porque la Iglesia católica trata de reescribir la Historia», declaró Stephan Kramer, secretario general del Consejo Central de Judíos de Alemania, este sábado a la agencia AFP.
«Es un desvío claro de los hechos históricos sobre la época nazi. Y Benedicto XVI reescribe la Historia sin permitir que haya una discusión científica seria (sobre la actitud de Pío XII frente al nazismo). Lo que me deja furioso», agregó Kramer.
Judíos italianos
«No podemos de ninguna manera inmiscuirnos en decisiones internas de la Iglesia, éstas conciernen su libertad de expresión religiosa», declararon conjuntamente Riccardo Di Segni, jefe de los rabinos de la Comunidad Judía de Roma, Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia, y Riccardo Pacifici, presidente de la Comunidad Judía de Roma.
«Si esta decisión implica en cambio un juicio definitivo y unilateral sobre la obra histórica de Pío XII, repetimos que nuestra evaluación sigue siendo crítica» afirmaron, para añadir que «la comisión que reúne a historiadores del mundo judío y del Vaticano sigue esperando acceder a los archivos (del Vaticano) de este periodo».
Líderes judíos que alabaron a Pío XII tras su muerte
La actitud de parte de la comunidad judía internacional ante el Papa Pío XII choca abiertamente con la de los líderes judíos que fueron testigos directos de las actividades del Papa Pacelli y que no dudaron en alabar su figura tras su muerte.
Así por ejemplo, Golda Maier, ministra de Asuntos Exteriores de Israel justo tras la fundación de dicho Estado, declaró lo siguiente en la muerte de Pío XII: «Compartimos el dolor de la humanidad por la muerte de Su Santidad Pío XII. En una generación afligida por guerras y discoridas, él ha afirmado los altísimos ideales de la paz y de la piedad. Durante el decenio del terror nazi, cuando nuestro pueblo sufría un terrible martirio, la voz del papa se elevó para condenar a los perseguidores y apiadarse de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se ha visto enriquecida por una voz que expresaba las grandes verdades morales más allá del tumulto de los conflictos cotidianos. Lloramos a un gran servidor de la paz».
El Rabino Jacob Philip Rudin, presidente de la Central Conference of American Rabbies, afirmó: «La Conferencia Central de los Rabinos Americanos se une con profunda conmoción a los millones de miembros de la Iglesia católica romana por la muerte del papa Pío XII. Su amplia simpatía por todos, su sabia visión social y su comprensión lo hicieron una voz profética para la justicia en todas partes. Que su recuerdo sea una bendición para la Iglesia católica romana y para el mundo».
Y el Rabino jefe de Londres, Doctor Brodie, en un mensaje dirigido al arzobispo católico de Westminster tras la muerte de Pío XII, aseguró que «nosotros, miembros de la comunidad judía, tenemos razones particulares para dolernos de la muerte de una personalidad que, en cualquier circustancia, ha demostrado valiente y concreta preocupación por las víctimas de los sufirmientos y de la persecución».