(Agencias/InfoCatólica) El obispo electo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, declaró ayer nuevamente que "la clase política se hace cómplice" del aborto al dar "amparo legal a la eliminación de la vida inocente".
En un artículo que ha incluido en su blog, Urkullu ha asegurado que en su partido va a "seguir trabajando pese a las nuevas referencias al PNV" por parte del obispo Munilla y "pese a las reiteradas advertencias del portavoz de la Conferencia Episcopal".
Urkullu ha recordado que hace dos semanas ya contestó a esas "advertencias" cuando dijo que si la Iglesia "va a excomulgar a alguien" por la postura del PNV ante el proyecto de ley del aborto que sea a él mismo, como máximo responsable de la Ejecutiva del partido que ha decidido la posición de los diputados y senadores nacionalistas vascos.
Tras la aprobación del primer trámite de la nueva legislación, Urkullu ha reiterado su responsabilidad para exculpar a los representantes de su partido en el Congreso y Senado, ante esos "planteamientos" sobre pecado mortal público, negación de la comunión o excomunión. .
En este sentido, ha afirmado que, ante "la preocupación" que "pueden suscitar dichas advertencias" en el entorno del partido, "no hago más que como seguidor de Cristo y de un Dios misericordioso" referirse a varias encíclicas para afirmar que "la excomunión a los diputados es ir más allá de lo que dice la propia Iglesia Católica".
No lo apoyará sin enmiendas
Así, explica que, el Evangelium Vitae, n.73, en la Carta encíclica de Juan Pablo II que dice que "cuando no sea posible evitar o abrogar completamente una ley abortista (nadie ha planteado la derogación de la ley vigente), un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública".
Según Urkullu, "obrando de este modo, no se presta una colaboración ilícita a una ley injusta" y ha concluido que la pretensión del PNV era "limitar" los aspectos "inicuos" de ese proyecto de Ley. En este sentido ha repetido las palabras que dijo el diputado Joseba Agirretxea: "No apoyamos ni apoyaremos el texto tal y como está redactado".
El PNV ha matizado que el Grupo Socialista y Gobierno del PSOE deberán atender a las enmiendas presentadas por los nacionalistas vascos en aras a lograr su respaldo para aprobar dicha Ley.
Diferencia entre excomunión y negación del sacramento de la Eucaristía
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, volvió a explicar ayer que los católicos que den su voto a esa norma están en situación de pecado, y se les puede negar la comunión, lo cual no es sinómino de excomunión, pues la misma acarrea la imposibilidad de recibir todos los sacramentos, no sólo el de la Eucaristía.