(Opoka/InfoCatólica) Tusk indicó que llevará a cabo consultas con los líderes de los otros partidos de la coalición gobernante para determinar si el proyecto tendrá carácter gubernamental o parlamentario.
El primer ministro también sugirió cambios en el Fondo Eclesiástico, probablemente su disolución. Según las palabras del primer ministro, no hay un proyecto concreto listo en este ámbito.
«Hemos decidido obtener información sobre el fondo eclesiástico y sus fuentes de financiamiento, creando un equipo interministerial. Estarán el viceprimer ministro Kosiniak Kamysz, el jefe del Ministerio del Interior y Administración, Marcin Kierwiński, la ministra de Familia Dziemianowicz-Bąk, el ministro de Finanzas, el jefe de la oficina del primer ministro y el centro gubernamental de legislación. Este equipo comienza hoy a trabajar en cambiar el sistema de financiamiento del fondo eclesiástico y el financiamiento de las iglesias con dinero público», anunció el primer ministro.
Explicó que le gustaría introducir un sistema de deducción fiscal voluntaria a favor de una comunidad religiosa específica.
El Fondo Eclesiástico, creado en 1950 y modificado en 1990, se supone que es una compensación por los bienes confiscados por las autoridades comunistas a las comunidades religiosas. De él se financian, entre otras cosas, los seguros de salud y jubilación para los clérigos, así como actividades caritativas y educativas de la iglesia.